CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Insisten en la aprobación de la Ley de Transparencia

La Ley de Acceso a la Información Pública está a la espera de ser tratada en el Senado Provincial. De no aprobarse, la misma perderá estado parlamentario el 30 de abril del 2018, frustrando nuevamente la posibilidad de forjar un Estado más transparente para los ciudadanos.


provinciales
martes, 07 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

En estos últimos 12 años, desde la sociedad civil hemos intentado en tres oportunidades distintas que se avance en la aprobación de una Ley de Transparencia y Libre Acceso a la Información Pública en nuestra provincia.

 

Esta ley le permitiría a Santa Fe mejorar los más diversos ámbitos de la gestión pública, desde seguridad, educación, salud y justicia hasta la prevención de inundaciones, el mantenimiento de rutas, la electricidad, el agua potable, la red de cloacas y, sobre todo, la asistencia a los sectores más débiles de nuestra sociedad.

 

El acceso a la información pública sin restricciones es una herramienta vital para que los ciudadanos puedan analizar, revisar y proponer cambios al Estado, convirtiéndose así en parte activa en la mejora de la calidad de vida de la población. Por ello, impulsar el tratamiento de la Ley en el Senado es también promover un derecho democrático fundamental.

 

Pero el camino recorrido por la legislación hasta aquí no ha sido breve ni fácil: Hace 12 años el Gobernador Obeid impulsó el tratamiento de esta ley, no pudiendo avanzar por falta de apoyo dentro de su misma fuerza política.

 

Luego, en el año 2009, el Gobernador Binner también intentó sin éxito consensuar una ley al respecto, y como sucedáneo, promulgó el decreto 694/2009 que obliga a dar información pública a los estamentos del Poder Ejecutivo. Pero el decreto no alcanza, ni al Poder Judicial ni al Poder Legislativo.

 

Finalmente, en el año 2016, se aprobó una nueva versión de la ley en la Cámara de Diputados. Y hoy tan sólo hace falta que los senadores también le den su apoyo.

 

Adherir a la Ley Nacional

Desde el año 2002 se venía impulsando también el tratamiento una ley de acceso a la información pública sin restricciones para el Estado Nacional. Hasta que, finalmente, en el año 2016, se logró la aprobación de la Ley 27.275/2016 de Acceso a la información pública.

 

Recientemente, el Presidente de la Nación planteó la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública sin restricciones, y destacó la necesidad de que las provincias adhieran a la Ley Nacional. Impulsando este mes el tratamiento de la legislación en el Senado Provincial, Santa Fe estará a sólo un paso de conseguirlo.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de provinciales en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web