hacernosune
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La otra mirada

Explicar el orgullo

Ellos, los hinchas, están siempre que se los necesita. Aquí y allá, cuando los dejan, junto al equipo. Salen de las entrañas del corazón y tienen fidelidad eterna porque se graduaron en la universidad del aguante. Los de Atlético, que desde siempre persiguen el sueño de escribir la historia, este fin de semana le dieron forma a un capítulo que será inolvidable. Respaldados por un equipo en el que se vieron reflejados, marcaron un camino para el regreso que ya se sueña.


yo opino
lunes, 19 de junio del 2017 | 04:00Hs

"El hombre dejó correr apenas un silencio, como si tanto dolor lo obligara a un reposo breve, y después siguió. ´Queremos que vea´, le dijo al mago, y le mostró las imágenes de miles insultando a otros miles en un estadio. ´Queremos que nos ayude a salvar al fútbol. Todo esto es insoportable´, imploró el hombre. Y casi se puso a llorar". Pase de magia. Ariel Scher.
Hay una palabra que rebota en las paredes del estadio, que se repite en las calles y los cafés, que se nombra en la prensa. Orgullo. Cada relato futbolero de un hecho reciente de Atlético se cierra con la palabra. Orgullo tiene una connotación positiva y otra negativa, pero cuando se trata de deporte, solo vale el primero. Entonces se destaca la dignidad de una persona, o a la estima apropiada de sí mismo, el sentimiento positivo hacia otra persona, la autoafirmación y reivindicación de lo que uno es y del grupo al que se pertenece. Los ejemplos de ello han sido varios este fin de semana.
¿Qué es el orgullo futbolero? Todo esto es el orgullo. Son esos futbolistas que regaron con sudor y talento cada uno de los campos de juego que pisaron. Y que sumaron una cantidad de puntos que nos permitieron transformar la utopía del comienzo, cuando ya despreciábamos la posibilidad de mantener la categoría, en un sueño que por momentos fue tangible. Todo a pesar de esta sensación de brutas malas suertes que nos martirizaron a lo largo de toda la temporada. Estos jugadores hicieron que los hinchas de la Crema volvieran a sentirse de Primera, que la camiseta, ese manto sagrado, dejara de ser pisoteada. Ellos decidieron jugar aquí a pesar de que todo hacía presagiar que cargarían con la mochila del descenso en sus palmareses. Lo que en el fútbol, un mundo donde las cábalas son casi una religión,  no es poca cosa. Ellos, los jugadores y los integrantes del cuerpo técnico, les dieron la posibilidad a los hinchas de hacer magia, de hacer un pase para salvar el alma del juego más lindo del mundo. Y para remarcar la esencia de esta gente tan especial.
Orgullo son estas tribunas. Cuando en el resto del mundo un descenso se refleja en los más variados actos de violencia, la reacción aquí fue la opuesta. La gente fue al estadio para respaldar y agradecer. Y lo hizo cuando ya estaba decretado el descenso. A pesar de la tristeza, del desencanto, de la frustración, encontraron el resquicio para ver la luz. Para dejar atrás definitivamente las heridas que desangraron a la institución durante un largo tiempo, y hacernos entender a  todos que debemos volver a creer en nosotros. 
El mensaje final puede ser leído como que ser hincha de la Crema es no vivir de glorias pasadas. Es respetar a los que escribieron la historia e ir hacia delante con los sueños. Ser hincha de Atlético es querer tocar el cielo una y otra vez a pesar de los tropiezos. Es ir a todas y estar en todas. Es reconocer al de al lado. Tener nobleza, hidalguía. Es ser irrenunciable. No es determinante el marcador de hoy, porque mañana siguen siendo los mismos… dignos de imitar. Ser hincha de Atlético, finalmente, es la mejor explicación de la palabra orgullo.
"Entonces, El Mago convocó a los hombres: ´Señores- les confesó-, no puedo. Sucede que yo soy apenas un obrero de las ilusiones y ustedes están ardiendo por las miserias de la pura realidad. Pero no se desesperen. Se los digo convencido: pronuncien fuerte sus indignaciones, denuncien tanta trampa grosera, rechacen el poder de la mediocridad y, en especial, organicen la rabia. En el fútbol y en mil cosas, la mejor magia de todas es desear, es soñar, es luchar´. Luego metió las manos en su galera, dibujó una sonrisa de artista y regaló dos maravillas. Porque era mago, primero sacó un conejo. Porque era un hombre, después sacó una esperanza".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

Libertad
RPM

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web