municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EL CASO DEL PORTADOR DEL MAGNUM 357 QUE QUEDÓ LIBRE

Forni: "Felicité a los policías que hicieron el procedimiento"

El jefe de la Unidad Regional V relató a vecinalistas durante una reunión los pormenores de un procedimiento que realizaron sus hombres en el barrio Monseñor Zazpe. Y dijo que le pidió a la superioridad un reconocimiento para ellos.


sucesos
jueves, 17 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen
"Identificar personas es muy importante", dijo Forni.

El jefe de la Unidad Regional V de Policía, Fabián Forni, respaldó a los policías que la semana pasada participaron de un procedimiento en el que fue detenido un hombre que portaba un revólver Magnum 357, que presuntamente estaba en el barrio Zazpe con el fin de participar de una "transa" de drogas cuando fue sorprendido por una patrulla policial qué, tras identificarlo, observó dos cartuchos en el interior del vehículo. Una posterior requisa permitió hallar el revólver en el piso del auto, bajo la alfombra del puesto del conductor. El caso llegó a una audiencia pública en Tribunales, donde la Dra. Cristina Fortunato dispuso decretar la libertad bajo fianza -50 mil pesos- del imputado, luego que la defensora pública, Amalia Cassina, pusiera en duda la legalidad del procedimiento, invocando la violación de preceptos constitucionales.
En el marco de una reunión con vecinos de los barrios Villa Aero Club y Villa Los Álamos, Forni aprovechó para expresar la inquietud que le genera lo qué, a su juicio, constituye una limitación para el trabajo de la policía. Cassina había cuestionado que en el acta policial se dijera que el individuo arrestado fue considerado sospechoso por "andar dando vueltas" por el barrio. Según el acta, el Chevrolet Meriva en el que se desplazaba iba con los vidrios bajos y pudo observarse a "un individuo de barba en actitud sospechosa". La defensora pública consideró que el procedimiento de requisa del vehículo debió ser considerado inválido porque no había motivos para requisarlo, aunque posteriormente se hallara en el interior un arma de grueso calibre.

 

Cómo hacemos?

 

Forni recordó el caso ante los vecinos. "Me pregunto cómo hago yo para identificarlo a usted; si es quien usted dice ser y si no tiene pedido de captura. No vamos al hecho de si tenía barba, pelo rojo, piercing o labio leporino: en el acta tenemos que describir a las personas, porque en las planillas del Gabinete de Identificaciones de la policía hay una columna que refiere a la 'identificación morfológica' de la persona, donde debemos describir las características físicas: altura, contextura, si es delgado, obeso, si tiene alguna dificultad física. No se vulnera ningún derecho constitucional", señaló Forni.
El jefe de la Regional dijo que "ingresan decenas de llamados al 911 pidiendo colaboración por una persona sospechosa enfrente de una casa. En base a esta tesitura de los abogados defensores, tendría que preguntarle a la persona que llama por qué lo considera sospechoso". En la misma línea, Forni argumentó que "los vecinos llaman porque esa persona a la que consideran sospechosa les genera temor. Bueno, el personal policial actúa porque también teme que algo vaya a pasar con esa persona. Eso es lo que ocurrió en este caso en particular".

 

Preventiva y responsablemente

 

Para Forni, el personal bajo su mando "actuó preventivamente. Fue responsable, se comprometió, observó, no estaba con el celular mandando mensajes, estaba atento. Miró el auto y evaluó que la situación ameritaba parar a ese vehículo. Y el resultado fue el hallazgo de un arma de gran potencia, como es un Magnum 357".
El jefe policial se mostró contrariado por el hecho de que "se deje en libertad a una persona con antecedentes policiales, con una situación de consumo de estupefacientes que había ido a comprar, con un arma de fuego en condiciones de uso inmediato y dentro de un auto, lo que es un agravante porque el auto oficia como 'una coraza' que protege al individuo armado que va dentro".

 

Los felicité

 

Finalmente, reveló que la semana pasada "felicité a los policías que participaron del procedimiento y también envié una nota a la Superioridad destacando su trabajo". No obstante, se manifestó respetuoso de la tarea de los defensores oficiales y de los jueces: "hacen su trabajo y no los cuestiono", resaltó, aunque insistió en las dificultades con que muchas veces tropieza, a su juicio, la tarea de la policía.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web