municipalidadrafaela
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Columna de opinión

Ganarle al pibe que fui


yo opino
lunes, 08 de mayo del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

"Sostengo con dos manos la esperanza porque sé que es el único aliento que vive a la intemperie. Y no escondo mi palabra, salgo a vivir con el alma descubierta. El corazón que no canta no ejerce su oficio con altura. Lo humano es que el alma no incline su rodilla", Roberto Jorge Santoro.
Cuando yo era pibe la vida era otra, pero distinta en serio, con sus ventajas y sus desventajas. Me gusta esta vida de hoy, esta realidad que solo podía imaginar la mente inigualable de Julio Verne. Como me ha gustado disfrutar de la evolución increíble de este medio siglo, a pesar de la pérdida de valores que se marca con crudeza. Pero eso da para otra discusión. Considero que he acompañado todo este cambio de manera decorosa, no creo haber sido como Zelig, aquel inolvidable personaje de Woody Allen en la película en blanco y negro que lleva ese nombre, el cual se mimetiza en aquellos ambientes donde ve conveniencia para sus fines. Nada de eso, simplemente traté de entender que debía acompañar el cambio para no mirar al mundo desde afuera. 
Tal vez toda esta cháchara sea simplemente una excusa mía para tratar de explicar porque he cambiado de equipo. Algo que no se debe hacer. "Si lo has apoyado desde la infancia, entonces el club se convierte en parte de ti, como en tu familia. Puedes tener sus altibajos, rechazar algunas cosas… Pero en realidad no te puedes cambiar. Ellos son tu familia. Son tu club", aseguró cierta vez Kevin O’Donnell, en su columna en The Guardian. Pero mi caso es distinto. Mire, se lo voy a tratar de explicar a usted que ama al fútbol. El resto de la gente no sabe demasiado sobre pasiones desenfrenadas.
Cuando yo era chico iba los partidos de nuestra Liga y era hincha de uno de nuestros clubes, como le ocurre aún hoy a la mayoría. Yo siempre fui de Atlético, aunque jugué inferiores, muy mal por cierto, en Quilmes. Y seguía al fútbol grande, al de Primera, por la radio. Y era de Unión de Santa Fe, no tengo muy en claro porque, tal vez porque no me simpatizaba demasiado eso de ser de uno de Buenos Aires. Y como todos los que éramos hinchas de equipos que ni siquiera veíamos, imaginaba a los jugadores y esperaba por conocer sus caras en las figuritas o en El Gráfico. Esa dualidad se mantuvo en el tiempo sin problemas. No debía ir al sicólogo para saber si quería más a mi mamá que a mi papá, porque eran cosas distintas. Incluso iba a ver los partidos al 15 de Abril. Y recuerdo equipos como el del 71 con Toyé y Mario Mendoza, o el glorioso del Toto Lorenzo con Gatti, Suñé y Luque, y fundamentalmente el subcampeón de 1979, dirigido por nuestro Reynaldo Pedro Volken. Y una gran cantidad de nombres de jugadores que vuelven a mi mente. El Turco Alí, Bottaniz, el Pepe Castro, Victorio Cocco, Pumpido, Mario Zanabria…
Pero el tiempo cambió todo, Fue gradual, eso ayudó. Creo que nos pasó a todos, solo que a aquellos cuyos equipos subían y bajaban de categoría, nos adelantamos. No fue de un día para el otro que elegí, ni siquiera tuve que hacerlo. 
En realidad son los sentimientos los que se encargan de ello. Y yo siempre tuve claro que mi corazón está en barrio Alberdi. Pero sin olvidar el cariño por el Tate. A pesar de los hechos, la mayoría de ellos extradeportivos, que empujaron a algún desamor momentáneo.
Aseguran los especialistas que la preferencia por un club y por un deportista se fragua a los 10 años. Y renegar de esas elecciones después, es renegar de un vínculo que radica en las raíces de la historia personal y en la construcción de la identidad. Pero nada dicen sobre que elegir cuando uno tiene dos amores, no se trata de una amante, nada de eso, sino en todo caso, de dejar un amor de juventud que parece olvidado pero que siempre despierta algo en el corazón cuando se cruza en nuestro camino. Por eso es especial para mí que Atlético se enfrente a Unión. Tengo claro lo que deseo que ocurra, pero no deja de generarme alguna tristeza ver derrotado al Tate. 
La victoria de este sábado me ha llenado de felicidad como pocas, y estará entre mis recuerdos más preciados. Por la necesidad, por los méritos de este plantel, por la felicidad que despertó en la gente. 
Y porque es una victoria que refuerza la ilusión de que la utopía ha vuelto a ser un sueño. Dice Buda que "La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo"  Vale doble entonces este triunfo que nos empuja a sostener con dos manos la esperanza de que lo mejor está por venir.
Recuerdo aquella dedicatoria de Antoine de Saint-Exupéry a su amigo León Werth en El Principito. Cuando les pide perdón a los niños por dedicar su libro a una persona mayor. Entonces cierra diciendo "quiero dedicar este libro al niño que fue en otro tiempo, todas las personas mayores fueron niños (pero pocos los recuerdan)". El pibe que fui me mira desde el fondo de mis recuerdos en sepia. No veo demasiada tristeza en su cara a pesar de la derrota indecorosa. Es como si me diera permiso. "Dale viejo, festéjalo que vale la pena. Es fútbol, una hermosa excusa para ser feliz".

 

 
Frases sueltas
- Gabriel Gudiño: "Estoy contento porque los dos delanteros pudieron convertir y también contento por mi gol. Necesitabamos ganar de local, se hizo un partido contundente y estamos por buen camino. Gracias a Dios se nos están dando los resultados, que es lo importante, el fútbol argentino está muy parejo y nosotros tenemos con qué para pelearlo".
- Lucas Hoyos: "Sabíamos que era un partido clave para nosotros, hoy se abrió el arco y pudimos mantener la valla invicta. Todavía hay posibilidades, hay muchas fechas por delante y el plantel demostró estar a la altura, al que le toca jugar esta a la altura y los chicos lo demostraron".
- Ramiro Costa: "Fue un partido difícil, apretado, per tenemos que seguir peleando, tenemos que seguir ganando. Hoy pudimos ampliar la diferencia en el momento justo para no sufrir. El gol lo estaba esperando hace tiempo, hoy se dio y estoy contento porque sirvió para ganar".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web