CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

MÁS MUJERES AL CONCEJO

Histórica representación femenina en el legislativo local


locales
lunes, 23 de octubre del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Sagardoy y Pascual junto a Leonardo Viotti

A diferencia de lo que sucederá en el plano partidario, donde el Concejo perdió heterogeneidad y representatividad con la salida de Natalia Enrico (PS- FPCyS), la novedad es que las mujeres han ganado lugar en el cuerpo legislativo.
Desde 2013, con la llegada de Silvana "Chany" Fontanetto y Natalia Enrico, vienen sumando bancas, cuando ocupaban dos de los nueve lugares. Un año más tarde, Jorge Muriel reemplazó a Fontanetto, pero en 2015, se sumó Evangelina Garrappa, quien entró en segundo lugar, detrás de Silvio Bonafede, que renovó su banca. 
En aquellas elecciones legislativas, se sumó la décima banca en el Concejo, como consecuencia del incremento poblacional de la ciudad de Rafaela, el cual determinó que legalmente se incluya un nuevo representante en el cuerpo. La disputa por la quinta banca (las cuatro que se renovaban y la nueva) fue muy reñida. Finalmente, Carina Visintini, quien secundaba a Hugo Menossi, logró el lugar, por lo que el Concejo quedó constituido con tres mujeres de tres espacios políticos distintos entre diez concejales.
En estas legislativas, y tras conocerse los resultados, se confirmó que Cambiemos (UCR y PRO) logró los votos suficientes para que asuman cuatro ediles del espacio en diciembre, y entre ellos se sumarán dos mujeres: Alejandra Sagardoy de la UCR y Marta Pascual del PRO, exrepresentante del PDP. 
De esta forma, el cupo femenino terminará siendo de cuatro sobre diez legisladores, la mayor representación de mujeres que ha tenido el Concejo Municipal en toda su historia.

 

Alejandra Sagardoy

 

La ahora concejal electa está al frente de la UCR local y conoce de primera mano todo el trabajo del legislativo local porque durante los últimos cuatro años fue la secretaria de bloque del radical Germán Bottero. "Son 20 años de militancia, de trabajar a diario con Germán Bottero, creo que esto se construye de a poco, no es de un día para otro. Un resultado que a veces uno quisiera que llegue antes. Es lo que uno sembró y la cosecha es esto. Formar parte de Cambiemos fue la mejor decisión. Yo como presidente del partido estaba segura de que era el camino que debíamos tomar", expresó.
"Creo que después de 26 años de un gobierno peronista en Rafaela, la gente dijo basta, se cansó. Se produce un desgaste siempre. Hoy le tocó al peronista pero podía ser cualquiera. En los candidatos también, por eso Germán Bottero dio un paso al costado. Nosotros lo supimos entender y ver que era necesaria una renovación. Nosotros apostamos a eso y creo que fue acertado: la gente nos dijo que sí, manifestó. Además, remarcó que estar dentro de Cambiemos los favoreció. "También lo reconocemos, seríamos muy soberbios en desconocer eso". Y continuó: "alguna vez nos tenía que tocar…especialmente a las mujeres del radicalismo. Que se dé esta posibilidad es increíble, más con Marta que somos amigas desde hace muchísimo tiempo. No nos conocimos por la política." Sobre la posibilidad de que Cambiemos presida el Concejo, señaló: "ese es un tema que se va a discutir como todos los años en el Concejo, así que lo estaremos charlando entre todos. Creo que es necesario, la gente votó un cambio y quiere que la oposición tome el control. En democracia, hay consenso, disensos y negocia en buenos términos, pero eso es la democracia, que los proyectos que benefician a los rafaelinos salgan. Nosotros no le vamos a poner ninguna traba al Intendente, por lo menos desde mi persona, no creo en ese tipo de política, sino en construir juntos, porque queremos lo mismo: lo mejor para los rafaelinos".

 

Marta Pascual

 

Pascual, odontóloga de profesión y exrepresentante del PDP local, terminó ganándole la pulseada al justicialista Leonardo "Tati" Parra, que nuevamente queda afuera con el espacio liderado por Mauricio Macri (ya le sucedió con Bonino en 2013).  "Fui siempre muy optimista del resultado de estas elecciones, porque creo que nosotros estamos ofreciendo una manera diferente de hacer política. Yo soñaba con una noche como esta porque sabía que Cambiemos iba a tener una noche de festejos, más allá de la posibilidad extrema de este resultado, en el que yo también puedo ingresar al Concejo Municipal", comentó anoche Pascual luego de conocer los resultados. 
Consultada sobre el acompañamiento de Rafaela a la gestión de Mauricio Macri, expresó: "mi situación fue también un proceso basado en esa convicción, mi alejamiento del FPCyS, y lamentablemente del PDP también, fue siempre siguiendo la convicción de que el país estaba en una situación especial en la que había que acompañar al Presidente".
Por último, destacó especialmente que Cambiemos "es la primera fuerza política que le da paridad de género al Concejo Municipal de Rafaela".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web