municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ENTREVISTAS

"Estamos conformes con las actuaciones de nuestros árbitros"

Así lo expresaba el Instructor y Directos de la Escuela de la Liga Rafaelina Luis Trucco de lo sucedido en toda la temporada 2017 y las grandes definiciones de las principales categorías. La nueva pretemporada 2018 y el orgullo familiar de ver a sus dos hijos dirigiendo en la «Superliga» de AFA. El ejemplo de perseverancia y esfuerzo de los árbitros Rodríguez.


deportes
miércoles, 17 de enero del 2018 | 04:00Hs

Foto: Castellanos
imagen
El árbitro José Rodríguez recibiendo de Luis Trucco el reconocimiento a la trayectoria deportiva.

Guillermo Bersano - Luego de haber vivido las exitosas definiciones de los campeonatos de las tres categorías de la Liga Rafaelina de Fútbol y con una interesante concurrencia de público a cada uno de los partidos y teniendo aceptables actuaciones de las Ternas Arbitrales desde las Divisiones Inferiores hasta la Primera División es el turno de conocer la palabra de Luis Trucco actual Instructor y Director de la Escuela de Árbitros para conocer sobre lo sucedido, la nueva pretemporada a comenzar –próximo 6 de febrero- y lo que significó ver a sus hijos –Silvio y Gisela- dirigir juntos en la "Superliga" de nuestro país.
- Cerraron un 2017 cargado de mucho trabajo y satisfacciones…
- "Sí, como toda temporada que se inicia empezamos con el plantel arbitral de menor a mayor. Tuvieron buenas actuaciones a medida que se acercaron las distintas definiciones desde Divisiones Inferiores hasta la Primera División en las tres categorías –Primera A, Primera B y Primera C- de nuestro fútbol cumpliendo un rol importante y con opiniones acertadas de quienes siguen de cerca esta actividad. Esto reconforta y nos pone contento para seguir afianzando el acompañamiento de la Liga Rafaelina."
- La Escuela sigue impartiendo lo teórico, actualizaciones reglamentarias y la parte física, ¿hay novedades para la próxima pretemporada?
- "Sí, esta vez con relación a la temporada anterior vamos a realizar con todo el plantel arbitral –tomarán parte 72 árbitros y 9 aspirantes- una pretemporada denominada "Intermitente" como la realiza el Concejo Federal de AFA. El próximo martes 6 de febrero a partir de las 19.30 horas en el Parque Balneario Municipal y estando a cargo del profesor Guillermo Ramírez."
- ¿En qué consiste dicha preparación?
- "Si bien en los últimos meses del 2017 hicimos algunas pruebas "pilotos" para que los árbitros vayan conociendo la forma en que se trabajan los jueces nacionales- los que están en Tabla de Méritos la vienen realizando- la novedad es que será para todos iguales. Serán 10 vueltas a la pista del CEF Nª 53 -400 metros de extensión- de 75 x 25 es decir, 15 min de trote por 18 minutos de descanso –menores de 40 años- y 18 min. de trote por 22 min. de descanso –mayores de 40 años-."
- "No solamente le aportan a los árbitros conceptos teóricos y prácticos. ¿Seguirán los cursos y capacitaciones?
- "Como se viene haciendo en los últimos años, desde la Liga Rafaelina y con fecha a confirmar cada uno de los árbitros tendrán un chequeo médico obligatorio –estará el Ómnibus Sanitario de la Municipaliad de Rafaela por convenio realizado con la Subsecretaría de Deportes local-, el curso de Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P.) y primeros auxilios como siempre las clases de  Modificación de Reglas de Juego antes de las competencias oficiales. Todo aporte para su formación es siempre bienvenido como la parte del Psicólogo Deportólogo y la una posibilidad de contar con una nutricionista."
- En cuanto al plantel de árbitros nacionales, ¿puede sumarse alguno más?
- "Sí. En el caso del árbitro Darío Suárez va a cursar el segundo año del curso nacional y ya se inscribieron para iniciar dicha posibilidad Leo Aragno y Sergio Romero que, sin dudas con esfuerzo y dedicación pueden llegar a ser considerados con una salida laboral mediante un contrato profesional y continuar los pasos de otros jueces surgidos de esta Escuela."
- Costará no ver en acción este año uno de los hermanos Rodríguez, ¿qué reflexión le merece?
- "Sí y en esto hay que aclarar que el árbitro José Rodríguez cumplió 28 años de trayectoria y llegó al límite de edad -50 años- como marca el reglamento y uno debe estar agradecido por todo lo que brindaron a nuestro fútbol y el cierre del año destaqué a los más jóvenes la perseverancia, compromiso y responsabilidad para poder llegar a este buen cierre de carrera ya que, es el camino a seguir. También, su hermano Raúl está en la parte final del arbitraje y dejando cosas y ejemplos importantes."

 

"Ver a mis hijos dirigir juntos resultó algo inédito"

En otro pasaje de la Nota, Luis Trucco vivió un momento único e inolvidable cuando anunciaron que su hija Gisela acompañara a Silvio en un partido oficial de la "Superliga" de AFA –fue Defensa y Justicia vs Olimpo de Bahía Blanca- manifestando: "cuando conocí la noticia fue algo inédito ver a dos hermanos –en este caso sus hijos- que dirijan juntos un partido profesional y oficial del fútbol argentino no contando con antecedentes en otras Ligas de Sudamérica. Se me vinieron muchos recuerdos de cómo se iniciaron y lo que le dedicaron para poder estar viviendo estas cosas que tiene el deporte."

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Tabla de posiciones

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web