municipalidadrafaela
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Monseñor Aguer

Interpretar la vida a la luz de la resurrección del Señor

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en una nueva entrega de su columna semanal, invitó a celebrar confiados la Pascua de Resurrección, y afirmó que "de una manera u otra vamos a resucitar".


culto católico
miércoles, 19 de abril del 2017 | 04:00Hs

En su reflexión semanal, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, se refirió al tiempo pascual y llamó a los fieles a "celebrar confiados la Pascua de Resurrección". 
"Toda la Cuaresma nos ha ido advirtiendo e inculcando la metanoia, la conversión, el cambio de mentalidad, del modo de pensar las cosas, de vernos a nosotros mismos y a nuestro prójimo", destacó monseñor Aguer, y aseguró que "todo eso se tiene que concretar en la Pascua" que es "el gran domingo del año, el domingo por excelencia". 
La resurrección de Cristo, indicó el prelado, "es como nosotros, los cristianos, tenemos que interpretar nuestra vida y también nuestra muerte. El Señor estuvo muerto y nosotros somos mortales. Y Él estuvo muerto porque quiso compartir en todo nuestra humanidad, también en nuestra muerte". 
"El problema de la muerte es una cuestión difícil de abordar para todos, aún para una persona de fe", advirtió monseñor Aguer. "Uno tiende a mirar la muerte con aprensión, con temor, es una especie de túnel oscuro que uno no sabe cómo va a atravesar. La fe nos dice que en el otro extremo de ese túnel se encuentra el Señor esperándonos y que, además, como profesamos en el credo, al fin de los tiempos, cuando vuelva Jesús como Rey para instaurar definitivamente su Reino, nuestros cuerpos van a resucitar", concluyó.

 

Celebremos confiados la Pascua

 

Reflexión de monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, en el programa "Claves para un Mundo Mejor" (15 de abril de 2017) 
La semana pasada recordaba que el Sábado Santo no pasa nada. Sábado Santo, es un día de profundo silencio, porque Dios estuvo muerto. Pero es también un día de expectativa, de esperanza, porque a la noche vamos a vivir la Vigilia Pascual: vamos a estar en vela esperando el momento de la Resurrección. 
Son símbolos preciosos los de la Iglesia porque, en realidad, los Apóstoles después de la Muerte de Jesús se dispersaron y de ninguna manera se les ocurrió esperar que Jesús fuera a resucitar, aun cuando el Señor se los había anunciado. En cambio, nosotros, después de tantos siglos de tradición cristiana, esta noche estamos en vela esperando que ese símbolo del Cirio Pascual que con su luz rompe las tinieblas al entrar en la Iglesia, que luego hace que se encienda todo en el templo, nos hace cantar el Aleluya y afirmar nuestra fe en que Cristo resucitó. Allí cambia todo. 
Desde esa perspectiva que es la de la Resurrección de Cristo es como nosotros, los cristianos, tenemos que interpretar nuestra vida y también nuestra muerte. El Señor estuvo muerto y nosotros somos mortales. Y Él estuvo muerto porque quiso compartir en todo nuestra humanidad, también en nuestra muerte. 
El problema de la muerte es una cuestión difícil de abordar para todos, aún para una persona de fe. Uno tiende a mirar la muerte con aprensión, con temor, es una especie de túnel oscuro que uno no sabe cómo va a atravesar. La fe nos dice que en el otro extremo de ese túnel se encuentra el Señor esperándonos y que, además, como profesamos en el Credo, al fin de los tiempos, cuando vuelva Jesús como Rey para instaurar definitivamente su Reino, nuestros cuerpos van a resucitar. Esto es otra cosa que también es difícil, hoy día, de entender. Pero es la verdad certísima de la fe. 
El otro día fui a un velatorio. Vieron ustedes que ahora los velatorios son de a ratos, no como antes que se pasaba en vela toda la noche. Allí me dicen que a la persona fallecida, que era una persona creyente y practicante, la iban a cremar inmediatamente. Me pareció un horror, porque del cajón pasaba al crematorio. Después las cenizas las pondrían en el Cinerario de la parroquia, pero el caso me dio que pensar, da porque antes la inhumación, que era como bajar con Cristo al Sepulcro, le daba otro sentido a la muerte y hacía que también uno advirtiera que somos polvo y al polvo hemos de volver. Ustedes me pueden decir que las cenizas son polvo, pero una cosa es que el polvo se haga con el paso de los años, con la corrupción del cuerpo, que los huesos se hagan polvo, y otra cosa es que vayan allí inmediatamente al crematorio. Pero este es un comentario circunstancial, no deseo criticar esa práctica. 
Lo cierto es que de una manera o de otra vamos a resucitar. ¿Cómo se va a arreglar Dios para resucitar nuestras cenizas? No lo sabemos. ¿Cómo va a ser el cuerpo resucitado? Tampoco lo sabemos, pero tenemos la certeza de que vamos a resucitar, nuestros cuerpos van a resucitar. Serán cuerpos gloriosos, serán cuerpos distintos, como era distinto el cuerpo glorioso de Cristo, tanto que los Apóstoles no lo reconocían, se asustaron cuando lo vieron. Así será. 
Este es el gran Misterio de Pascua, del Paso. Pascua significa paso, es el paso de la muerte a la vida. Es el paso de la muerte del pecado a la vida en la gracia de Dios. Es la muerte del egoísmo, de la autorreferencialidad, del olvido de los demás, a la vida de la caridad verdadera. Cuántas cosas tenemos que cambiar. Toda la Cuaresma nos ha ido advirtiendo, e inculcando la metanoia, la conversión, el cambio de mentalidad, del modo de pensar las cosas, de vernos a nosotros mismos y a nuestro prójimo. Todo eso se tiene que concretar en la noche de Pascua, o en el día de Pascua. Habrá personas que no podrán asistir a la Vigilia Pascual, pero todo el Domingo de Pascua es el gran domingo del año, es el domingo por excelencia y tanto es así que los restantes domingos hacen mención a este domingo en el cual Cristo pasó de la muerte a la vida. Por eso les deseo, de todo corazón, una muy feliz Pascua de Resurrección a todos. Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web