municipalidadrafaela
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LA VISION DE MEPROLSAFE

"Hay que dejar la política de lado"

Fernando Córdoba, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, se refirió a la reunión que mantuvieron en el marco de la ExpoRural con Alejandro Sammartino. El dirigente expresó la voluntad de establecer un diálogo constructivo pero pidió por ideas más realistas. Volvió a pedir por la unión de los tamberos: "Si estamos divididos estamos siempre en una posición de debilidad".


Agro
jueves, 10 de agosto del 2017 | 04:00Hs

Foto: Archivo
imagen
Fernando Córdoba, presidente de Meprolsafe, se refirió a la reunión mantenida con Alejandro Sammartino en la Sociedad Rural.

La ExpoRural 2017 ofreció oportunidades en distintos escenarios, muchos enfocados en la lechería. Además de las disertaciones y charlas destinadas a contribuir al potencial del sector en estos tiempos difíciles, los productores pudieron abordar distintas temáticas de manera directa.
Entre los intercambios debemos mencionar el nuevo encuentro que mantuvieron los representantes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe con el Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino. Más allá de las discusiones y polémicas suscitadas en el último año, el diálogo entre las partes nunca estuvo cortado y en este caso sirvió para debatir sobre el Plan Estratégico 2025.
Para conocer más detalles dialogamos con Fernando Córdoba, presidente de Meprolsafe, quien definió la reunión con Sammartino como "positiva". "No se trata de poner palos en la rueda, por ahí tenemos distintas visiones de cómo tendría que ser la lechería pero en algún momento hay que empezar y empezar a trabajar sobre los puntos comunes. Quedemos en discutir algunos puntos del proyecto que tiene como plan el ordenamiento de la lechería hacia el año 2025, tratando que por más que esté Sammartino o no en el gobierno o que haya otro gobierno de otro signo político no estén cambiando las reglas de juego constantemente y tratar de hacer previsible la actividad" expresó el productor.
Respecto de los puntos del Plan con los que concuerdan manifestó que "hay muchas ideas buenas", pero remarcó que "quizás son soñadoras". Además comentó que "les pedimos bajar mucho más los pies a la tierra y definir qué hacer con los volúmenes cuando se excede el consumo local, cómo hay que exportar de alguna manera sí o sí para no causar problemas en el mercado interno, buscar la creación de algún fondo anticíclico para evitar estos vaivenes en la lechería, tratar de ver cómo hacer para que el sector tenga un precio justo. Además el tema crediticio, porque hoy muchos de los créditos que estamos sacando son para cubrir temas financieros y no para hacer inversiones a largo plazo. Vamos a discutir sobre esas bases, esas cosas llevan tiempo, hay idas y vueltas pero en algún momento hay que empezar".
Respecto de los proyectos que se explicaron en la ExpoRural se refirió a la consignataria láctea: "está dando sus primeros pasos, hay que dejarla andar e ir largándole la mano para ir probando hasta donde va. Seguramente va a tener algunos tropiezos como pasa con cualquier ser cuando larga a caminar. Pero hay que apuntalarla, es útil y hay que trabajar sobre eso".
Además reiteró los inconvenientes que existen respecto a las líneas de financiación, situación que desde la Mesa se puntualizó en varias oportunidades. "Hay distintos eslabones dentro de los bancos que en algunos funcionan y en otros no. Por ejemplo en el caso del Banco Nación, donde acá en Rafaela se procede de una manera y en otra sucursal, a unos kilómetros se da de otra totalmente distinta. Hay que tratar de solucionar esos problemas de comunicación y que se pueda trabajar en créditos, en ordenamiento y todo con el mismo lenguaje. De lo contrario va a seguir pasando lo que ocurrió el viernes que dentro de una misma entidad había distintas opiniones en cuanto a la manera de dar los créditos", expresó Fernando.
Finalmente lo consultamos sobre la evidente necesidad de unión de los tamberos, fundamentalmente para conseguir mayor transparencia de la cadena y posicionarse desde otro lugar frente a los demás actores. 
"Más allá que tengamos algunas diferencias con las entidades tenemos que trabajar en conjunto, sea en la casa de una o de otra institución. Hay que tratar de terminar con esas peleas, esas antinomias que se han creado porque no vamos a llegar a ningún lado. Hay que trabajar por el bien del productor" manifestó el presidente. Además profundizó: "Si estamos divididos estamos siempre en una posición de debilidad. Es lo mejor que le puede pasar a los otros sectores. Lleva tiempo, lleva cambios de gente, hay que generar confianza y dejar la política de lado. Muchas veces cuando hay que tomar decisiones se mezcla la política y no es conveniente. Nosotros tenemos que ser dirigentes y apolíticos, representamos a terceros que pueden tener distintas ideas. Nada mejor que dejar de lado la política y trabajar realmente en quienes tenemos que representar."

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web