municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Hay que dejar de sacarse selfies por dos años


locales
viernes, 20 de abril del 2018 | 04:00Hs

(Por Miguel González). El horno no está para bollos. Los concejales lo pudieron comprobar en la agitada sesión de ayer, cuando un grupo de vecinos se acercó hasta el sexto piso para hacer oír su descontento por la situación originada por el impacto del tarifazo eléctrico, que está pegando debajo de la línea de flotación de las economías domésticas, comerciales e industriales. 
Cierto que en la movida de autoconvocados hubo una intencionalidad política. No es menos cierto que cualquier ciudadano tiene derecho a expresarse, incluso desde una identificación partidaria clara. Pero en los testimonios que dejaron algunos de los participantes de la sesión de ayer del Concejo hubo poco de política partidaria y mucho de dramatismo en tiempo y en números reales. 
Un comerciante del rubro gastronómico que tiene tres locales en la ciudad mostró la factura de uno de esos establecimientos: más de 38 mil pesos mensuales. Suponiendo que un cliente pague por una cena unos 500 pesos por todo concepto, ese comerciante tiene que atender a 76 comensales solo para pagar el costo de la energía eléctrica de un mes. Eso sin contar los empleados, el alquiler, el costo de los alimentos, los impuestos y otros gastos fijos. En un escenario en donde la gente restringe sus salidas por la caída del poder adquisitivo y porque también en cada hogar aumentó enormemente la incidencia de los servicios en la composición del gasto familiar, el combo es fatal para la continuidad del negocio. 
Un vecino expuso con toda claridad algo que ya en los despachos de Moreno 8 se teme. "Yo voy a dejar de pagar los impuestos municipales y provinciales. Es fácil: a la luz me la cortan, al agua la necesito. Las boletas de luz y de agua las pagaremos. A los impuestos no. Ya lo hice en el 2001 y volveré a hacerlo", dijo el hombre, ante la mirada de los concejales, que a esa hora ya habían interrumpido el anodino orden del día para, a fuerza de gritos y algunas palabras subidas de tono, prestar atención al reclamo contra el tarifazo. 
Los concejales poco pueden hacer por torcer una decisión que los excede en atribuciones. Pero cada uno representa a un partido que tiene su cuota parte de responsabilidad en la problemática de las tarifas. La principal lección que deben tomar del episodio de ayer es que el malhumor social va "in crescendo" porque las necesidades básicas de la gente trabajadora, de los que todos los días tienen que salir a ganarse el sustento diario honradamente y con el sudor de su frente, empiezan a estar seriamente comprometidas. 
Si los representantes del pueblo de Rafaela –cabe para todos, empezando por los propios concejales y siguiendo con el Ejecutivo- no toman nota de que la realidad no está en el espacio virtual de las redes sociales y las selfies que los muestran en el mejor de los mundos, sino en la calle que patean los ciudadanos de a pie, el escarmiento puede tronar de la peor manera. Los vecinos de Rafaela ya le tomaron el pulso a los "Messi" que dibujan las jugadas en el pizarrón y cuando entran a la cancha y quieren pisar la pelota terminan enredándose en su torpeza como si fueran el "patadura" de un partido de solteros contra casados. 
"Es la economía, estúpido", fue el eje de la campaña de Bill Clinton en 1992, clave para vencer a George Bush padre en los comicios norteamericanos. "Son los jubilados"; "son las tarifas"; "es la inseguridad"; comenzaron a decirles a los concejales rafaelinos los vecinos. Lo hacen cada vez que pueden, a veces –como ayer- cara a cara; y en otras oportunidades por medios más indirectos. Son llamados a la realidad, a tomar conciencia de que la gente está padeciendo los problemas cada vez con menos tolerancia, sencillamente porque hay familias que ya no se pueden dar el lujo de la tolerancia y la compresión ante las inequidades y las injusticias.
Si varios de los concejales rafaelinos están pensando en los votos del 2019, como parece, tendrán que empezar a hacerse cargo de sus responsabilidades. Dejar de sacarse selfies por dos años y pararse en la realidad que duele, rebelándose a la obsecuencia. Si no lo hacen, corren el serio riesgo de que la realidad se los lleve puestos hacia el rincón oscuro que la historia le depara a los figurones sin destino.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web