municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

DESPIDOS EN AGROINDUSTRIA

Etchevehere culpó al kirchnerismo

El Ministro de la cartera nacional expresó que la administración anterior multiplicó "por siete la planta del Ministerio". Se prevé que esta semana se darán de baja otros 380 puestos de trabajo. Hoy habrá paro en el SENASA por el temor a más despidos.


Agro
lunes, 23 de abril del 2018 | 04:00Hs

Foto: Archivo
imagen
Etchevere en su visita a Rafaela. Según el Ministro el gobierno kirchernista entró "con 606 (empleados) y se fueron con 4.200" en la cartera productiva.

Luego de confirmarse el despido de 330 trabajadores del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, hizo declaraciones en diferentes medios de alcance nacional, en los que explicó la medida. En su argumentación culpó al kirchnerismo por el incremento de la dotación de personal en la cartera que, según dijo, pasó de 606 a 4.200 entre 2008 y 2015.
"Estamos cumpliendo con la ley; el año pasado el Congreso votó una reducción nominal del 10,5% para el Ministerio (en el presupuesto)", señaló el funcionario a radio Continental. Además, agregó que en materia de gastos su cartera se tiene que adaptar a esa reducción del presupuesto.
Etchevehere recordó otros recortes que hizo Agroindustria. En rigor, bajó de 20 a 8 las Subsecretarías y de 211 a 138 los cargos políticos. Ademásm la semana pasada anunció que reducirá $ 219 millones de gastos desde alquileres, viáticos y hasta de teléfonos que, indicó, representa una factura de $ 5 millones.
En esta línea, culpó al kirchnerismo por el crecimiento de la planta de personal en su cartera. "Entraron con 606 (empleados) y se fueron con 4.200. Multiplicaron por siete la planta del Ministerio", dijo. Consideró que eso fue "una gran irresponsabilidad".
Consultado sobre si habría desvinculaciones en otros organismos como el INTA y el Senasa, no descartó esa opción. "Esto es algo permanente. Tenemos que ver cómo cada repartición sea más eficiente", afirmó. Señaló que "es una responsabilidad administrar el dinero de los contribuyentes".
Según informó el sitio Bichos de Campo no se descarta que esa situación se extienda a los organismos descentralizados como el INTA y el Senasa. Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aguardan otros 380 telegramas en el organismo sanitario, de los cuales los 200 primeros comenzarían a distribuirse esta semana.
Según el sitio especializado, los funcionarios que llegaron a la función pública con el expresidente de la Sociedad Rural también culpan de esta ola de despidos al exministro Ricardo Buryaile, quien se habría negado a ejecutar este fuerte plan de ajuste durante su gestión de poco más de año y medio.
Carina Maloberti, dirigente de ATE dentro del Senasa, en radio Rivadavia acusó al gobierno de Cambiemos de desmantelar varios programas sanitarios clave, como el del HLB en cítricos. Y cuestionó: "La planta permanente del Senasa bajó a 2.000 empleados, mientras que hay 3.800 contratados anuales".
Además, anunció que "el lunes (por hoy) será un día muy complicado porque se estiman estos despidos. Habrá movilizaciones. Esta situación pone en alerta a todo el país y no solo al Senasa, sino también a asociaciones de productores, con las cuales conformaremos una mesa de discusión, debido a que además de ponerse en riesgo el puesto de muchas personas, hay alerta de riesgo sanitario por el cierre de oficinas locales, de las distintas inspecciones de frigoríficos, en barreras sanitarias y en fronteras", amplió la delegada gremial.
Ayer se confirmó que en las oficinas del Senasa no habrá actividad, en señal de protesta por la difícil situación.

 

El presupuesto

 

Según informó Valor Soja, la mayor parte de los despidos corresponde a trabajadores contratados bajo el régimen del artículo 9 de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional (Nº 25.164/99), por medio del cual se creó un régimen especial de trabajo temporario.
Los despidos representan casi un 9,5% de la plantilla total de trabajadores de Ministerio (3500), la cual ahora quedaría en 3.170 empleados. Se trata de trabajadores que cumplían funciones en la sede central y las delegaciones del organismo en las provincias argentinas.
En el presente ejercicio 2018 el presupuesto del Minagro asignado a salarios es de $ 2.459,2 millones, la mayor parte del cual ($ 840 millones) está destinado a coordinadores y técnicos dedicados al desarrollo de la agricultura familiar.
La unidad del Ministerio que tiene menos personal afectado es la dedicada a realizar tareas de control comercial agropecuario: este año apenas cuenta con un presupuesto de $ 17,95 millones para sueldos.
Un presupuesto anual de salarios de $ 2.459,2 millones (el cual a la fecha ya fue devengado en un 21,3%) equivale a 3.152 empleos con un salario bruto promedio mensual de $ 60.000.
El último dato oficial correspondiente al personal contratado por el Ministerio de Agroindustria es del año 2016: ese año había 3.344 trabajadores designados de manera directa por autoridades políticas. Fuentes del Minagro aseguran que a la fecha la cantidad de contrataciones es del orden de 1.200 personas.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de Agro en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web