municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

PRESENTARON EL PROYECTO DE LEY DE TURISMO SANTA FE

"Es clave para el desarrollo territorial, social y económico"

La frase corresponde a Franco Arone, director provincial de Turismo Zona Norte, quien encabezó la actividad junto a Julio Garibaldi, uno de los autores de la iniciativa que fue "enriquecida y validada" por muchas entidades tras un proceso integral al que fue sometida tras perder estado parlamentario en 2017. Los motivos que llevan a volver a darle fomento, ahora con más impulso.


locales
viernes, 06 de julio del 2018 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen

El Campus del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero fue el escenario elegido para la presentación en nuestra ciudad del proyecto de Ley de Turismo para la provincia de Santa Fe.
La elección no fue azarosa, sino que responde a que la casa de altos estudios ofrece desde hace mucho tiempo el cursado de la Licenciatura en Turismo, y es una de las instituciones que viene pregonando por el fomento de la actividad en toda la región.
Durante la actividad estuvo presente el diputado provincial socialista Julio "Paco" Garibaldi fue, junto a su par Victoria Tejeda, autor de la mencionada iniciativa que ingresó en la Legislatura en el 2016, pero por la dinámica legislativa y de la política perdió estado parlamentario al año siguiente.
"Pero no hay mal que por bien no venga", admitió el director provincial de Turismo Zona Norte, Franco Arone, otra de las autoridades que encabezó el evento de ayer, argumentando que esa situación permitió que "la iniciativa se enriquezca y esté sometida a la validación y la interacción con las filiales de la Asociación Hotelera Empresaria Gastronómica -la provincia tiene tres, una de ellas en Rafaela con CAPHREBAR-".
Según Arone son varios factores que hacen que sea importante tener una Ley de Turismo. "Fundamentalmente, el primero tiene que ver con el reconocimiento del Turismo como política de Estado. Es decir, que trascienda cualquier gestión de gobierno, y que sea algo que a lo largo de los años pueda ir consolidándose", dijo.
Una legislación también permitiría reconocer "que el turismo es clave para el desarrollo integral y equilibrado de la Provincia en lo territorial, en lo social y en lo económico. Hoy nosotros tenemos datos muy concretos que muestran que el turismo tiene una alta incidencia en la generación de empleo: aproximadamente casi 80 mil puestos de trabajo están relacionados con este sector en la provincia de Santa Fe", informó el funcionario.
"Y porque van creciendo las prestaciones turísticas: es decir, destinos no tradicionales como Rafaela y otras localidades similares en el centro de la Provincia están desarrollando la actividad, y empiezan a surgir algunas cuestiones de necesidad de marco regulatorio. Por ejemplo, el alojamiento y la fiscalización de prestaciones turísticas", agregó en el mismo orden, detallando además que "nuestra última legislación es de la década del 70, con lo cual basta mencionarlo para comprender que hemos quedado muy atrasados".

Estacionalidad y precios

Arone no desconoció que el proyecto de ley también pretende que se bajen los precios, que en algunos lugares y dependiendo del momento del año, suelen ser muy altos.
"Primero hay que reconocer que la actividad hotelera-gastronómica está sometida a una presión tributaria altísima, de casi el 40: es decir que cada 100 pesos que se reciben, 40 van a la caja de impuestos, y de los 60 restantes se saca la rentabilidad y otros costos. Es una actividad que sufre muchísimo este tema, fundamentalmente con impuestos nacionales (como el caso del IVA)", defendió. 
"En este sentido lo que propone la ley es organizar más la promoción, para quebrar la estacionalidad y que el hotelero no pretenda ‘salvarse’ con uno o dos eventos al año, sino que tenga una ocupación más sostenida a lo largo del año. Para ello se buscará tener un calendario de eventos unificado, como así también crear un Consejo Provincial de Turismo donde los Municipios y Comunas se reúnan periódicamente con la Secretaría de Turismo de la Provincia para discutir las políticas públicas y crear una Mesa Consultiva del sector privado vinculante para debatir estos temas", detalló seguidamente.

Potencial turístico

Por su parte Garibaldi mencionó que "visitamos todas las localidades de la Provincia y vemos que hay mucho potencial turístico. Pero también falta algo: en general todavía los santafesinos no nos creemos realmente que podemos ser un destino turístico. Tanto para gente de nuestra Provincia -turismo interno- como de otras partes del país. Y verdaderamente podemos serlo".
Para el legislador, los atractivos son muchos: "con toda la zona rural, con la cuenca lechera, con los paseos y hermosos bulevares y Centros Comerciales a Cielo Abierto, con el río y tantos kilómetros de costa, con las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe, con ciudades más pequeñas pero hermosas y tranquilas como Rafaela o Esperanza", hay motivos de sobra.
"Somos una Provincia turística, somos un destino al cual mucha gente viene por otras razones pero luego quiere volver para seguir conociendo. Eso es lo que tenemos que aprender a valorar, explotar y aprovechar. Porque el turismo es, como se dice, ‘la industria sin chimenea’: es generador de economía, de puestos de trabajo, de desarrollo local. Y en estos tiempos de situaciones económicas complejas a nivel nacional, más aun pretendemos apostar por el turismo", añadió el diputado socialista.
Garibaldi también comentó que plantean la necesidad de que exista "un trabajo púbico-privado": porque acá "no alcanzan los esfuerzos" de uno de los sectores aislados, "ni mucho menos compitiendo entre ellos". "Tiene que existir un diálogo sincero, donde sea beneficioso para ambas partes", dijo.
"Por eso establecemos, entre otras cosas, una mesa consultiva del sector turístico donde se sienten a discutir referentes de los sectores públicos y privados. Para que el fomento del turismo pueda generarse ahí. Que cuente con recursos aportados por la Provincia para que se puedan dar estrategias de difusión y desarrollo, porque cada persona que visita nuestras localidades no solamente mueve la economía sino que aporta al mejoramiento de la convivencia y de la cultura nuestra", completó el legislador. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web