municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

TRAS CONOCERSE EL CONTENIDO DE LOS PLIEGOS

Gasoducto: se achica el margen de negociación con TGS-SACDE


locales
viernes, 06 de julio del 2018 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen

La revelación del contenido de los pliegos de la licitación convocada oportunamente por el Ministerio de Energía de la Nación para la ejecución del montaje de cañerías en el Gasoducto Regional Centro II –efectuada ayer en forma exclusiva por CASTELLANOS- reforzó la polémica en torno a la presentación efectuada por el bloque de Cambiemos, a instancias de Hugo Menossi, en torno a la exención del Derecho de Verificación e Inspección que el Municipio de Rafaela exige a la UTE contratista de la obra, conformada por las corporaciones Transportadora de Gas del Sur y SACDE. El tema promete llegar incluso a la Legislatura, según anticipó el diputado Omar Martínez, una de las voces que se sumó al debate. 
Como se sabe, TGS-SACDE pidieron el miércoles –en una reunión que se realizó en Bella Italia, donde la obra está actualmente parada debido a que la empresa no gestionó los permisos de paso correspondientes, para los cuales tiene que pagar la tasa fijada por la Comuna- que se les brinden detalles sobre las ordenanzas vigentes en torno al tema. Sin embargo, el artículo 37 del pliego contenido en el Anexo II de la Resolución del Ministerio de Energía, al referirse a los "hitos principales de obligado cumplimiento", ordenaba que entre los 90 y los 120 días "corridos desde la fecha del acta de inicio, el contratista deberá gestionar los relevamientos, ingeniería, permisos (ante organismos y entes nacionales, provinciales y municipales), constitución de servidumbres previos al inicio de los trabajos en sitio, considerando que dichas gestiones permitan el cumplimiento de los plazos parciales de los hitos aquí establecidos". Es decir, no podía iniciar los trabajos en sitio si no cumplía con ese requisito.
No es el único artículo de los pliegos que deja en claro las obligaciones de la contratista. Pese a que la UTE asegura que irá a plantear su reclamo –en el sentido de lograr la exención de las tasas locales- ante el Ministerio de Energía, el artículo 107 del pliego, referido específicamente al tema "liberación de derechos y gravámenes", determina que "cuando el comitente (es decir, el Ministerio de Energía) obtenga una liberación de derechos y/o gravámenes que no hubieran sido ya satisfechos por el contratista, el importe correspondiente le será  deducido del primer certificado por pagar". Esto significa que la contratista no tendría que verse beneficiada en ningún caso, sino que el beneficio de exención que se le gestionaría le será deducido de los certificados de obra que presente. 
No es todo. El mismo artículo sostiene que el contratista "deberá declarar expresamente que ha visitado los lugares donde se emplazarán las obras respectivas y que conocen, por sí, todas las condiciones del terreno donde se habrán de erigir las obras, así como las características del ámbito local en materia de recursos, tipo de terreno, materiales, regulaciones, etc.". Así, TGS-SACDE no puede alegar que desconocía las regulaciones vigentes, porque el pliego la obligaba a conocerlas. 

 

Repercusiones

 

Las revelaciones de CASTELLANOS impactaron fuerte en la mañana de ayer y hubo varias repercusiones. Así, el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Rafaela, Carlos Maina, declaró en "Nada Personal", el programa de la mañana de Radio Universidad, que "por sentido común deducíamos que las cosas estaban claras en los pliegos. Si hubiera existido una documentación en contrario, haría varios meses que la tendríamos en nuestras manos de parte de la empresa o del ente nacional, diciendo que debíamos hacer una exención.
Además, por experiencia, en estos casos de obras que se realizan en la vía pública, siempre hay un artículo reservado para que la empresa cotice y resuelva las distintas normativas de cada una de las ciudades y comunas que atraviesa la obra".
"En la reunión que tuvimos en Bella Italia estuvieron presentes el senador Calvo y representantes de Ataliva, de Sunchales y el sentido de todo fue apoyar lo que venimos planteando. Tenemos la misma mirada sobre esta situación, que no es otra que cobrar la tasa de Verificación e Inspección. La empresa no presentó ninguna documentación en contrario que haga valer su postura de no pagar. Lo último que manifestaron es que ellos iban a presentar la situación al Ministerio de Energía para ver cómo la destrababan". 
-¿Esperaba que asistiera algún concejal de Cambiemos a la reunión de Bella Italia?- se le preguntó
- En mi caso personal, yo me sumé a la convocatoria, que en principio había sido para el Intendente. A mi me pareció sumamente desafortunada la intervención del bloque de Cambiemos en este tema, porque descalzó a todos los pequeños municipios y comunas que están tratando de cobrar una tasa que está contemplada en las ordenanzas. Calculo que la gente de la Comuna de Bella Italia no debe haber tenido muchas ganas de convocar a los concejales que habían propuesto esta exención.
 Hay muchos temas pendientes en la secretaría a su cargo y ahora se le sumó este tema polémico. ¿Se pierde el foco de los problemas de la ciudad con estas cuestiones?
-Uno tiene que estar preparado para este tipo de contratiempos. Estamos preparados para trabajar en los giros a la izquierda de avenida Fanti, de Avenida Santa Fe, en los canteros de Ernesto Salva, en el caso de los exAlmacenes Ripamonti -que también está parado en el Concejo por ahora-, y la verdad es que este tema de la excención a TGS-SACDE nos sorprendió mucho, sobre todo por la liviandad con que se llevó adelante. Sin ningún tipo de documentación, de consulta, de dictamen, nos obligan a tener que salir a revertir una situación que puede perjudicar a las comunas y municipios de la región. Pero nosotros estamos seguros de lo que hemos hecho y lo mismo pasa con Bella Italia, con Ataliva y con Sunchales. Ahora va apareciendo la documentación que nos da la razón.

A la Legislatura

Por su parte, el diputado provincial Omar Martínez se refirió también al tema: "Nuestro diálogo es permanente con los presidentes de comunas e intendentes. Ellos me comentaron su preocupación ante la posibilidad de que la empresa TGS-SACDE no pague las tasas y demás contribuciones locales por donde pase la obra. Nos hemos puesto a disposición y estaremos elevando la preocupación ante la Cámara de Diputados. Aquí debe intervenir el Estado Nacional de inmediato y encontrar una solución", advirtió. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web