CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Teatro Lasserre

Falta y Resto presenta "Anarquía" en el Ciclo de Música Popular

La murga regresa a Rafaela con uno de sus espectáculos más emblemáticos y transgresores.


cultura
viernes, 10 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: FALTA Y RESTO
imagen
Raúl Castro, referente histórico de la murga Falta y Resto.

El regreso de Anarquía, el emblemático espectáculo creado por Falta y Resto para el concurso de carnaval de 2007, llega a Rafaela. Esta noche desde las 21:30Hs. el escenario del Teatro Lasserre recibirá a la murga uruguaya que celebrará los 10 años de ese show con una actuación especial, que además será el cierre de la 18ª temporada del Ciclo de Música Popular que organiza la Asociación Otras Voces.
Luego de la presentación de esta noche, "La Falta" se concentrará en los ensayos para la prueba de admisión al carnaval uruguayo de 2018.

 

La vuelta del primer escrachador

Anarquía "es el nombre de una murga que nunca concursó, que la sacaba un tipo que fue el primer escrachador de estos parajes, pero también es una locura que se volvió realidad y trascendió a la propia Falta y Resto", explica Raúl Castro referente histórico de Falta y Resto.
Al frente de esa locura hay dos personajes. Uno, interpretado por Orlando "Mono" Da Costa, es Viruta, el escrachador y director de esa murga imaginaria. Otro, su ladero, el amigo que cuenta su historia, es Tatita, un borracho del Mercado del Puerto y a ese lo interpreta el propio Castro.
Tatita, cuando en el tablado presenta a su amigo, dice que Viruta es "de los primeros poetas anarquistas que asolaron el arrabal montevideano", autor de "versos rantifusos", dueño de una "prosa prohibida, con olor a humedad", un personaje que cada vez que "salía de la cana" gritaba sus versos "frente a los balcones de los poderosos" en "un quijotesco intento de socavar con su poesía los hipócritas cimientos de la sociedad burguesa".
Un ejemplo de esa "poesía de acción directa", como la definía Viruta y lo canta el coro de la murga, es: "Anarquía / voz que rima con poesía, fantasía y alegría, verbo de resurrección / Anarquía / musa de mis utopías, roja y negra rebeldía, berretín del corazón".
"Anarquía", propuesta que dio mucho que hablar aunque el jurado no la colocó en la zona alta del concurso murguero uruguayo, estableció un mojón en esa contienda: el 100% de la música que integró su propuesta fue creada para ello, era inédita, nada fue adaptado. "Si se tiene en cuenta que el inicio de la murga en Uruguay data de 1907 con La Gaditana que se va, y eso que hizo Falta y Resto fue en 2007, pasaron 100 años de murga sin una murga con el 100% de su música creada para el show".
Raúl Castro tiene 67 años y de ellos seis décadas pintándose la cara. Arrancó de niño con su propia murga, Los Caminantes, luego armó Los Penados Mercantes hasta que en 1980 con Hugo Piruja Brocos, Ovidio Cabal y otros

amigos creó Falta y Resto, "la murga de mi vida, que nos sigue enamorando y sorprendiendo".

 

Sobre Falta y Resto

Nacida en el invierno dictatorial de 1980, la murga Falta y Resto fundó el estilo moderno de las murgas y será siempre un instrumento cultural de lucha por un mundo mejor. La murga uruguaya ha realizado viajes y giras difundiendo el género por todo el mundo, ha creado más de 30 espectáculos unitarios, treinta discos, videos, cientos de canciones y un sinfín de ideas plasmadas en esta comedia musical política que ilustra el presente rioplatense cada año y durante 36 carnavales.
La Falta siempre contó con un coro de grandes solistas, de ese coro han surgido grandes cantantes que expresaron con carácter los textos de Raúl "Tintabrava" Castro. Fue la primer murga en hacer dos Luna Park, ha participado en discos de grandes artistas uruguayos y argentinos, desde Jaime Roos y Jorge Lazaroff, hasta José Carabajal, Bersuit y Vela Puerca. La murga lleva recorridos 36 años de trabajo constante en el ámbito de la música popular, cuenta con más de cincuenta espectáculos distintos montados mayoritariamente en Uruguay y Argentina, pero también en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Italia, el Caribe y Brasil y más de 6.000 presentaciones en vivo. Desde 1990 realiza cientos de talleres propagando el género por decenas de ciudades de la Argentina y es la creadora de los talleres de murga en el Uruguay. MAC.-

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web