municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

A 500 años de su muerte

Exhibirán dibujos de Leonardo Da Vinci

Habían quedado "escondidos" en unas páginas que parecían en blanco. Con ayuda de rayos ultravioletas, salen a la luz los trazos hechos con una sustancia de cobre.


cultura
sábado, 10 de febrero del 2018 | 04:00Hs

A simple vista solo pueden parecer dos viejas hojas de papel en blanco. Pero los rayos ultravioletas han revelado los secretos del maestro Leonardo da Vinci en sus páginas aparentemente vacías. Muestran un estudio de las manos para su obra "La adoración del Mago", uno de sus trabajos más bellos, utilizando una substancia con cobre que se vuelve invisible con el tiempo.
Como parte de los 500 años del aniversario de su muerte y por primera vez, ellos serán parte, con otros 160 dibujos, de la más importante exposición de obras de Leonardo Da Vinci en la Galería de la reina en el palacio de Buckingham, en la mayor exhibición de su trabajo en 65 años, desde febrero del año próximo. Habrá muestras simultáneas en 12 ciudades británicas también. Belfast, Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester, Southampton y Sunderland son hasta ahora las bases elegidas. Luego elegirán una ciudad del siglo XII.
Se llamará "Leonardo, una vida en dibujos" está exhibición múltiple. Se esperan al menos un millón de visitantes en todo el reino. Se inaugurará en Gran Bretaña el 1 de febrero del 2019 para ser movida a la Queen´s Gallery del palacio de Buckingham el 24 de mayo y al palacio de Holyroodhouse, su castillo en Edimburgo, el 22 de noviembre. Las entradas se van a agotar rápidamente.
Los centenarios papeles son extremadamente frágiles y solo pueden ser mostrados a la luz muy poco tiempo. Por eso esta es una ocasión única en la vida de la gente de verlos, según los curadores.
El 80 por ciento de los trabajos que existen del Maestro Leonardo da Vinci están en manos de la reina Isabel y su extraordinaria Colección Real de Windsor. Todos los dibujos de Leonardo que son propiedad de la corona británica pertenecen a un álbum de Pompeo Leoni, un escultor de Milán, del año 1590. Los archivos reales muestran que entró en la colección durante el reino de Charles II, tras la restauración de la monarquía.

160 dibujos

Va a incluir las dos hojas de papel, que la tecnología ha revelado que son sus estudios de las manos para su obra "Adoración del mago". Los años las habían vuelto invisibles al ojo humano. Pero la tecnología las ha recuperado en el Diamond Ligh Source de Oxford, tras la utilización de un rayos X fluorescentes. Los dibujos fueron hechos con una aguja de metal que contenía mucho cobre. Con el tiempo ese cobre se volvió sal de cobre transparente, invisible a una mirada normal.
Con rayos X fluorescentes de alta energía, que mapearon la distribución de elementos químicos, se ven ahora las imágenes originales. Estas fotos serán mostradas en el palacio de Buckingham junto a las hojas de papel aparentemente vacías. El proceso se exhibirá y explicará .Al menos hay 550 páginas de dibujos del Maestro en la Colección Real. Si bien Leonardo solo pintó 20 grandes obras a lo largo de su vida, sus dibujos y diseños han dado a académicos y especialistas una visión de sus intereses. Desde la arquitectura, la anatomía, la ingeniería, la botánica, la geología, la escultura y la pintura.
Solo la Biblioteca Ambrosiana de Milán tiene más dibujos en sus archivos. Pero el 80 por ciento de los trabajos conocidos de Da Vinci proviene de la colección de la reina Isabel.
El especialista Martin Clayton, jefe de dibujos de la Royal Collection de la reina, explicó que "nunca se ha publicado el trabajo científico de Leonardo y de su trabajo artístico, solo sobreviven 20 pinturas hoy. Pero el vínculo común con todos ellos eran sus dibujos. Leonardo dibujó intensamente a lo largo de su vida. No solo para preparar sus ideas sino para expresarlas, dar explicaciones, guardar observaciones y testear sus teorías sobre cada tema que lo apasionaba", contó.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de cultura en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web