municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EL CONGELAMIENTO DE LOS SUELDOS POLÍTICOS

Jesús María, un espejo donde mirarse

La ciudad cordobesa tiene 40 mil habitantes y los 9 concejales cobran 27 mil pesos de bolsillo, equivalentes al 40% del sueldo del intendente. Votaron esta semana una ordenanza para congelarse los sueldos hasta el año próximo. Y descuentan parte del sueldo a los que faltan sin justificación.


locales
viernes, 08 de junio del 2018 | 04:00Hs

El proyecto presentado por el concejal Hugo Menossi para congelar los sueldos de concejales y funcionarios políticos del Ejecutivo, al que adhirieron otros ediles de Cambiemos y que con seguridad será sancionado por el Concejo la semana próxima, refleja una tendencia que se viene dando en varios Estados, tanto provinciales como locales. Uno de los casos que se conoció esta semana es el del Concejo Municipal de Jesús María, integrado por 9 concejales. La ciudad cordobesa tiene 40 mil habitantes y sus ediles cobran 33 mil pesos en bruto, es decir, 27 mil pesos de bolsillo. Esos montos incluyen un 8% de incremento que recibieron en marzo, atados a la pauta salarial de los trabajadores municipales, pero a partir de ahora y hasta marzo del año próximo no percibirán nuevos incrementos.
Félix Naum, concejal de Compromiso por Jesús María, en diálogo con el programa "Nada Personal", de Radio Universidad, contó detalles del debate que se dio en aquella ciudad. "Allá por el mes de marzo hubo un proyecto de ordenanza que presentó la UCR, que es oposición nuestra. El pedido original iba mucho más allá del congelamiento de sueldos o la no aplicación de nuevos aumentos de las dietas, sino que se trataba de la derogación de un decreto, ya que nuestras dietas están fijadas por el 40% del sueldo del intendente. Además, se proponía la eliminación de los aguinaldos", indicó.
"Lo comentamos en comisión, lo discutimos también en el pleno del Concejo, y en principio nosotros no estábamos de acuerdo con la eliminación del aguinaldo ni con la derogación del decreto. Sí comenzamos a trabajar en el congelamiento de los sueldos, ya que los 9 miembros del Concejo Municipal de Jesús María tenemos otra actividad. Como habíamos acordado con el sindicato municipal un 28,5% como pauta salarial para los empleados municipales a lo largo del año, ahora el Concejo tomó solamente un 8% y no tomará el 20,5% restante, congelándose la dieta hasta el 28 de febrero del año próximo", agregó Naum, que es uno de los cinco concejales oficialistas que tienen mayoría propia en Jesús María.
Otro tema que en Rafaela está dando que hablar es el de las inasistencias. ¿Qué resolvieron en Jesús María? En caso de que un concejal falte más de una vez, perderá el 20% de su dieta de ese mes.
Al hacer una lectura política de las determinaciones adoptadas, Naum consideró que "no podíamos derogar el decreto que fija la dieta y el aguinaldo, porque es la característica que tiene este Concejo con su actual integración, en donde todos tenemos una ocupación privada. Puede ocurrir que los próximos concejales electos dejen su actividad privada para dedicarse full time al Concejo y en ese caso no podríamos sacarle el sueldo anual complementario, que es un derecho de todos los trabajadores. También charlamos mucho entre los ediles sobre cuál es la gran responsabilidad que tiene un concejal en la ciudad".
La resolución sobre las inasistencias se tomó pese a que no hay grandes períodos de ausencias por parte de los concejales de esa ciudad cordobesa. Es más, cuando un concejal de Jesús María se ausenta por alguna razón durante más de una sesión, voluntariamente resigna la parte de la dieta que corresponde a la licencia que se toma, sin que exista una norma al respecto. Naum aclaró que "ahora queremos dejarlo establecido de esa forma, para que en el futuro si alguien tiene una ausencia sin justificar, a la segunda falta se le descontará el 20% por cada falta que tenga a las sesiones ordinarias. Esto va a salir la semana próxima, porque nos falta definir aspectos de técnica legislativa". "Las repercusiones entre la gente han sido favorables. La UCR salió a exponer su posición, sosteniendo que el ahorro sería más grande si derogábamos el decreto de las dietas y lo del aguinaldo, pero creemos que lo que resolvimos finalmente es una contribución, un gesto importante.
Es un granito de arena que ponemos desde el lugar del Concejo Deliberante de Jesús María, que tiene 40 mil habitantes. El año que viene vamos a fijar el aumento de la dieta para todo el año 2019".
Otro tema discutido en el Concejo de Jesús María es el de los tarifazos. También allá se presentó un proyecto para eliminar el alumbrado público de la boleta de electricidad, luego de una fuerte presión popular. ¿Qué decidieron? "En Jesús María no estamos directamente relacionados con EPEC, sino que la prestación del servicio la hace una cooperativa. Se sacó lo que se cobraba de alumbrado público dentro de la tarifa de energía que pagaban los vecinos. Fue hace un mes y medio aproximadamente y no se vio reflejado en la factura todavía. La Municipalidad tenía un recupero por alumbrado, que lo usaba para otras dependencias. Eso no lo va a poder hacer y ahora la Municipalidad está viendo de dónde saca fondos para hacer frente a esa obligación. Eso es parte de la gestión y de la forma en que el municipio tiene que administrar sus recursos. Jesús María es una ciudad modelo en cuanto a la cantidad de servicios que brinda, está creciendo rápidamente y estamos trabajando con el arquitecto colombiano Restrepo, para planificar el desarrollo de la ciudad de aquí a 2050", cerró Naum.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web