CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Historias paralelas, peleas de poder

A sala llena se presentó en la Sociedad Italiana del Centro Cultural Municipal "Algo de Ricardo".


FTR 2017
sábado, 15 de julio del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

El telón abierto nos deja ver el escenario en todo su esplendor.
Un actor moviéndose, caminando, balbuceando. Su vestimenta: pantalón y remera negra, descalzo.
Hay dos hileras de sillas, una a cada costado del escenario con personas sentadas. Una pantalla en el fondo, un banco, una mesa, una silla con la cabeza de un animal en su respaldo. "Solo se necesita un actor" repite el protagonista una y otra vez. En ALGO DE RICARDO, un actor narra su experiencia de participación en el montaje de esta tragedia. En el abordaje del personaje de Ricardo III, este actor se identifica con la lucha del mismo Ricardo III. De a poco se dejan al descubierto las dos historias paralelas, los dos pelean por ser el número uno, y los dos matarán a quien se interponga en sus caminos.
Ambos recurren al uso de su inteligencia y el manejo de sus palabras para deshacerse de sus enemigos, hasta solo quedar enfrentados con ellos mismos. El personaje del actor menosprecia a sus colegas de reparto y a los espectadores desinformados. El actor va creando conflictos con el director y sus compañeros hasta que, finalmente, los hace renunciar al proyecto.
El actor hace una metáfora de la historia que marcó a Ricardo III", en el fondo, acepta que estuvo conspirando para dejarse el papel protagónico y el puesto del director.
Sus acciones son parte de una estrategia bien planificada para salirse con la suya. En el tránsito de la obra, el protagonista se desdobla en un actor que a su vez, se desdobla en Ricardo III. La obra explora las tensiones entre ficción y realidad.
Con el apoyo de proyecciones en video y cambios de vestuario en escena, también encarna a diversos caracteres femeninos de la tragedia original. Con un gran manejo de su cuerpo, una segura presencia escénica y una muy buena interpretación, esta obra nos deja con la idea de que Ricardo III hubo uno solo, pero el modelo se sigue repitiendo.
Ricardo III reinó en Inglaterra desde 1483 hasta su muerte y se deshizo de todos aquellos que le impedían su objetivo.

 

Acerca de "Algo de Ricardo"

 

Es una obra del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón inspirada en el poderoso texto Ricardo III de William Shakespeare, bajo la dirección de Mariana Percovich. La versión apunta a visitar los mecanismos del poder contemporáneo, las relaciones del actor con el espectador y del teatro con su público. A partir de revisar tanto la prosa como el verso, los mecanismos de representación del teatro isabelino y la mirada del género sobre los personajes, vamos conociendo a un actor al que han invitado a protagonizar Ricardo III y que tiene tantos obstáculos para llegar a su meta, como lo tuviera el famoso personaje de Shakespeare.
Algo de Ricardo es el sexto espectáculo que realizará Percovich con Saffores dentro de COMPLOT.
Percovich tiene una larga experiencia con los unipersonales. Su carrera comenzó en 1995 con el premiado Te Casarás en América (con Andrea Fantoni) que se presentó en varias ciudades del mundo en los años 90. En el 2000 el unipersonal Ayax (con Claudio Castro) sobre el poema de Heiner Muller la coloca como una de las mejores directoras del cambio de siglo; el unipersonal recorre festivales de Argentina, Brasil y Chile. En 2003 dirigió Yocasta (con Elisa Contreras), su propio texto para una actriz, que ha tenido exitosas versiones en francés (Montreal), preparándose en la actualidad una nueva versión por parte de una directora uruguaya.
En 2009 escribe y dirige su monólogo Medea del Olimar (con Bertha Moreno) premio de dramaturgia para un solo actor del CCE, un espectáculo que además de la temporada en Montevideo representa a Uruguay en el Festival del Monólogo de México. En 2012 escribe y estrena dos unipersonales que se presentan en simultáneo: Clitemnestra (con Marisa Bentancur), falso monólogo griego/ Agamenón (con Iván Solarich), presentando los dos puntos de vista sobre el asesinato de Ifigenia para los espectadores divididos por géneros.
/ Verónica Imoberdorf.-

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de FTR 2017 en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web