municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

PRIMER INFORME DE RAFAELA EVALÚA

FTR: "primer caso concreto y local de evaluación"


locales
martes, 19 de septiembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Frías, Galantti y Sabellotti.

La Secretaría de Auditoría y Control de Gestión de la Municipalidad de Rafaela, a través del programa Rafaela Evalúa realizó una auditoría total del Festival de Teatro de Rafaela, mediante un estudio con fundamentos metodológicos y una muestra con validez estadística. El trabajo fue mancomunado con la UCSE, quienes propusieron evaluar el impacto turístico de dicho festival en la ciudad.
En la mañana de ayer se llevó a cabo la presentación del primer informe del programa Rafaela Evalúa, fue en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela. Contó con la presencia de la secretaria de Auditoría y Control de Gestión, Amalia Galanti, y la secretaria de Cultura, María Josefa Sabellotti, junto a Alejandro Frías, coordinador de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Católica de Santiago del Estero de Rafaela.
El primer trabajo del programa tuvo que ver con evaluar el Festival de Teatro edición 2017, Galantti reflejó que se trata del "primer caso concreto y local de evaluación, en un programa tan nuestro como es el Festival de Teatro, que se sostiene por una decisión política del Gobierno que cree que la cultura es una inversión y no un gasto. Con actividades como estas democratizamos la cultura, generamos inclusión, llegamos a los vecinos y cambiamos la realidad de los rafaelinos".
Lo que se pretendía con la evaluación era, " ver si estos objetivos se estaban cumpliendo en el marco del Festival de Teatro. Lo hicimos con la Universidad Católica de Santiago del Estero, a partir de una iniciativa de los alumnos para evaluar el impacto turístico del Festival en la ciudad".
Algunos de los datos numéricos que brindó el informe fueron (y a partir de 576 encuestas): 5.540 entradas vendidas; 15 mil espectadores; 70 funciones; inversión del Estado Municipal de $ 1.406.016. Además, en lo que respecta a los motivos por los que los espectadores asisten, se realizó una nube de palabras con las respuestas y las primeras que aparecieron, en el siguiente orden, fueron: gusta, encanta, teatro, obras, niños, interés y excelente.

 

Cultura e Inclusión

 

Amalia Galanuti invitó a la secretaria de Cultura, Josefa Sabellotti, a reflexionar sobre esta dualidad que encontraron al llevar a cabo la evaluación. Y recordó que al asumir, "uno de nuestros propósitos era profesionalizar las acciones y programas a partir de datos objetivos, construir información. Por eso, desde el año pasado creamos un área pensada especialmente para la construcción de políticas culturales".
"Con Amalia (Galantti) vimos la posibilidad de construir concretamente el camino en esta dupla, que es muy compleja y altamente rica: Cultura e Inclusión". "Hablamos mucho con Gustavo (Mondino, programador del Festival) sobre el alcance del Festival, no solo en materia geográfica sino en el capital social de Rafaela. Y aún hay gente que por distintos motivos no sabe de la existencia; o porque no está tan cerca en un montón de sentidos, (económico, geográfico) pese a que desde hace año incluimos obras gratuitas, algo que no tiene un retorno económico para el Municipio, es una inversión.
Y una de las patas para que el festival pueda crecer es ese retorno, sabemos que si las ideas no van acompañadas de presupuesto quedan en ideas", sentenció Sabellotti.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web