municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

SOBRE LA PROPUESTA de CONVENIO DE ALUMBRADO PÚBLICO CON LA EPE

Fuerte rechazo del Ejecutivo a la propuesta de rescisión unilateral


locales
miércoles, 23 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: Castellanos
imagen
Tensos momentos se vivieron en el encuentro de ayer.

Solos. Solo, sin compañía de otro funcionario, subió el jefe de Gabinete del Municipio, Marcos Corach, al sexto piso del edificio municipal. Solo, políticamente, quedó Leonardo Viotti en la defensa de su propuesta de rescindir unilateralmente el convenio que la Municipalidad tiene con la EPE para que ésta se haga cargo de la Cuota del Alumbrado Público, que se cobra junto con la factura de consumo eléctrico. Aunque Marta Pascual intentó llevar la discusión sobre el impacto de los tarifazos al terreno de la herencia recibida, en el bloque de Cambiemos nadie puso el pecho por el proyecto de Viotti. No lo hizo Hugo Menossi, que cuando aparecen temas de magnitud suele ensimismarse en la consulta de páginas de internet en su computadora portátil o en su celular, ni tampoco Alejandra Sagardoy, la compañera de ruta de Viotti en el radicalismo en Cambiemos. Hasta el propio presidente del cuerpo, Raúl Bonino, esbozó un tibio "acompañamos" (al proyecto de Viotti) pero advirtiendo que la carta enviada por la EPE al intendente de Santa Fe, José Corral, el único que hasta ahora hizo la jugada de rescindir por su cuenta el convenio con la EPE, era lo suficientemente importante como para ser anotada como una severa advertencia que por lo menos merece analizarse.
Solos. Mano a mano fue la discusión política entre Corach y Viotti, más allá de los aportes ocasionales de los concejales justicialistas. Corach llegó con la carta que la EPE le envió a Corral, describiéndole un rosario de calamidades del que tendrá que hacerse cargo el municipio santafesino a partir de ahora: desde la instalación de medidores en el alumbrado público (o seguir pagando un monto que nadie sabe concretamente a cuánto asciende, pero que superaría los 70 millones de pesos anuales) hasta asumir el riesgo por eventuales accidentes en la vía pública con el alumbrado, hasta el mantenimiento de los cableados y las instalaciones de conexión, más una advertencia que ante un atraso en los pagos se cortarán las autorizaciones para nuevos tendidos o refuerzos de alumbrado en la vía pública. 
Luego de calificar como "una irresponsabilidad" al proyecto de Viotti y de insistir en que "por qué antes de avanzar con una rescisión unilateral que podría tener consecuencias peligrosísimas para el Municipio, no intentamos conocer dónde estamos parados en relación con estos costos", Corach señaló que "siempre el hilo se corta por lo más delgado", ya que ni Nación ni Provincia eliminaron los tributos que perciben a través de la boleta de la EPE. "¿Por qué nos tenemos que hacernos cargo nosotros de bajar el impacto del tarifazo a los vecinos si no somos nosotros los que fijamos las tarifas y mientras tanto hay una transferencia enorme de ingresos a las grandes corporaciones que producen y transportan la energía?", se preguntó.  

"Achiquen el gabinete"

Viotti aceptó el mano a mano y mostró el cuchillo que tenía bajo el poncho. Hizo cuentas: estimó, con un cálculo a mano alzada –como todos los que se hacen sobre el tema- que el costo que debería asumir el Municipio sería de unos 18 millones de pesos. Argumentó que una manera de ahorrar algunos millones por año sería "achicar el Gabinete". Se metió con el cargo de Corach, incluso: la Jefatura de Gabinete, dijo, debería fusionarse con Gobierno. Y habría que hacer desaparecer la Subsecretaría de Gestión y Participación. Tiró otras cifras en las que podría haber recortes, incluso algunas relacionadas con proyectos que ni siquiera pasaron de la etapa de las carpetas, con lo cual incurrió en un desliz: no se puede hacer un ahorro inmediato sobre algo que no se sabe si se va  a gastar. Y puso un dedo en la llaga al pedir que "funcionarios y concejales que cobraron indebidamente un recupero del impuesto a las Ganancias" devuelvan ese dinero. "¿Vos estás pidiendo que lo devuelvan"?, chicaneó, con sarcasmo, Lisandro Mársico: su sonrisa se justificaba porque él fue el único concejal que no quiso cobrar esa devolución.
Fue Jorge Muriel el que contestó al joven radical. Tajante: luego de tildarlo de "gatopardista", le recordó que "cuando estabas como secretario en el Gobierno de Lifschitz no pedías que se achicaran los gabinetes. Y ahora tu Gobierno nacional tiene un récord de cantidad de ministerios", le enrostró. "Me atacan porque soy opositor. El Intendente y su gente dicen que no a todo lo que surge de Cambiemos, aunque no conozcan ni de qué se trata", se victimizó Viotti. "Venís a hablarnos de diálogo y nos recordás que tienen la mayoría absoluta y que con los votos hacen lo que quieren", le había dicho antes Corach. 
El jefe de Gabinete aportó otro dato importante. Dijo que el Municipio de Santa Fe "tiene en su presupuesto una importante cantidad de transferencias que le hace el Gobierno nacional. Es mucho dinero. Nosotros no solo no recibimos ninguna transferencia especial, sino que como consecuencia del Consejo Fiscal impulsado por Nación recibimos cinco millones de pesos menos por mes de los recursos que se nos coparticipan. Y ahora nos tendríamos que hacer cargo de por lo menos unos 20 millones de pesos más por este costo, como consecuencia de una política energética en la que no intervinimos de ningún modo", alertó.
Al final, pareció quedar claro que el proyecto de Viotti estará en el cajón algún tiempo más, por lo menos hasta que todos tomen nota de las eventuales consecuencias económicas que podría tener dar un paso semejante al que dio la Municipalidad de Santa Fe, sin tener el paraguas de cobertura económica que tiene Santa Fe, cuyo intendente está estrechamente ligado al presidente Macri por la alianza de la UCR–a la que José Corral presidió a nivel nacional hasta hace pocos meses- con el PRO dentro de Cambiemos. Un ejemplo: ayer mismo, mientras en Rafaela se discutían quién pone las monedas más grandes en la billetera del tarifazo, José Corral anunció que la Municipalidad de Santa Fe dejará de cobrar un diez por ciento que aplicaba a las facturas de gas natural, con el cual engrosaba un fondo que se utilizaba para extender la red domiciliaria en la capital provincial. Se lo anotó como un gran gesto para "acompañar a los vecinos" en el esfuerzo de enfrentar los tarifazos. Pero al mismo tiempo informó que ahora será el Estado nacional –el mismo que todavía no puede terminar el exCEPLA, al que le falta solo el 2% del total de obra- el que se hará cargo de extender las redes domiciliarias de gas para los vecinos de la capital provincial. En este caso, el "copia y pegue" no alcanza a Rafaela. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web