municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

REFLEXIONES DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Estudiantes: "Hoy el 60% son mujeres"

En el marco del Seminario de UNRaf, se realizó una charla abierta en conmemoración del centenario de la reforma universitaria del año 1918, con los disertantes Prof. Alberto Sileoni y Lic. Andrés Delich, acompañados por autoridades. Reflexiones de la actualidad y de los desafíos de las universidades en nuestro país.


locales
miércoles, 16 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen

En la tarde de ayer la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) llevó a cabo una charla abierta y gratuita sobre el acontecimiento histórico que sentó las bases de la Universidad Pública argentina actual e inspiró cambios profundos también en Casas de Estudios de Latinoamérica y el mundo: la Reforma Universitaria de 1918. Para esto, fueron convocados el Prof. Alberto Sileoni y el Lic. Andrés Delich. La actividad se realizó en el Auditorio "Prof. Virgilio Cordero" del Instituto Superior del Profesorado N°2 "Joaquín V. González" ante un nutrido marco de público.
La Reforma Universitaria de 1918 sucedió en Córdoba y cambió la historia de la Universidades argentinas al incorporar en su organización algunos de los ejes fundamentales que hoy asientan su personalidad, entre ellos: la autonomía universitaria, el cogobierno de todos los claustros, la extensión universitaria, la periodicidad de cátedra y los concursos de oposición para acceder a ellas. Estos atributos son distintivos de la Universidad Pública argentina, reconocidos internacionalmente por su espíritu democrático e integrador que, en aquel momento, resultaron de vanguardia política e inspiraron movimientos similares en todo el mundo, en especial en Latinoamérica. Rememorando este echo Delich resaltó "es un momento para replantearse nuevos desafíos en las universidades, porque lo que servía hace 100 años algunas cosas sirven y otras han quedado obsoletas".
Por su parte el profesor Alberto Sileoni reflexionó que "encuentro coincidencias entre aquellos jóvenes y estos, como la irrenunciable vocación de cambiar el mundo, de pensar que las cosas pueden ser de otra manera, de no someterse a las injusticias. Aquella universidad tenía menos derechos, donde había una alarmante ausencia de mujeres. Hoy el 60 por ciento de las estudiantes universitarias argentinas son mujeres y se gradúan más mujeres que varones, lo cual es una interesante noticia. Este no es un dato menor y es algo que ha cambiado". 
"En 1918 había 8 millones de habitantes en Argentina y 8 mil estudiantes universitarios: era el 0.01 de la población. Hoy hay el 4.5 de la población argentina que va a la universidad y el 3.5 va a universidades públicas, y eso es una gran noticia. Por supuesto que quisiéramos que se reciban más de los que lo hacen, pero aún así el paso por la universidad del que no se recibe, es absolutamente beneficioso y les cambia la vida".
En tanto el licenciado Andrés Delich ante la consulta de los desafíos de las universidades en la actualidad, expuso "el sistema universitario es bastante maduro y requiere abrir discusiones de cómo se integra en sí mismo. Cómo es capaz de encontrar formas de planificación más efectiva. Tiene por delante desafíos más sofisticados que antes. La universidad tiene múltiples desafíos, como tal fue diseñada y pensada en un momento donde la sociedad concurría a la universidad porque allí estaba el conocimiento. Hoy el conocimiento está afuera de ella, por lo que la universidad tiene que abrirse a la sociedad y al sistema productivo, donde se produce el conocimiento también". 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web