municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Referentes: Julio Velasco

Escuchar al Maestro

Fue el asistente del coreano Young Wan Sohn en el Mundial 82 de vóley, donde nuestra Selección obtuvo la histórica medalla de bronce. Luego se convirtió en un triunfador itinerante que llegó a ser distinguido como Mejor Entrenador del Siglo XX por la FIVB. Desde 2014 dirige al equipo nacional. Este es un resumen de sus mejores definiciones.


yo opino
lunes, 05 de febrero del 2018 | 04:00Hs

La palabra de Velasco, que cumplirá 66 años en cuatro días y a finales de la década del 70 estuvo a ocho materias de recibirse de licenciado en Filosofía, es escuchada en el mundo como si fuera el anciano de una tribu deportiva. Su pensamiento trasciende las fronteras del vóleibol. El hombre nacido en La Plata ya había ganado dos Mundiales y una medalla de plata olímpica como entrenador de la selección de Italia, además de haber sido elegido por la Federación Internacional como el mejor entrenador del siglo XX, pero curiosamente aquí recién comenzó a ser reconocido en 2013, cuando Pep Guardiola comentó durante una visita a Buenos Aires que uno de los inspiradores para su carrera de técnico había sido el propio Julio.
Antes, ya había seducido a parte de la sociedad italiana en una charla organizada por universidades y transmitida por la RAI en la que sorprendió con un discurso contracultural a una platea de jóvenes estudiantes. Allí dijo que la vida no se dividía entre ganadores y perdedores, sino entre buenas y malas personas. "Me invitaron a hablar y yo tenía que elegir un tema. Hay un mensaje del uso que se hace del deporte como que la vida es un campeonato y hay quien sale campeón y quien se va al descenso y el tema es siempre ganar, y yo no creo que la vida sea eso. La vida es más compleja y difícil. Y me pareció que era un mensaje interesante para los más jóvenes. Y en efecto lo fue. Tuvo una gran repercusión. Esperaban de mí otra cosa: había ganado mucho y esperaban que dijera que lo importante era ganar. Por supuesto que es importante, aún en la vida, pero es un mensaje demasiado simple y unilateral", dijo al diario Marca tras su exposición.
Su paso como estudiante de filosofía le entrega un plus a la hora del análisis de sus colegas. "Es una exageración decir que hay corrientes filosóficas en el deporte. Es más, creo que hay un fenómeno de ideologización de los métodos de entrenamientos y de la forma de jugar, quizás porque han muerto ciertos paradigmas de algunas ideologías, y es como si se necesitara ideologizar otras cosas. El ser humano necesita que la religión o la ideología lo haga sentir seguro, y decimos ‘nosotros, los que pensamos lo mismo’ porque te ayuda a combatir la soledad o la volatilidad de estar en el mundo. Entonces en el deporte surge este fenómeno de ideologización, ‘los que vemos el fútbol así, los que vemos el vóleibol así’, y sin embargo el deporte es una cosa muy práctica. Es como ideologizar la música o el arte. Los entrenadores debemos ser personas pragmáticas. Los jugadores quieren que le indiquemos el mejor modo para jugar bien".
- Julio, ¿cuáles son los atributos principales de un buen líder? 
- "Lo primero que debe tener es seguridad. Debe siempre demostrarse firme en sus decisiones aunque en su interior pueda dudar. Después, lógico, debe saber de lo que habla, porque sino, sos un líder de cartón, y los jugadores te sacan la ficha enseguida. Si vos sos un tipo seguro y sabés de lo que hablás, ya tenés buena parte del trabajo hecho".  
- ¿Por qué en vóley se puede jugar todos los días y en fútbol se quejan por jugar dos veces por semana? 
- "Son deportes muy distintos. El fútbol tiene muchas fases anaeróbicas y a nivel muscular está sometido a un estrés muy fuerte, ya que las frenadas y los cambios de dirección en el fútbol son tremendos, los músculos lo sufren mucho. Y están también los golpes, no tanto la patada, sino la trabada, como pasa con el hombro en el waterpolo cuando te frenan el brazo. El vóley no tiene nada que ver, hay microtraumas y nada más. De todos modos, el problema principal del fútbol desde el punto de vista físico, creo, es que muchos jugadores no hacen vida de atletas: el futbolista hoy ocupa el rol que en los años 50 y 60 tenía el actor o la estrella de rock".
- ¿Un DT debe saber más del juego o de grupos, cuánto y cuánto? 
- "No hablo de porcentajes sino de cronología: primero tiene que saber del juego. Si no sabés del juego, por más que seas el mejor manejador de grupos, no vas a ningún lado. Después, no siempre el técnico es un líder fuerte, puede delegar, hacerlo en conjunto con jugadores, con colaboradores, con su segundo, con un dirigente. Una de las causas del porqué, para mí, no hay tantos entrenadores para equipos grandes en fútbol es porque se les piden demasiadas cosas. O sea: porque no se trabaja en equipo, tiene que saber hacer todo".
- ¿Cómo se gestó su encuentro con Sampaoli? 
- "Me llamó su jefe de prensa. No lo conocía a Jorge, fui al predio y hablamos un rato largo. No quiero contar el contenido de la charla, habría que preguntarle a él. Me pareció una persona inteligente y con ideas muy claras. Me llamó la atención que fuera tan abierto, por eso no quiero contar demasiado. Creo que él quiere tener un panorama de cómo es el deporte en la Argentina para ver si hay problemas comunes a todas las selecciones".
- ¿Por qué fue a la charla que dio Bielsa hace unos meses? 
- "Era un congreso de la Federación de Qatar, organizado por un amigo, Walter Di Salvo, un pibe que era profe en las inferiores de Lazio y al que promoví al primer equipo. Me tocó exponer el primer año y estuvo Verón. En este tercer año me invitaron a dar una charla sobre la relación entrenador-jugador, y como estaba Bielsa, aproveché para escucharlo. Dio dos charlas de fútbol que me encantaron, hasta Roberta, mi mujer, que no entiende mucho, se entusiasmó. Terminadas las charlas nos felicitamos mutuamente y quedamos en ir a comer. Y este año que fui a dar un curso a Rosario, me llamó y me invitó a cenar a su casa. Estuvo muy entretenido".
- ¿Cómo se debe tratar al jugador? 
- "Hay que ser, antes que nada, auténtico y sincero. Yo no me pongo en el papel de amigo ni con mis hijos, esa cosa de hacerse el compinche no me va, me suena a los padres que se quieren quedar en la fiesta de 15 de la hija y bailar rock. Me hice amigo de jugadores, pero después de dirigirlos".
¿Cómo lidia con el ego de los jugadores?
- "El gran problema del ego no es que exista sino que hay que tener lucidez para discernir si es real o no. Un jugador de alta competencia debe tener un ego fuerte: el deporte es una guerra simulada. Hay que ir y ganarla. La autoestima es fundamental. El problema del ego es cuando los medios o las redes crean una falsedad, jugadores que no son los más fuertes pero todo el mundo los identifica como los más fuertes. Porque son lindos, carismáticos o inteligentes. Hay jugadores sobrevaluados y subvaluados por cuestiones que no tienen que ver con el juego. Y eso complica porque el jugador sobrevaluado luego tiene que responder en la cancha en función de las expectativas que se han creado y eso lo llena de inseguridad".
- ¿Cuánto tiene que ver el factor emocional en un jugador que es impecable en un contexto y no lo es en otro, como sucede con Messi?
- ·No es cierto que Messi no sea desparejo también en el Barcelona. Aunque el jugador individual sea extraordinario, si el equipo no funciona bien, es difícil que él funcione bien. El fenómeno de los jugadores-imagen está creando otro fenómeno nuevo en todo el mundo. No solamente se espera todo de ellos sino que si ellos no juegan la gente no ve el partido".
- ¿Una frase? 
- "Lo digo cada vez que puedo: "Nosotros no somos el pueblo elegido". Los argentinos a veces nos creemos que Dios nos eligió a nosotros, que somos los mejores. Y además aclaro: si Dios existe, tiene un par de cosas más importantes de qué ocuparse que una selección de vóley. En este país parece que hacemos dos cositas bien y ya estamos para medalla. No aprendemos, o aprendemos muy lentamente, hay mil ejemplos para dar".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web