CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

COLUMNA DE OPINIÓN

Giáp, Llop y el inodoro en el baño

"En la guerra existen dos elementos, el material y el humano. Los dos son muy importantes pero no es siempre el elemento material lo que decide quién triunfa". Võ Nguyên Giáp (1911-2013); de sus declaraciones a AP en 2005 por el 30° aniversario de la caída de Saigón, citado por Hugo Asch.


yo opino
martes, 21 de marzo del 2017 | 04:00Hs

Foto: Castellanos
imagen

Giáp fue un genial estratega vietnamita, líder de un ejército limitado pero rebosante de convicción y moral de combate que enfrentó y venció a tres imperios: el invasor Japón (1941-1945), Francia en la primera Guerra de Indochina (1946-1954) y Estados Unidos en la Guerra de Vietnam (1959-1975). Fue un autodidacta que, aún en la derrota, le quitaba el sueño al enemigo. El propio Giáp explica con sencillez cómo lo hacía. "Tuvimos que usar lo pequeño contra lo grande, un armamento anticuado contra equipos sofisticados. Pero es el factor humano lo que determina la victoria final. Un ejército convencido, disciplinado y bien conducido, puede ser un ejército imbatible". No trato de compararlo con Llop, no. Pero me cuesta hilvanar alguna idea clara con semejante mezcla de sensaciones tan fuertes como las que tengo en el final de un partido de esos que solemos llamar bisagra, porque una derrota nos convencía de que ya estaba Atlético descendido, mientras que la victoria nos hace soñar nuevamente con el milagro. A nosotros y a los jugadores. Repito que no elevo a Llop al sitial de un conductor iluminado, pero en este partido armó un equipo lógico y sus jugadores respondieron con lo que tuvieron a mano. Y se consiguió una victoria indispensable.
Hablar hoy de este equipo sin anteponer la palabra "gracias" suena a sacrilegio. Porque en noventa minutos nos pasearon por todos los estados. A mí me gusta otro tipo de fútbol, mejor jugado, más lírico, pero este de anoche…por Dios. Pasaba del éxtasis a la angustia en solo segundos, y lo mejor es que me quedé con la sensación de que vale la pena sufrir cuando el que viste la camiseta del color del cielo la defiende como si su líder fuera Giáp. Nadie pierde un segundo en observar el barco que lo salva de un naufragio. Y yo tampoco lo haré hoy, no analizaré con qué armas nos salvamos, si merecimos o no ganar. Lo fundamental es que este equipo no merecía perder, eso es claro.
Aquella frase de César Luis Menotti siempre está a mano de tan simple y tan clara. "Hay que poner la heladera en la cocina y el inodoro en el baño. Es decir, un equipo tiene que empezar por el orden. Yo a mi diez le pido que juegue y no que se ensucie tirándose al piso, para eso están otros. Hoy parece que en el fútbol no se puede dejar de correr, y en realidad lo que no se puede es dejar de pensar". Bueno, eso le reconozco a Llop, creo que se equivocó en la formación ante Aldosivi, aquella vez el equipo no tuvo alma y se perdió un partido ideal para sumar. Pero en la semana cambió. Volvió Luna para jugar, Paredes para reacomodar a Campi y Carniello, Pittinari para equilibrar el medio y Díaz…un gran Díaz para ser el socio ideal para Gardel, perdón, para Gudiño. Y más allá de errores, desequilibrios y desperdicios ofensivos, el equipo tuvo ratos de buen fútbol, seguridad en otros y un enorme amor propio en todo el encuentro.
Un pesimista, dicen, es un optimista con información. Tal vez. Más allá del deseo o la ilusión, vivimos tiempos que no ayudan a eludir la desesperanza. Pero luego de un comienzo angustiante, lo de anoche renueva la ilusión de todos. Y eso no tiene precio. Ya encontré a varios amigos que me preguntaron por el horario del próximo partido. Dicen que es el momento ideal para volver al estadio. Y las declaraciones post partido de los jugadores marcan que la mentalidad del plantel está en alza. La cabeza juega un papel fundamental. La nuestra y la de aquellos rivales de la tabla maldita que también están en la mala.
Y si con la convicción y la determinación no basta, como decía Woody Allen en Annie Hall, olvidémonos de la psicología. Y vayamos todos a Luján

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

libertad030517
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


5RTv El canal de Santa Fe en vivo

RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web