municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Columna de opinión

Gatopardismo y lógica futbolística


yo opino
lunes, 03 de abril del 2017 | 04:00Hs

Foto: Gentileza Ariel Heideggen
imagen

"Pertenezco a una generación desgraciada entre los viejos y los nuevos tiempos que se encuentra a disgusto en ambos. Además, como Usted habrá sin duda entendido, estoy falto de ilusiones", le dice el Príncipe de Salina (Burt Lancaster) a su sobrino Tancredi Falconeri (Alain Delon)… "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie", responde luego Tancredi ante la mirada de Angélica Sedara (Claudia Cardinale) en "El Gatopardo", película italiana de 1963 dirigida por Luchino Visconti y basada en la novela del mismo nombre de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.  
Abril siempre empieza con esa sensación de tristeza que nos recuerda una historia dolorosa. Por esa guerra inútil que costó la vida de tantos jóvenes. Y por el sentimiento de culpa de no haber sabido recibir como héroes a quienes pelearon por nosotros. Más allá del uso político de la memoria, los estadios suelen ser respetuosos del recuerdo. Pero nada dura demasiado en el entorno del mundo del fútbol.
La pelota volvió a rodar y ya no se habla de clubes quebrados, jugadores que no cobran, violencia latente ni internas vergonzantes en AFA. A la censura de los años 80 la reemplazó una nueva forma de censura llamada sobreinformación. Una noticia borra a la anterior vertiginosamente. Si hay una que no conviene, hay que taparla con otra que golpee más. El joven y pintón Tancredi dirá nuevamente "si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie". Pero, la memoria a veces se resetea cuando alguna noticia nueva se asemeja a una vieja.
Por estos días se discute sobre el técnico del seleccionado y se pide por Jorge Sampaoli, ese pelado de Casilda que saltó a la fama en Chile y hoy dirige en Sevilla. Se desea su estilo de fútbol ofensivo, pero también se lo pide para desbaratar al "club de amigos de Messi". Claro que olvidamos que Sampaoli perdonó la borrachera con accidente incluido de Arturo Vidal en plena Copa América de su país, simplemente porque lo necesitaba. Tal vez no sea tan duro. Y nos enojamos con la FIFA por la sanción a Lionel, que fue suspendido por cuatro partidos por insultar a un árbitro. Mientras, en Rosario, a Scocco le pusieron amarilla por patearle la cintura a Gudiño. Hay una parte de la vara con que se mide todo que no está bien. Además, tomamos con ilusión que Chiqui Tapia, yerno de Hugo Moyano y presidente de Barracas Central, que ascendió de barrendero a vicepresidente de Ceamse y que, como Grondona, no habla una palabra de inglés, sea el nuevo presidente de AFA. Acompañado de Moyano y Daniel Angelici, el de las escuchas vergonzantes que marcan con claridad la corrupción que todos sabemos existe en el submundo del fútbol. Sí, nos ilusionamos con esta dirigencia mientras tratamos de olvidar aquello de "con Grondona esto no pasaba". Ay…La única frase que debimos escuchar porque podría empujarnos a un debate que ayude, la dejó Nery Alberto Pumpido. El arquero campeón mundial del 86 dijo: "Jugamos 7 mundiales con el mejor del mundo, 4 con Maradona y 3 con Messi, y solo ganamos uno". Queda claro que algo estamos haciendo mal.
El Coloso del Parque se llama Marcelo Bielsa desde el 22 de diciembre de 2009. La histórica platea oeste, La Visera, lleva el nombre de Gerardo Daniel Tata Martino. Y la popular sur el de Diego Armando Maradona. Y seguramente en algún tiempo habrá lugar para el sector Lionel Messi. Pero a este club de paladar negro lo dirige un mediocre exdefensor que como entrenador llegó con escasos logros y un cartel de obsesivo y defensivo. Y curiosamente, o no, hace que Newell´s juegue bien y pelee bien arriba, para olvidarse del promedio y hacer soñar a su gente con un título. Otro rival de los candidatos para Atlético en esta etapa de alto riesgo. Y en un estadio en el que casi siempre perdemos y jugando muy mal.
Esta vez se hizo un gran primer tiempo, con Luna como figura estelar y una actitud para el elogio. Pero no se concretaron las chances claras que se tuvieron y en el segundo tiempo ya no hubo respuestas. Cuando se fueron apagando el propio Luna, Pittinari, Gudiño y se lesionó Carniello, hubo que buscar algo en el banco. Y allí, salvo el pibe Martino, no hay ni un solo salvavidas. Entraron Costa y Medaglia y pasó lo que todos temíamos. Costa no apareció y Medaglia le abrió la puerta a Rodríguez para que su leyenda siga creciendo. Y nuestra angustia se agigante. Se perdió con dignidad, pero se perdió. Y duele porque siempre un punto mantiene la esperanza, aunque esta sea utópica. La lógica futbolística dice que vamos a descender. Entonces será bueno llegar hasta el final con dignidad, aferrándonos a la vida que nos queda hasta que ya no sea posible mantenerla. Pero ya pensando en el futuro. Por eso el técnico deberá revisar si algunos jugadores merecen ser convocados. Para darle lugar a aquellos que podrán jugar en el próximo torneo. Y porque estos, como se dijo, no aportan otra cosa que frustraciones. Como he dicho en columnas anteriores, me parece muy injusto que este equipo cargue con el peso de una responsabilidad que le hace crujir la espalda. Y que en el futuro pueda quedar marcado con un descenso al que lo obliga a pelear el pasado. Pero el sistema es así. No hay vuelta. Entonces habrá que sufrir y gozar sabiendo nuestra lógica. Esto es lo que hay señores.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

libertad030517
Movistar
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web