CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

OSCAR DI PAOLO

"Hay un horizonte hacia dónde ir con los trabajadores de la Educación" 

El Secretario de Educación de la Provincia encabezó un acto de ofrecimiento de cargos y horas para cerca de un millar de docentes del Nodo 2 que se desarrolló en un ambiente familiar, con alegrías y emociones en cada rincón del CEF Nº 53. El funcionario justificó el clima porque se "celebra el derecho al trabajo", dijo que el Gobierno santafesino "honra la Ley y el espacio paritario", y les pidió a los maestros "memoria para no volver a repetir la década de los ’90".


locales
jueves, 16 de febrero del 2017 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
Multitudinario acto en el salón principal del CEF Nº 53.

(Ezequiel Barberis). Tal como se preveía, y a juzgar por las experiencias anteriores en nuestra ciudad, fue una celebración con muchos condimentos festivos. Es que cada acto de ofrecimiento de cargos y horas para docentes, significa un paso adelante en la carrera laboral de cientos de profesionales de la educación que diariamente aportan su grano de arena al crecimiento sociocultural de la comunidad a la que corresponden.
En la mañana de ayer fue la oportunidad de los maestros de educación Inicial, Primaria y Especial que figuran en los escalafones definitivos del concurso de titularización convocado por Res. 1402/16, tratándose del primero de una serie de eventos similares que continuarán a lo largo y ancho del territorio santafesino en los próximos días.
La oportunidad sirvió para que cerca de un millar de docentes aspirantes se dieran cita en el Centro de Educación Física N° 53 para participar del ofrecimiento de 184 cargos y 211 horas. Los maestros corresponden a las Regiones III (Rafaela), VIII (San Jorge) y IX (San Cristóbal), cuyos delegados dijeron presente en la actividad: Carolina Pelegry, Ivana Pace y Marcelo González respectivamente. También lo hicieron las directoras provinciales de nivel Inicial, Primario, Secundario y Especial.
Al respecto vale destacar que todo el equipo de supervisores de la Regional local se encargó de darle la bienvenida a los docentes que titularizaban, lo cual sirvió para que desde el arribo mismo de los aspirantes exista un ambiente de camaradería y mucho afecto.

 

"Horizonte claro"

 

"Es un día hermoso en esta bella ciudad, y contribuye a que esto sea una fiesta, celebrando el derecho al trabajo", reflejó el secretario de Educación de la Provincia, Oscar Di Paolo en la mañana de ayer. "Hay muchos docentes que han sido interinos y reemplazantes, y hoy acceden a su puesto de trabajo, a la estabilidad laboral, a una carrera, y son motivos suficientes como para que esto sea una fiesta", insistió.
Según el funcionario, quien encabezó la apertura formal del evento, "lo pensamos en el contexto histórico de Santa Fe, pero también lo pensamos en relación a la política nacional, y la verdad es que es un día para celebrarlo y ponerlo en valor, porque hay un claro horizonte de hacia dónde ir con los trabajadores de la Educación en la Provincia".

 

Honrar la Ley

 

Di Paolo indicó que desde ya hay un principio de legalidad "porque honramos la Ley y el espacio paritario, porque todo esto que tiene que ver con lograr el derecho al trabajo, es el resultado de la tarea paritaria que venimos realizando año a año y que honramos permanentemente en un logro conjunto y colectivo".
En ese sentido celebró que la Provincia sostenga esto como una política de Estado, pese a que "requiere de un gran esfuerzo y una gran inversión", pero advirtió que "esta coyuntura hace que se genere una diferencia muy profunda ya que en el ámbito nacional el país está esperando la convocatoria a paritarias, no solo para que se cumpla con la Ley sino porque es necesario que se defina un salario mínimo para garantizar la educación en todos los rincones de la Argentina", estimó.

 

Búsqueda de consensos

 

"Yo creo que tendremos una discusión paritaria en buenos términos en la Provincia, porque con los gremios lo venimos haciendo desde el año 2008", anticipó Di Paolo respecto a la negociación venidera. En el mismo orden recordó que "tenemos un ejercicio, tenemos una vocación democrática, abierta y participativa. No sin avances y retrocesos, quiebres y rupturas que son propias de cualquier proceso de diálogo, pero no me cabe duda de que vamos a llegar a un consenso en Santa Fe".
Al respecto volvió a insistir en que "seguro" la discusión estará sujeta a "una complejidad a nivel nacional que nosotros no manejamos, por eso queremos tener cuanto antes esta referencia nacional para saber dónde estamos parados. De lo contrario volvemos a una especie de deriva en la cual las provincias se manejan en forma independiente, la educación se fragmenta, se pauperizan algunos sueldos y algunas jurisdicciones no alcanzan a pagar los salarios debiendo recurrir del programa nacional del Fondo de Compensación Salarial. Y la educación debe mirarse íntegramente en el país, siendo una política de Estado porque la educación es algo que nos asiste a absolutamente todos", enfatizó.

 

Pedido puntual

 

Finalmente el Secretario de Educación pidió expresamente a los docentes que al momento de sentarse a debatir paritarias tengan en cuenta la frecuencia con la que se realizan estos actos de ofrecimientos de cargos y horas para titularización, además de que la Provincia tiene uno de los mejores sueldos para maestros del país.
"Les pido que tengamos memoria para no volver a repetir la década de los ’90, donde cada institución educativa era un barco a la deriva, sin un norte, sin una política pública, sin Estado. Les pido explícitamente a los docentes que tengamos dignidad para ejercer nuestros derechos pero también tengamos memoria, creo que es fundamental para los tiempos que vienen que serán muy complejos", culminó el funcionario.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


Minuto a minuto

CAMARA DE DIPUTADOS DE SANTA FE
BlasPascal

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web


Farmacias de turno

  • Bernini

    Av. Luis Fanti 1505 - (03492) 467333
    De 8:00hs a 00:00hs

  • Longoni

    Sarmiento 190 - (03492) 424136
    De 8:00hs a 00:00hs

  • Aboal

    Av. A del Valle 1171 - (03492) 505657
    De 8:00hs a 08:00hs

  • Escobar

    Av. Santa Fe 1141 - (03492) 420064
    De 8:00hs a 08:00hs