CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Historias del Automovilismo

Historia de los monopostos en Argentina


deportes
miércoles, 11 de enero del 2017 | 04:00Hs

Fórmula 1 Mecánica Argentina, fue una categoría de automovilismo de velocidad para monopostos, creada en nuestro país, y que se corrió entre los años 1963 y 1979. La categoría se creó en el año 1964, cimentada sobre la base antiguas competiciones de Fuerza Libre o Fuerza Limitada que se corrieron desde el año 1926. El reglamento de la F-1 estipulaba la creación de monopostos estilo Fórmula 1, 100% nacionales y motorizados con impulsores de 3 a 4 litros. Es así, que en esta categoría, estaban homologados los motores Chevrolet 230 o 250, Ford 221, Dodge Slant-Six y Tornado Interceptor. A lo largo de su desarrollo, grandes figuras hicieron gala de sus habilidades, como ser Eduardo Copello, Jorge Cupeiro, Luis Rubén Di Palma, Jorge Omar Del Río, Jorge Ternengo o Néstor Jesús García Veiga. Su último campeonato a nivel nacional, se desarrolló en el año 1979, ya que luego fue reemplazada por la categoría Fórmula 2 Nacional la cual exigía menores costos que la F-1. Sin embargo, su actividad no cesó ya que luego de ese cierre, fue recategorizada a categoría zonal, corriéndose hasta la actualidad.

 

Antecedentes

 

1926, se corrió oficialmente en la República Argentina la primera competencia de automovilismo de velocidad, la cual fue una carrera denominada 500 Millas de Rafaela, teniendo como centro de realización el mítico Óvalo de Rafaela, y bajo la rganización del Club Atlético Rafaela. Esta categoría, se vio perjudicada en el año 1931, debido a la crisis económica que atacó al país, posponiéndose las actividades hasta el año 1934. En el año 1935 nuevamente comenzaron a organizarse competencias como ejemplo las 500 Millas en Rafaela, hasta que en 1936 empezaron competencias en diferentes circuitos del país, pasando la categoría a ser conocida como Fuerza Libre y Fuerza Limitada. De la misma, tomaban partido pilotos que competían a bordo de unidades basadas en los primeros modelos que fueron comercializados en el país, tales como el Ford T o el Chevrolet. A la categoría comenzaban a sumarse distintas máquinas de otras marcas, por lo que se hacía cada vez más concurrida. La llegada de la Segunda Guerra Mundial y el consecuente cese de las importaciones, hizo que la actividad de suspendiera hasta finalizada la misma.
Una vez terminado el conflicto bélico, en el año 1946 se intentaría restaurar la actividad creando la categoría monomarca Ford T. La misma fue el eje principal para el retorno de la actividad automotriz al país, siendo restituido en el año 1948 el campeonato de Turismo Carretera y retornando un año antes las competencias de Fuerzas Libre y Limitada. El continuo crecimiento de esta categoría, sumado al auge que comenzaba a tener la Fórmula Uno como categoría mundial, llevó a los preparadores a crear su propia categoría en la cual quedara de manifiesto el potencial de la Industria Nacional en el armado de vehículos de competición. Fue esta la génesis de una nueva categoría que fue bautizada como F-1 Mecánica Argentina.
Desde 1931 hasta 1934, las actividades estuvieron paralizadas producto de la crisis económica que azotó a la Argentina en ese entonces. La actividad retornaría en 1935.        
Entre 1942 y 1945, la actividad fue nuevamente suspendida, en esta oportunidad debido al ingreso de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. A causa de esta guerra, se produjo un gran desabastecimiento de combustibles y autopartes, los cuales eran importados en su mayoría desde aquel país del Norte.

 

Actualidad

 

En la actualidad, la categoría Mecánica Argentina F1, es una categoría zonal, regenteada por la Asociación Mecánica Argentina Fórmula Uno. La misma, desarrolla sus actividades compitiendo en circuitos de la Provincia de Buenos Aires, manteniendo la metodología implementada en el comienzo, de construcción de prototipos estilo F1, pero con mecánica íntegramente nacional.
Los primeros prototipos de la F1 Mecánica Argentina, eran muy similares a los modelos utilizados entre las décadas del '60 y '70 en la Fórmula 1 Internacional, y siguieron su evolución hasta después de haberse constituido como categoría zonal. En la actualidad, los monoplazas son similares a aquellos utilizados por la máxima categoría mundial en la década del '80 y siempre manteniendo las motorizaciones de 6 cilindros y de hasta 4 litros de cilindrada.


Se destacaría entre muchos la figura de Orlando Sotro, piloto que obtuviera la plus marca de haberse consagrado 5 veces campeón de la divisional, con la particularidad de haber obtenido el último de ellos a sus 80 años, en el año 2011 y anunciando su retiro en el año 2013, quedando en la historia como el piloto más longevo del automovilismo mundial en abandonar la actividad, a sus 82 años. Sotro, fallecería en el año 2014 a los 83 años de edad y con más de 50 años de trayectoria.


La F1 Mecánica Argentina, había dejado de correrse a nivel nacional, luego de la creación en el año 1980 de la Fórmula 2 Argentina, la cual estaba integrada por monoplazas de Fórmula 2, cuya mecánica estaba principalmente constituida por motores de 4 cilindros en línea de 2000 cm3, derivado de las diferentes marcas que tuviesen representación en Argentina. Estos motores estaban acoplados a cajas de velocidades de 5 marchas, las cuales comenzaban a aparecer en esos años. A las marcas ya conocidas de la F1 Nacional, se le sumaban aquellas de origen europeo como ser: Fiat, Peugeot o Renault. Esta categoría, se constituyó con el fin de poder abaratar los costos que se venían invirtiendo en la F1 Nacional, debido no solo a la irrupción en el mercado de modelos de 4 cilindros, sino también para poder sobrellevar la crisis energética que se había sucedido en esa época.
Sin embargo, más allá de aquella cancelación del año 1980, en 1985 se decide relanzar la vieja Fórmula 1 Mecánica Argentina, en esta oportunidad de manera zonal. Nuevamente los antiguos chasis de Fórmula 1 fabricados en Argentina convergían en las pistas, reavivando la esencia de las carreras desarrolladas a nivel nacional, destacándose nuevamente algunas de sus más reconocidas figuras. Durante esta nueva etapa zonal de la categoría, a pesar de haberse sucedido distintos inconvenientes en cuanto a la organización de sus torneos, muchos de los cuales fueron declarados desiertos, se destacaría entre muchos la figura de Orlando Sotro, piloto que obtuviera la plus marca de haberse consagrado 5 veces campeón de la divisional, con la particularidad de haber obtenido el último de ellos a sus 80 años, en el año 2011 y anunciando su retiro en el año 2013, quedando en la historia como el piloto más longevo del automovilismo mundial en abandonar la actividad, a sus 82 años. Sotro, fallecería en el año 2014 a los 83 años de edad y con más de 50 años de trayectoria.
En el año 2013 el campeón fue Carlos Bernassar, quien al comando de un prototipo Berta-Ford se alzó por primera vez con el título.
El campeonato 2014 fue obtenido por Matías Machuca a bordo de un Bravi-Audi 1,6 4 cilindros, preparación de VC Carrera y motorización de Fabián Catalano.
En la actualidad, la Fórmula 1 Mecánica Argentina continua con sus actividades a nivel zonal, exhibiendo un parque automotor muy nutrido, con prototipos de distinta concepción.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

libertad030517
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


5RTv El canal de Santa Fe en vivo

RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

Tabla de posiciones

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web