CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

JUAN BERCA

"Es un golpe a destiempo, un ‘regalito de fin de año’"

El Secretario General del Centro Empleados de Comercio se mostró dolido por el fallo: "no es una buena noticia, lo tomamos como un golpe más a los derechos de los trabajadores". Aunque adelantó que no desistirán en su lucha, y buscarán "generar acuerdos locales", porque la aplicación de la Ley venía siendo exitosa y repercutía positivamente en la vida social de Rafaela.


locales
jueves, 07 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
El CEC, ante nuevos desafíos.

(Ezequiel Barberis). Visiblemente golpeado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia provincial, que declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Descanso Dominical, el máximo responsable del Centro Empleados de Comercio de nuestra ciudad, Juan Berca, trató de encontrarle una explicación a lo sucedido y rápidamente poner la mente a buscar una salida lo más beneficiosa para los afiliados.
En tal sentido, en una entrevista brindada al ciclo ‘Nada Personal’ que se emite por Radio Universidad (FM 97.3), se mostró molesto por la forma en que se definió la determinación de la Justicia, insistió en la necesidad de que los trabajadores puedan descansar los domingos en familia, y adelantó que buscarán generar "acuerdos locales".
- ¿Cómo recibieron la noticia?
- No es una buena noticia para los trabajadores, lo tomamos como un golpe más a los derechos. Como todos saben, hace 120 años que estamos luchando por conseguir el descanso dominical, para que los empleados no deban trabajar los domingos. Creemos que el horario que establece la Ley para apertura y cierre de los comercios de lunes a sábado, de 7 a 22, es un tiempo suficiente para desarrollar la actividad comercial. No vemos la necesidad de tener que abrir los domingos.
El domingo la gente debe descansar. Ya lo dijo una jueza en un fallo: ‘no es lo mismo para un trabajador descansar un martes o un miércoles, que hacerlo un domingo con la familia, pudiendo estar con los hijos’.
- ¿Qué fue lo que más los incomodó?
- Más allá de que somos respetuosos de la Ley y permanentemente abogamos por un Estado de Derecho, y que la mayoría de los acuerdos que hemos realizado ha sido sentándonos a dialogar, lo que nos pareció mal a nivel judicial fue que esto no sea resuelto por la Corte Suprema de Justicia. Y terminó resolviéndolo un Juez Camarista, que sin menospreciar a nadie, sería una autoridad de menor rango. No es un Juez de la Corte Suprema, que está compuesta por seis integrantes, de los que votaron tres a favor y tres en contra. Y en lugar de desempatar el Presidente, optó por nombrar un séptimo camarista que no haya tenido contacto con el expediente para que defina el fallo.
- ¿Qué pasos se proponen seguir ahora?
- A partir de ahora resta seguir luchando, seguir haciendo acuerdos locales, seguir averiguando. Porque a nivel gremio provincial todavía no estamos notificados, con lo cual deberemos estudiar los pasos a seguir. Y tendremos que juntarnos con el resto de las partes para evaluar la estrategia a implementar de aquí en más. Pero lo fundamental será no bajar los brazos y continuar nuestra lucha.
- A partir de averiguaciones periodísticas, se observa que los supermercados todavía no tienen una decisión tomada respecto a volver a abrir las puertas los domingos, ¿saben algo?
- Eso es cierto, porque la verdad es que nos enteramos ayer (por el martes) bien entrada la noche. Inmediatamente me puse en contacto con la gente de Rosario, pero no con los supermercados ni con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela. Pero ya lo estaremos hablando prontamente, porque queremos tener más elementos en base a qué es lo que se puede hacer.
- ¿Cuál era la repercusión de la aplicación del descanso dominical en Rafaela?
- Yo creo que esto es un golpe a destiempo, un ‘regalito de fin de año’. Porque sobre todo en Rafaela la gente ya se había acostumbrado a no ir a comprar los domingos, con los supermercados cerrados, era otro el ámbito. Inclusive lo podemos evidenciar en la vida de nuestros afiliados, porque a partir de la aplicación de esta Ley en el predio que tenemos en la localidad de Bella Italia se pudo observar a muchos trabajadores que se acercaron los domingos a comer un asado con sus familias. Se llenaba el camping, que es utilizado para disfrutar de un rato de esparcimiento al aire libre. Había más movimiento en las plazas, en los espacios verdes, al aire libre en la ciudad. Y ahora este fallo nos obliga a volver a hacer acuerdos locales o provinciales.
- Uno de los casos ‘emblemáticos’ fue el del Híper Libertad, ¿creen que será el primero en reabrir?
- Si bien el Hiper Libertad fue uno de los casos conflictivos, porque hizo presentaciones a nivel judicial, siempre acató la Ley. Siempre la respetó. Lógicamente ellos tienen una estructura bastante importante, porque son una empresa nacional con directores que resuelven las decisiones en otras partes del país. Así que ellos tendrán sus mecanismos internos de consulta donde determinarán lo que van a hacer en Rafaela y el resto de la Provincia. Hasta ahora, no tenemos noticias. Es muy pronto todavía, pero vamos a conversar con el Gerente local para que nos traslade lo que piensa el Directorio de la empresa.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web