municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

"Fulbito" para la tribuna


locales
miércoles, 16 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: Prensa Municipal
imagen

A riesgo de ser reiterativos, nunca está de más recordar que siempre el interés general de la ciudad debe estar por encima del interés particular de una persona, grupo o sector, sea éste un partido político, un barrio, un dirigente o cualesquiera otro respetable protagonista de la ciudad. Rafaela siempre debe estar primero. 
En la reunión de Comisión de Obras Públicas del Concejo se le dio despacho a uno de los proyectos de ordenanza más importantes del año. Se trata del que establece las condiciones para la ejecución de 130 cuadras de pavimento en la ciudad. Ciertamente el tema merecerá, se supone, un debate importante en la sesión de mañana en el recinto.
Ayer hubo un adelanto del tenor que puede tomar el debate, característico de la actual integración del Concejo, donde sobra el "fulbito para la tribuna y falta el juego de equipo. Se sabe que se estableció un sistema consensuado con las vecinales para determinar el orden de ejecución que tendrá la obra. El mismo contempló un sorteo entre los barrios beneficiarios de la obra: para que nadie pudiera mencionar favoritismos en el orden de ejecución, se dejó librado al azar ese orden, dado que se trata de una obra que se pagará con el esfuerzo de los frentistas y algunos no tendrán la obra hasta el mes 36 desde el comienzo del pago de la contribución por mejoras.
En ese sorteo hubo dos excepciones. Se estableció que las primeras cuadras a pavimentar serán las correspondientes a Joaquín V. González, entre Brasil y Maggi, y Gabriel Maggi entre González e Italia, de modo de "cerrar" una duplicación de arterias pavimentadas de modo que ni bien estén pavimentadas esas calles, se pueda descongestionar el tránsito de avenida Italia haciéndola de una sola mano, y que González sea la "contramano" de Italia. La otra prioridad será la pavimentación de calle Montes de Oca, en el acceso al Paseo del Este, ya que se quiere crear otra entrada a ese sector, de modo de sacarle tránsito a la ruta 70, por la complejidad que ya tiene esta entrada al Paseo del Este, y porque además, pronto pasará el gasoducto y la obra de la ciclovía a Bella Italia por ese sector, lo que trastornará más el acceso. 
Todo esto fue debidamente explicado en las reuniones realizadas con los vecinos, y en oportunidad de realizarse el sorteo. Pero siempre hay concejales que quieren sobresalir y no siempre eligen el camino adecuado. Leonardo Viotti preguntó por qué no se incorporó como prioridad el acceso al barrio 2 de Abril, de acuerdo a lo que se le había pedido al Intendente. Y Lisandro Mársico opinó en el mismo sentido. "Fulbito" para la tribuna del 2 de Abril, en este caso. O para el Barranquitas, "porque falta una cuadra de calle Progreso".  O para la "gilada" del resto de la ciudad: "que conste que el Intendente no escucha los reclamos de los vecinos", porque el 2 de Abril fue al bolillero y no estuvo en las prioridades. Afortunadamente hubo otros concejales –del bloque de Cambiemos- que  desactivaron la discusión antes que empezara a levantar más temperatura, atestiguando que todo estaba claro en el momento en que se realizó el sorteo. Ellos sí –Mársico también- habían asistido a la reunión convocada para el sorteo.
Los ediles peronistas no estuvieron muy hábiles en la respuesta y se generó una discusión que ya debería estar saldada hace tiempo: si los concejales se escucharan entre sí y mantuvieran una comunicación fluida, el "fulbito" para la tribuna no tendría lugar en el recinto. Las prioridades en el orden propuesto para la ejecución de pavimento obedecieron a cuestiones relacionadas con la seguridad vial (para resolver la complejidad del tránsito de avenida Italia y el acceso al Paseo del Este por la ruta 70) y para el resto de las 130 cuadras jugó la suerte porque así se resolvió en consenso con las comisiones vecinales de los barrios involucrados.
Cuando se vote este proyecto los concejales deberán poner el acento en cuestiones más importantes. Por ejemplo, estudiar los costos, acompañar a los vecinos que tengan dificultades para afrontar la contribución por mejoras y también defender al Estado local al que representan en el recupero de la inversión realizada, de modo que el esfuerzo sea compartido y la obra sea un ejemplo de transparencia y solidaridad entre los barrios. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web