CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

INTA Rafaela recupera un potencial histórico

Ayer quedó inaugurada la Agencia de Extensión Rural Castellanos, estructura que la Experimental Rafaela perdió en la década del ‘90 por un recorte presupuestario. En un emotivo acto sus principales funcionarios expresaron sus intenciones de hacer de la agencia un lugar de encuentro y debate para el sector. Las instalaciones fueron construidas de acuerdo al concepto de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente que se pregona desde la institución.


Agro
martes, 05 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso.
imagen
La Agencia de Extensión Rural Castellanos funcionará en el mismo predio de la Experimental Rafaela del INTA.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria vive días convulsionados. Entre planteos sectoriales por decisiones presupuestarias y cambios de figuras,  discusiones que se dan en los planos políticos y mediáticos, y los cierres de proyectos y desarrollos investigativos, la prestigiosa institución comienza a cerrar un 2017 que fue de mucho trabajo.
Lejos de las polémicas, aquí en Rafaela se remarcó ayer las buenas acciones y el crecimiento, justamente el día del cumpleaños número 61 del INTA. La evocación fue el contexto ideal para la inauguración de la Agencia de Extensión Rural Castellanos, ubicada dentro del predio de la Estación Experimental, estructura con la cual tendrá una sinergia particular. Las tareas de extensión de venían realizando de cualquier manera desde INTA Rafaela, pero sin casa propia desde hacía casi 30 años.
"El INTA está festejando un edificio y la verdad que festejar un edificio no es importante. Sí lo que el edificio significa, el INTA tomó la decisión de invertir, es el tercer edificio que se inaugura este año después de San Justo y de Gálvez. Eso implica que la institución está dispuesta a invertir en la extensión. Estamos presentes y la decisión política es continuar con nuestra labor en lo que es el desarrollo rural y la presencia en el territorio y la relación con todo el sistema productivo", expresó en el evento de manera efusiva el director de la experimental, el Ing. Prod. Agr. Jorge Villar, ante la presencia de profesionales actuales de INTA Rafaela y excompañeros, presidentes comunales, representantes de entidades de productores, empresarios del sector y consejeros
El edificio cuenta con 276 m2 cubiertos y 182 m2 semicubiertos y comenzó a construirse en 2015 con un crédito de BID. Debido a la situación de la napa freática la estructura se construyó sobre 36 pilotes de 50 cm de diámetro y 5 m de longitud. Relacionado a los conceptos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente las instalaciones cuentan con un sistema de paneles fotovoltaicos, que captan energía solar y la transforman en energía eléctrica para ser utilizada en el momento y el sobrante es inyectado a la red de la EPE. También cuenta con calefón solar para el ahorro de energías no renovables y un sistema de recolección de agua de lluvia. Allí desarrollarán sus actividades los técnicos de extensión del INTA que trabajan en el Departamento Castellanos, en el marco de programas como Cambio Rural y Pro Huerta y también en Campo Roca, como unidad lechera de extensión del INTA. 

 

"Una obra que es una continuidad"

Estará a cargo de la agencia el Ing. Agr. Carlos Callaci, ex Director de la Experimental, actual coordinador del área de Extensión y Jefe del nuevo grupo de trabajo. Calacci se refirió emocionado a la inauguración: "La mayor parte de mi carrera he trabajado en extensión y llegar a la inauguración de esta Agencia de Extensión Rural después de muchos años en que no había tenido su casa propia, es realmente una emoción y algo que siento como muy importante. Esta Agencia se cerró allá por los `90. Se perdió en cierta forma la esencia del trabajo de extensión que es interactuar con el sector rural fundamentalmente".
Además, el ingeniero expresó que "hoy esto que se define como la conclusión de una obra creo que es un inicio o una continuidad. La vida nos pone estas oportunidades como para decir que siempre hay un momento de reiniciarse y reinventarse en el trabajo. Es una responsabilidad, ahora tenemos este edificio y queda en nuestras manos y en nuestro trabajo aportar al desarrollo pero tratando que se transforme en un centro donde puedan reunirse a discutir en forma participativa el sector rural de la región, el sector de menores recursos como la gente que trabaja con nosotros en Pro Huerta y que hoy tiene un proyecto y un programa que hoy reúne a muchísima gente, el sector de la agroindustria, el sector de la dirigencia política como son las comunas y municipalidades, las asociaciones de productores, las sociedades rurales, las cooperativas. Esperamos que realmente esto y es nuestra responsabilidad que se transforme en un ámbito de discusión, de acuerdo, de trabajo que apunte al desarrollo y al bienestar de la población de esta región".
Más tarde, y luego de los discursos de Villar y de los presidentes de los consejos Fernando Garnero (de la Experimental) y Adrián Barraud (de la regional), el sacerdote Miguel Cherminato dejó sus reflexiones y realizó la bendición del edificio.
Finalmente hubo reconocimientos para exjefes e integrantes destacados de la Agencia Rafaela: René Brarda, Oscar Keller, Mario Mondino y el propio Villar y un recuerdo especial para Ricardo "Laucha" Gutiérrez y Teresita Bertolino. Además, se destacó la actividad de los profesionales que llevaron adelante la tarea de extensión en el Departamento Castellanos: María Rosa Scala, Sergio Borga, Fabiana Beccaría y Silvana Zimmermann.

 

"Es central asegurar nuestra presencia"
El director del INTA Rafaela, Ing. Prod. Agr. Jorge Villar, se refirió a la presentación de las instalaciones de la Agencia de Extensión Rural Castellanos en estos términos: "Por una decisión de política institucional se levanta lo que es la Agencia de Extensión Rafaela, su personal se incorpora a un grupo de desarrollo rural Castellanos, que funcionaba dentro de la Experimental. Pero como no tenía una visión sobre el territorio o su visión sobre el territorio era mucho más amplia que el Departamento, la percepción que varios de nosotros teníamos era que se iba diluyendo el trabajo de extensión, nuestra presencia, y lo más paradójico era que se diluía nuestra relación con nuestros productores en el departamento donde estaba la Experimental Rafaela. Veníamos percibiendo eso y en gestiones anteriores ya teníamos tomada la decisión de rescatar o recrear lo que fue en su momento la Agencia de Extensión Rafaela".
También Villar se refirió al aniversario de la institución: "Estamos festejando los 61 años del INTA, un INTA que es totalmente distinto al INTA que fue concebido allá por 1956. Que ha sufrido muchos cambios y todos esos cambios han sido en respuesta a la demanda de la sociedad. Justamente la capacidad de la institución de responder a esos tiempos cambiantes es lo que ha permitido que hoy estemos festejando 61 años. Hoy estamos otra vez frente a otra coyuntura de cambio que la sociedad nos está demandando. Nadie pone en tela de juicio la misión que tenemos que cumplir. Pero sí cómo lo tenemos que hacer y lo que nos están demandando es eficiencia. Tendremos que de ahora en más, y para el próximo año, discutir cómo nos vamos a organizar y cómo vamos a tener que hacer las cosas para cumplir con nuestra misión".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web