CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La otra mirada: Día Internacional de la Mujer

Honor a las Grandes Pioneras

En la semana del 8 de marzo es indispensable recordar a las deportistas que marcaron la historia. Ellas han allanado el camino para poder llegar hasta donde hoy estamos. La lista puede ser interminable. Acotarla seguramente disparará la discusión sobre presencias y ausencias. Pero vale la pena intentarlo.


yo opino
lunes, 13 de marzo del 2017 | 04:00Hs

Cada 8 de marzo, desde hace más de un siglo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. El buscador Google lo conmemoró con la imagen de una niña que viaja en el tiempo mientras su abuela le cuenta historias que vivieron mujeres increíbles. Pintoras, médicos, astronautas, inventoras. Y deportistas. Día tras día, millones de ellas practican deporte en el mundo. Lo hacen por salud, por superación personal, como un medio para encontrarse y verse mejor físicamente, para luchar contra el estrés, para compartir un buen rato con los amigos, para competir, para ganar o simplemente por satisfacción. Pero solo algunas son distintas, elegidas que marcan la historia. Vale la pena repasar sus nombres y parte de sus hazañas. 
Sumergidos como estamos ahora en la vorágine del running, y con las mujeres ganando posiciones año tras año en las inscripciones de las carreras, se debe recordar la historia de la primera dama que corrió de forma oficial la maratón de Boston, cuando esta aún estaba reservada únicamente a los hombres. Kathrine Virginia "Kathy" Switzer es además de maratonista, escritora y comentarista de televisión. Nacida en Amberg, Alemania, hace setenta años pero nacionalizada estadounidense, continúa su lucha por el reconocimiento de las mujeres en este deporte.
La figura de Nadia Comaneci es tal vez la primera imagen que visualizamos cuando revisamos la gimnasia. Proveniente de Rumania, fue la primera atleta en la historia en conseguir una calificación de diez puntos (calificación perfecta) en una competición olímpica de gimnasia artística, y fue gracias a su ejercicio en barras asimétricas en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, cuando ella solo contaba con 14 años. Nadie hasta entonces había obtenido esta nota. En el año 2000, la Laureus World Sports Academy la nombró como una de las atletas del siglo.
Suzanne Rachel Flore Lenglen, que nació el 24 de mayo de 1899 en Compiègne, unos 70 km al norte de París, fue una jugadora extravagante, la primera celebridad femenina del tenis y una de las primeras estrellas del deporte femenino internacional. Apodada "La Divina" por la prensa francesa, dominó a voluntad a sus rivales. Ganó 81 títulos en individuales, siete de los cuales los consiguió sin perder ningún juego, 73 títulos en dobles y 8 títulos en dobles mixtos. Se mantiene como la única jugadora en haber ganado las coronas de Wimbledon en individuales, dobles y dobles mixtos en el mismo año (1920, 1922 y 1925). Y suma nada menos que 31 Grand Slam. Antes de Lenglen, los partidos de tenis femeninos tenían poco interés. Su excelente juego y la introducción del glamour en las canchas generaron una revolución. Sus admiradores hacían grandes colas para conseguir entradas para sus partidos. Incluida en el Salón de la Fama del Tenis Internacional en 1978, falleció a los 39 años afectada de Leucemia.
En un mundo tan machista como el del deporte rey, Marta Vieira da Silva es la futbolista más influyente del mundo. Y como no podía ser de otra manera, es brasileña. Ha ganado cinco veces consecutivas el FIFA World Player (de 2006 a 2010), que reconoce a la mejor jugadora (y al mejor jugador en su versión masculina) del mundo cada año, y ha quedado segunda y tercera clasificada en otras dos ocasiones. Además, jugando con la selección de su país ha conseguido dos medallas olímpicas de plata (2004 y 2008).
Su figura impacta. Por su belleza. Por su físico. Y por la fiereza de su mirada. A los treinta años, y ya retirada, Ronda Rousey está mucho más cerca de los sets de filmación que de los cuadriláteros. Allí, además de haber sido medallista olímpica en judo en los Juegos de Pekín 2008 (y la primera mujer estadounidense en ganar una presea en este deporte), Rousey ha conseguido dar visibilidad al papel de la mujer en las artes marciales mixtas. Gracias a su combinación de espectáculo y de increíble destreza (ha llegado a ganar combates por knock-out en 14 segundos) ha acercado este deporte al público femenino.
Dawn Fraser, exnadadora australiana, fue la primera mujer en cubrir los 100 metros libres en menos de un minuto. Fue en 1962 (59.9 segundos). Dos años más tarde rebajó su marca hasta los 58.9 segundos, la que permaneció imbatida hasta 1972. Pocos días después de haber logrado su récord sufrió un accidente de coche en el que murió su madre, y ella sufrió lesiones en el cuello y en la espalda. Aún así se recuperó a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio ese mismo año, donde consiguió una medalla de oro y una de plata.
La mayor parte de nosotros conocimos a Simone Biles, esta jovencísima atleta de tan solo 19 años en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde consiguió cuatro medallas de oro y una de bronce en gimnasia artística. No solo es una inmensa hazaña (que se engloba dentro de las 23 medallas totales ganadas en toda su carrera, 17 de ellas de oro), sino que además, tras los Juegos dio a conocer que padece TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) después de que se filtraran los datos de la Agencia Mundial Antidopaje.
Janet Guthrie, que nació el 7 de marzo de 1938 en Iowa City, Estados Unidos, se recibió de ingeniero aeroespacial en la Universidad de Michigan. Mientras se desempeñaba en la Republic Aviation, comenzó a competir regularmente. Es la primera mujer en correr en las 500 Millas de Indianápolis, en Daytona y la primera dama que lideró una competencia en el NASCAR. 
Claro que en nuestro país también sobresalen nombres que marcaron la historia mundial del deporte. 
Luciana Aymar es considerada la mejor jugadora de la historia del hockey argentino y ha cambiado el paradigma del juego a nivel mundial. Fue elegida ocho veces como la mejor del mundo y ganó dos mundiales, cuatro medallas olímpicas y seis Champions Trophy. 
Gabriela Sabatini, es la mejor tenista del país de todos los tiempos, aunque Mary Terán de Weiss haya sido, entre los años 40 y 50, la primera estrella de ese deporte a nivel nacional. Gaby fue número 3 del mundo en el circuito WTA, ganó el US Open en 1990, fue finalista de este mismo Grand Slam en 1988 y de Wimbledon en 1991, en tanto que se coronó en los Master de 1988 y 1994. A lo largo de su carrera ganó 27 títulos de singles y 12 de dobles. También fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988.
Paula Pareto, judoca, es actualmente campeona del mundo y medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2016 en su categoría (hasta 48 kilos). Además, ya había ganado medalla de Plata en Pekín 2008. 
La marplatense Nora Vega fue una patinadora extraordinaria, lo que le valió llevar la antorcha olímpica en los Juegos de Atlanta 1996 y Pekín 2008. Logró cinco títulos mundiales entre 1979 y 1994, seis títulos panamericanos y diez títulos sudamericanos.
Jeanette Campbell fue una nadadora francesa nacionalizada argentina campeona y plusmarquista sudamericana y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde igualó el récord olímpico. Fue una promotora del deporte femenino y la primera atleta mujer en obtener una medalla y en participar de un juego olímpico.
Marcela Acuña, la Tigresa, fue una pionera en el boxeo femenino argentino y se convirtió en una figura emblemática al ganar cuatro títulos mundiales en peso pluma (WIBA) y peso supergallo (WIBA / CMB). Abrió las puertas para que otras mujeres se destaquen en el boxeo.
Noemí Simonetto fue la primera atleta sudamericana en ganar una medalla olímpica al lograr la de plata en los Juegos de Londres 1948. En 1945 se ubicó primera en el ranking mundial de 80 metros con vallas y de salto en largo. Ganó 17 medallas (11 de oro) en los campeonatos sudamericanos entre 1941 y 1947. La regatista Cecilia Carranza se consagró campeona olímpica junto con Santiago Lange en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011 y varias veces campeona sudamericana y argentina.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


Minuto a minuto

movistar
BlasPascal

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web


RafaelaNoticias

Farmacias de turno

  • Bruera

    Tucumán 130 - (03492) 422729
    De 8:00hs a 00:00hs

  • Rossi

    Rosario 698 - (03492) 424497
    De 8:00hs a 00:00hs

  • Delbino

    Av. Mitre 1148 - (03492) 423178
    De 8:00hs a 08:00hs

  • Sello

    Av. Roca 653 - (03492) 428948
    De 8:00hs a 08:00hs