CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Herramientas mal usadas


editorial
miércoles, 04 de enero del 2017 | 04:00Hs

Lo acontecido en la mañana del domingo no ha solo causado estragos en la ciudad y daños que tardarán mucho tiempo en repararse, sino que además, dejó a la sociedad rafaelina muy sensible.
Es que la repentina formación del fenómeno climático, sumado a las reiteradas alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, dejaron la sensación de que no sería en absoluto extraño otro fuerte temporal sobre la ciudad.
De hecho, así comenzó a anunciarse desde las órbitas oficiales a nivel local a mediados del lunes, en relación a una posible tormenta entre las últimas horas de la noche de ayer y la madrugada de hoy.
Asimismo se emitieron oportunamente las recomendaciones del caso, para que en el peor de los casos si los pronósticos se cumplieran y la tormenta fuera de severidad, solo haya que lamentar perjuicios materiales y no tragedias humanas, lo que hasta el momento ha sido uno de los datos positivos en los últimos días.

Sin embargo, y pese al esfuerzo de los voceros autorizados y al notorio grado de susceptibilidad que atraviesa nuestra comunidad en materia climática, los malintencionados de siempre volvieron a hacer de las suyas.
Desde la noche del lunes comenzó a circular a través de WhatsApp una falsa alerta sobre una hipotética "cola de tornado" que llegaría coincidentemente en los plazos que el Servicio Meteorológico había pronosticado una tormenta de menor gravedad.
Para colmo de males, y como si no fuera suficiente como para alarmar a la población, también mediante el mismo medio de comunicación se mal informó sobre la presencia de periodistas y equipos técnicos del canal TN, quienes supuestamente habían llegado a nuestra ciudad para esperar otro temporal, tan o más peligroso que el del domingo por la mañana.
Nada de eso era cierto, y cerca del mediodía de ayer fuentes municipales debieron emprender la ardua tarea de desmentir las versiones, a esa altura muy arraigadas en la opinión pública rafaelina.
Este nuevo concepto de ‘viralización’ se vuelve cada vez más preocupante, principalmente cuando los propósitos de quienes la desencadenan no son los correctos puesto que, como sucedió en este caso, siembran temor e infunden ideas desacertadas.
La situación que atraviesa Rafaela es muy sensible, y los pronósticos marcan que toda la zona centro de Santa Fe (entre otra región más grande) se encuentran bajo la influencia de determinadas condiciones climatológicas que pueden producir tormentas de gravedad en toda la zona. Pero si desde los medios de comunicación tradicionales no se asume el rol con responsabilidad ni se manipulan estas nuevas herramientas virtuales con el mismo grado de compromiso, la ciudad puede caer en un caos que a nadie servirá.
Quizás sea mejor que la información solo sea vertida por quienes deben hacerlo, y a partir de allí que cada uno asuma el rol que le corresponde, replicando los datos al resto de la comunidad sin tergiversarlos. Y por el bien de todos, alertar y no alarmar.
[email protected]

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


Lo último

HipermercadoLibertad
movistar
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web