municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LAS CONSTITUCIONES PROVINCIALES

"Han tenido que aggiornarse"


locales
lunes, 16 de abril del 2018 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
El reconocido abogado y docente Angel Fermín Garrote (h), actual secretario de Justicia de la Provincia, fue consultado acerca del proyecto de reforma a la Constitución de Santa Fe que promueve el Gobierno provincial. Garrote mantuvo el siguiente diálog

El reconocido abogado y docente Angel Fermín Garrote (h), actual secretario de Justicia de la Provincia, fue consultado acerca del proyecto de reforma a la Constitución de Santa Fe que promueve el Gobierno provincial.
Garrote mantuvo el siguiente diálogo con CASTELLANOS la semana pasada, cuando encabezó en Rafaela una actividad -en el Colegio de Abogados- vinculada al anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial.
"Todas las constituciones provinciales de nuestro país han tenido que aggiornarse a la Constitución Nacional de 1994", sostuvo el jurista. "Hay un sinnúmero de cuestiones que requieren un mejoramiento, entre ellas algunas atinentes a lo institucional, esto es el funcionamiento del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo y algunas cuestiones del Judicial también".
Consultado sobre si en el ambiente jurídico existe una mirada mayoritaria en tal sentido, Garrote respondió de modo afirmativo: "Hay mucho consenso en ese sentido". Desde el punto de vista académico no puedo dejar de señalar que es indispensable una funcionalidad entre las Constitución Nacional y las provinciales".
Ahondando en algunos aspectos a tener en cuenta, para el profesional la Reforma de 1994 "ha incorporado tratados internacionales, los derechos de la tercera y cuarta generación, los de incidencia colectiva, entre otros muy importantes. Por más moderna que haya sido nuestra Constitución de 1962, tiene que ser corregida y aumentada del modo expresado".
En otro orden el entrevistado se animó a efectuar una sola valoración política, empero, a la vez contundente: "Siempre está esa cuestión vinculada a la reelección del Gobernador que es el punto que viene a arruinar en algún punto lo que es la discusión, seria, de fondo", concluyó.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web