municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La otra mirada: Pensamientos sueltos

Filosofía y fútbol

A simple vista, parece no existir vínculo alguno entre ciencia y deporte, sin embargo, en el juego de la pelota hay táctica, estrategia, teoría, reflexión, saber y conocimiento. Entonces, donde hay tantas miradas, aparece de inmediato la filosofía.


yo opino
lunes, 26 de febrero del 2018 | 04:00Hs

Que el fútbol no sea puramente un deporte sino un espectáculo, es ya suficientemente filosófico y debería darnos que pensar. Pero incluso si nos enfocamos solo en el juego, en ese deporte que practican apasionadamente miles de niños, jóvenes y no tan jóvenes, encontraremos tantas miradas distintas, que es imposible que no aparezca la filosofía. 
En mi biblioteca los libros tradicionales de fútbol, fundamentalmente los de Fontanarrosa y Soriano, ocupan un lugar de privilegio. Sin embargo, cada vez que piso una librería busco primero algún ejemplar distinto sobre la materia. Hace un tiempo descubrí "Futbolia. Filosofía para la hinchada", de los españoles José Machado y Manuel Valera, publicado por Editorial Kailas en 2.006. No es actual, claro, y en un mundo que gira de manera vertiginosa como una pelota, parece desactualizado. Pero el libro tiene un buen antecedente en el sketch de Monty Python sobre un partido entre filósofos griegos (Aristóteles, Platón...) y sus colegas alemanes (Heidegger, Nietzsche...). Lo que se pasan unos a otros no es una pelota sino ideas, hasta que a Arquímedes se le ocurre patear lejos al grito de "¡eureka!". Los autores arman un dream team de jugadores al cual correlacionan con pensadores. Así, la zurda de Roberto Carlos, aquel fantástico lateral brasileño que brillara en Real Madrid, se combina con la de Marx. En el Olimpo están Distéfano, Pelé y Cruyff flanqueando a Sócrates, y el capítulo de los superhombres es para nuestro Redondo y Nietzsche. Maradona, llevándoles la contra a todos en su vida privada y profesional, es Diógenes (que no iba ni con la escuela platónica ni con la aristotélica), y los entrenadores son Bilardo y Maquiavelo. Los autores escribieron el libro preocupados por que los jóvenes cada vez saben más de fútbol y menos de filosofía, y aseguran que un alumno que tenía dificultades con la materia, tras leerlo la aprobó.
Se me ocurrió entonces que, entre tanta discusión sobre cuál es la táctica ideal, si el VAR sirve o no, y si es real que Macri hará campeón a Boca como Néstor Kirchner hizo campeón a Rácing, repasar frases de grandes pensadores sobre un deporte al cual durante largo tiempo muchos intelectuales denostaban como el opio del pueblo, puede ser interesante.
Leer, por ejemplo, sobre Richard Mulcaster. Nacido en Carlisle, Cumberland, Inglaterra, en el año 1531, estudió en Eton y luego en Cambridge, donde destacó en latín, griego y hebreo. En 1561 se convirtió en el primer director de la Merchant Taylors’ School, en Londres. Uno de sus grandes aportes fue añadir a las enseñanzas escolares la educación física. Y en este punto es donde entra como uno de los primeros contribuyentes al desarrollo del fútbol. En 1.581 escribió que "el fútbol fortalece los músculos de todo el cuerpo y, como hace bajar los jugos sobrantes, despeja la cabeza".
Shakespeare no encontraba esta actividad muy de su gusto. De ahí que en su obra de teatro de 1591 "La comedia de las equivocaciones", hiciera que el criado Dromio se quejara a su señora Adriana de esta forma: "¿Por hablar sin tantas vueltas me pateas como si fuera un balón de fútbol? Tú me lanzas de acá para allá y el me lanza de allá para acá. Si sigo sirviéndolos, me tendrán que forrar en cuero". Y 15 años después acuñó en El rey Lear la siguiente amonestación: "¡Tú, despreciable jugador de fútbol!".
Muy otro era el sentimiento que suscitaba el deporte rey en el premio Nobel de literatura Albert Camus, quién solía aseverar que "Todo lo que sé con certitud acerca de la moralidad y las obligaciones humanas se lo debo al fútbol".
"Hace ya cientos de miles de años el ser humano se divertía dando patadas a diversos objetos y corriendo detrás de ellos. Por cierto que en aquel tiempo los hombres iban a cuatro patas, de modo que un disparo a puerta se atajaba normalmente con las patas delanteras", señaló el humorista alemán Vicco von Bülow, alias Loriot, desde su punto de vista sobre los orígenes del homo sapiens.
¿Puede estudiarse el fútbol científicamente? Para el historiador Horst Bredekamp no es ningún problema: "En ningún otro campo pasan cosas tan elementales y al mismo tiempo tan diferenciadas con medios tan sencillos en un espacio tan reducido. El fútbol es el teatro de la vida".
"Fútbol significa libertad", manifestó sabiamente la leyenda del reggae Bob Marley. En ese sentido coincide más o menos con las palabras del mismísimo ex presidente de los Estados Unidos Harry Truman, quién dijo que "Es más fácil ser presidente de los Estados Unidos que entrenador de fútbol. Miren ustedes, yo soy elegido para cuatro años. Un entrenador, en cambio, si pierde puede ser despedido de la noche a la mañana".
De hecho, muchas personas inteligentes le han dado vueltas al tema y han establecido analogías con otras áreas. "¿En qué se parece el fútbol a Dios?", se preguntaba el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Y él mismo respondía, "En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales". Y nada menos que el italiano Umberto Eco concluyó: "El fútbol es una de las supersticiones religiosas más extendidas de nuestro tiempo. Hoy en día es el auténtico opio del pueblo".
 "El fútbol crea un plano de intercambio democrático, un genuino diálogo de las culturas", anunció por su parte la escritora camerunesa Calixthe Beyala. "Para los futbolistas, el fútbol es un deporte (y un trabajo, y un negocio); para los que no son futbolistas, es decir, para todos los demás, el fútbol es cultura, y por tanto, arte de vivir", sentenció el autor austriaco Egyd Gstättner. "¿Entonces no hay más que cultura? ¿Y no hay fútbol?", replicó el literato alemán Janosch.
El filósofo francés Jean Paul Sartre, que a mediados del siglo XX se ocupó de la complejidad del deporte rey, también fraguó algunos sustanciosos pensamientos sobre el asunto, y llegó a la conclusión de que "en un partido de fútbol todo se complica por la presencia del equipo contrario".
Y cuando el equipo contrario es Alemania, todo parece perdido, al menos para el astro del fútbol inglés Gary Lineker, que un buen día sorprendió al público con el siguiente análisis: "El fútbol es un juego muy sencillo: 22 jugadores no paran de correr detrás de una pelota durante 90 minutos y al final siempre gana Alemania".
Asegura Rodrigo Tabares Ruiz que existe un futbol pitagórico, basado en el orden geométrico dentro del campo, el cual privilegia la táctica por encima del talento y la estética. Hay idealismo futbolístico, representado por los directores técnicos que se empeñan en defender su sistema de juego contra viento y marea. Pero también hay pragmatismo, cuando solo se busca el resultado, sacrificando el arte del fútbol y la calidad de los jugadores. Por supuesto que existe el fútbol maquiavélico, aquel que busca ganar a toda costa. Y el fútbol sartreano, encarnado en aquellos equipos con crisis de identidad, porque están en una situación similar a muchos seres humanos que no le que encuentran sentido a su existencia. Pero gracias a Dios también existe el fútbol que combina la estética con el resultado. El escritor checo Milán Kúndera, en un pasaje de su libro La insoportable levedad del ser, plantea que: "sin saberlo, el hombre compone su vida de acuerdo con las leyes de la belleza, aun en los momentos de más profunda desesperación”. En este sentido hay una frase atribuida al argentino Jorge Valdano, al que muchos califican de filósofo del fútbol: “Ganar queremos todos, pero sólo los mediocres no aspiran a la belleza".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web