municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Natalia Bainotti

"Hay cosas que nos unen más allá de nuestras diferencias"

En el Día de la Latinidad, "Lorenzo House Café Bar" propuso un encuentro donde se hizo un recorrido por costumbres, leyendas, culturas y paisajes latinoamericanos.


cultura
miércoles, 16 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Natalia Bainotti compartió sus experiencias de viajes en Lorenzo House Café Bar.

Continuando con su temporada otoño/invierno, Lorenzo House Café Bar realizó en la noche de ayer un encuentro en el que compartieron experiencias de viaje por los países de este continente. Para ello convocó a Natalia Bainotti, especialista en turismo y viajera con muchos miles de kilómetros de rutas, no solo en América sino también en gran parte del mundo.
La verdad es que "he viajado bastante por Sudamérica, también viví un año y medio en Chile. Viajé en colectivo, a dedo, en bicicleta… así que tuve la suerte de conocer bastante varios países y acercarme a la realidad de Sudamérica de otra forma", comentaba Natalia en la mañana de ayer en Radio Universidad FM 97.3.
Con tanto camino andando y tantas fronteras atravesadas se pueden ver las diferencias de cada pueblo, pero también aquellas cosas que nos acercan "yo creo que hay cosas que a la larga nos unen a todos más allá de las diferencias y obviamente que cada cual tiene sus particularidades con una cierta hermandad que depende mucho de cada país pero hay una cierta identificación en poder compartir el idioma, más allá de haber tenido cada país sus propias dificultades, las dificultades que hemos atravesado nosotros, cada lugar, cada ciudad, cada cultura".
También se ven marcadas, continúa diciendo Natalia "distintas rivalidades, lo que a mí siempre me ha dado mucha tristeza. Por ejemplo en Bolivia el resentimiento con Chile es por la pérdida de territorio, Ecuador con Colombia, en Argentina pasa algo así con Chile…me apena mucho porque surge por la historia, como que juzgamos a la sociedad actual por hechos sucedido hace muchos años o muchas veces por lo que pasan en los noticieros. Por ejemplo en Ecuador critican mucho a los colombianos por robos, pero hay gente que nunca ha ido a Colombia entonces solo ven la parte mala", cuenta la viajera.
Más allá de eso "a mí me ha gustado mucho viajar por Sudamérica porque al hablar el mismo idioma, permite un acercamiento a la cultura muy diferente. He estado también en países donde no se habla español y esa barrera por más que los dos hablemos ingles por ejemplo, al no ser la lengua madre de ninguno de los dos ya limita un poco la conexión o el sentido del humor que genera tanta conexión".
"En mis viajes elijo hospedarme en casas de familias lo que me permite un mayor acercamiento a cada pueblo y poder compartir con ellos sus realidades. El idioma es algo que acerca muchísimo".

 

Día de Latinidad

 

El 15 de mayo se conmemora la constitución de la Unión Latina como organismo internacional ya que ese día, en 1954, se creó a través de la firma de la Convención Constitutiva de Madrid.
La globalizacion tiene consecuencias que amenazan a la cultura de ciertas regiones, por eso es necesario reconocer la importancia en ciertos días festivos con el objetivo de preservar las identidades nacionales, las comunidades lingüísticas y también culturales.
Esta organización fue fundada en el año 1954 por la convención de Madrid, pero fue recién en el año 1983 pudo establecerse. La Unión Latina trabaja para que se tome conciencia de la importancia de las culturas y las lenguas latinas y también se ocupa de la defensa y difusión de las identidades y valores culturales de la latinidad. Actualmente reúne 36 Estados. Está compuesta por: el Congreso, el Consejo Ejecutivo y la Secretaría General.
El objetivo principal de esta organización es la preservación de la riqueza cultural del mundo latino, recordando todos los años su importancia en un día especial que es el 15 de mayo. Las creencias, las culturas y la forma de vida de cada país latinoamericano son lo más importante para la Unión Latina, y se trata de evitar de esa manera que se pierdan principios y costumbres fundamentales que identifican a cada región.
Por eso se decide declara al 15 de mayo como Día de la Latinidad e invitar a todos los estados miembros que forman parte a organizar actividades para celebrar la efemérides pero incluyendo actividades que sean dirigidas específicamente a los jóvenes.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de cultura en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web