municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

TAMBIÉN SE TRAMITAN UNOS 11 PRÉSTAMOS "ARGENTA" POR JORNADA EN ANSES

Hay cerca de medio centenar de nuevos pensionados en Rafaela

Se trata de la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM), prevista en la misma ley de "reparación histórica". El titular de la UDAI local destacó la marcha de las nuevas iniciativas del organismo previsional para la tercera edad.


locales
viernes, 17 de febrero del 2017 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen
En movimiento. Aye dio cuenta de novedades y variada actividad en ANSeS Rafaela.

Importantes novedades surgieron de la consulta a Sergio Aye, el responsable de la UDAI Rafaela de la ANSeS en relación a la marcha de las adecuaciones en materia previsional a partir de la vigencia por ley del denominado "programa de reparación histórica" para los jubilados. 
Uno de los aspectos "y al que le falta mucha difusión", según el propio Aye, es la tramitación de la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM), un beneficio vitalicio –de por vida, aunque no genera pensión- para quienes tienen 65 años o más y no tienen los 30 años de aportes requeridos para poder jubilarse. 
El beneficio es del 80% del haber mínimo, que se actualiza dos veces por año por el índice de movilidad, y cuenta con la cobertura del PAMI. Pueden acceder al cobro de asignaciones familiares, y los titulares podrán seguir trabajando para  alcanzar los años requeridos de aportes, que le permitan acceder luego a una jubilación ordinaria.
"En Rafaela hay unos 45 beneficiarios ya de la PUAM", indicó el jefe de la UDAI, pero estimó que podría el número incrementarse sensiblemente: "considero que hay poca información, por eso invito a la población adulta mayor de 65 años, que no perciba jubilación u otro beneficio alguno para que se acerque a corroborar" si le pertenece o no el nuevo beneficio. Los requisitos "son mínimos", asegura Sergio Aye, aparte del referido, esto es, no estar ya cobrando otro beneficio mensual.

 

Argenta: "mucha actividad"

 

Los créditos personales "Argenta", han tenido en Rafaela buena aceptación y eso lo refleja la actividad en las oficinas de ANSeS de calle bulevar Lehmann. Sergio Aye, apunta: "Es una gran ventaja para el jubilado"."El préstamo se obtiene con mucha facilidad y mínimos requisitos, fundamentalmente el no tener el recibo afectado por el descuento de otros créditos".
En "pocos minutos", prosigue el funcionario, "se pueden acreditar hasta 40 mil pesos en cada cuenta".
En cuanto a los datos de Rafaela, Aye detalla: "son unos 11 turnos diarios y en la mayoría de los casos la gente se va con el préstamo". "El promedio es de unos 20 mil pesos, y casi todos optan por devolver el dinero en el máximo previsto, que es de 40 cuotas".
Si se calcula en días hábiles desde la vigencia de la operatoria, se puede asegurar que ya más de 400 personas obtuvieron los "Argenta" en Rafaela.
Según Director del organismo, Emilio Basavilbaso, a nivel nacional 76.414 jubilados y pensionados ya obtuvieron su préstamo, por un monto total de inversión de $1635,1 millones. Del total de créditos otorgados, la mayoría prefirió la devolución en 40 cuotas (85,13%), seguido por los que la harán en 24 (12,20%) y en 12 pagos (2,67%). El préstamo promedio de los que solicitaron 40 cuotas fue de $21.887; los que optaron por el reintegro en 24, $19.635, y los de 12 pagos, $13.867.

 

Novedades en jubilaciones

 

En cuanto al devenir del proceso concerniente a las jubilaciones, para Sergio Aye "sigue evolucionando muy bien". "La gente está muy contenta". "Hay casos en que la diferencia es realmente grande, si bien no es el promedio, hay situaciones en donde se duplican los haberes".
La principal impronta tiene que ver con el acuerdo con la Defensoría de la Nación –Fuero Federal-, sede Rafaela. "El Defensor Eduardo Marcelo Cerda, y la Dra. María Amparo Vásquez ya registraron sus huellas, y han patrocinado al primer grupo de diez jubilados", agregó el funcionario rafaelino. 
Se están homologando los acuerdos a través de expedientes totalmente electrónicos. Un reciente informe del organismo a nivel país dio cuenta que 294.426 jubilados comenzaron a cobrar desde enero un incremento promedio del 28,9% en sus haberes. Con este aumento, 69.938 (un 24%) personas salieron de la jubilación mínima. 
Finalmente, Aye mencionó "la vigencia de todos los programas" de ANSeS, la visita en la emergencia hídrica a distritos como Ramona, Vila y Zenón Pereyra, y la apertura de nuevos puntos de contacto en Suardi, San Guillermo, Villa Trinidad, entre otras. Especialmente, destacó la marcha del convenio con el Municipio local en la gestión de turnos a través de las Vecinales, y la inauguración de la nueva oficina en Sunchales, esto último posible por el apoyo municipal de la vecina ciudad.

 

 

Marcha atrás
Por otro lado, el Gobierno dio marcha atrás ayer con los cambios en la manera de calcular los aumentos de jubilaciones, tras el fuerte rechazo de la oposición. Las modificaciones no habían llegado a ser publicadas en el Boletín Oficial por lo que los haberes, las pensiones y asignaciones familiares aumentarán 12,96% a partir de marzo, tal como estaba previsto originalmente.
Así, la jubilación mínima será de $ 6.394,6 y la máxima llegará a $ 46.849, en vez de $ 6.377 y 46.721, respectivamente. En tanto, el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá de $1.103 a $1.246 y también se elevará el valor de la Ayuda Escolar Anual a $ 1.043 por hijo.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

libertad030517
Movistar
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web