hacernosune
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Juegos tradicionales: las bochas


cultura
sábado, 18 de marzo del 2017 | 04:00Hs

Los primeros indicios de una actividad lúdica, que probablemente representan el más antiguo testimonio del juego de las bochas, datan del 7000 antes de Cristo, con el descubrimiento, en la ciudad neolítica de Catal Huyuk, en Turquía, de algunas esferas en piedra que muestran claramente los signos de haber rodado sobre un terreno accidentado. 
En el 2500 a. C., en Egipto, objetos similares, pero más finamente trabajados, fueron encontrados en la tumba de un joven.
Con las bochas -obviamente estamos hablando de un juego que seguramente no es el actual- se deleitaban también griegos y troyanos durante las largas pausas en el asedio de Troya.
Uno de los primeros documentos escritos que citan este juego es el del médico griego Hipócrates, en 1184 a.C., que lo elogia y lo aconseja como una actividad muy saludable.
El primer descubrimiento que sin dudas concierne al juego de las bochas se remonta al siglo III a.C.: en Pompeya, durante las excavaciones, se encuentra  un local llamado "Bocciodromo" y en su interior, un bochín y ocho bochas de piedra, todos esféricos y bien pulidos.  
Al inicio de la edad cristiana se practicaba un deporte muy similar a éste en los Alpes italianos: algunas piedras eran lanzadas en dirección a otra piedra que oficiaba de objetivo, no necesariamente en el tentativo di golpearla, sino de avecinarse lo más posible. 
El Piamonte es una tierra de pequeñas ciudades y pueblos con una larga tradición de trabajo agrícola. Hasta los años cincuenta, antes del advenimiento de la televisión, desde las colinas de Langa hasta la llanura de Vercelli y Novara, la plaza del pueblo era un lugar de pasatiempo donde encontrarse después de una dura jornada de trabajo en los campos. Entre un vaso de vino y una rodaja de salame, se discutía, se jugaba a las cartas, se apostaba…  
Los juegos tradicionales, aún  hoy  muy difundidos  en  Piamonte, son el “balon” (pelota) y el “tamburello” (similar al tenis)  donde la pelota es la protagonista absoluta y las bochas. 
Este deporte en  su forma actual fue hecho popular por Giuseppe Garibaldi durante la unificación de Italia. Su  característica  es  de  ser  un  juego  muy  familiar.
El 1 de mayo de 1873 surge en Torino la primera Sociedad de Italia que asume la curiosa denominación de Cricca Bocciofila (Camarilla Bochófila). Fue el primer paso, el primer ladrillo de la futura organización nacional. 
En1883 se publica una de las primeras obras en Italia sobre el juego de las bochas: Il giuoco delle bocce di  A.Pizzetti. 
En 1896 se desarrollan en Atenas (Grecia) las Primeras Olimpíadas  de Bochas.
En 1897, un pequeño grupo de Sociedades bochófilas piamontesas se reunieron en Rivoli, vecino a Torino, y decidieron fundar un Organismo de Coordinación de la Actividad sobre el territorio. Así, el 1 mayo de 1898, siempre en Torino, nace la Unione Bocciofila Piemontese, prácticamente la prima federación donde se inició la fase moderna del juego de las bochas. 
Los progresos fueron inmediatos. En 1904 fue predispuesto el primer reglamento técnico de juego. La actividad era aún desarrollada únicamente al abierto, sobre campos no delimitados, con bochas de madera.
En 1919 nace la “UBI”, Unione Bocciofila Italiana, que era la heredera de aquella piamontesa. El nuevo organismo, con sede en Torino, era guiado por el abogado Massimo Cappa.                              
1924 fue otra fecha histórica. Por primera vez, con una presencia demostrativa, las bochas arribaron a las Olimpíadas. Los juegos se desarrollaron en París donde, al mismo tiempo, se jugó un torneo entre escuadras italianas, francesas y monegascas. 
Con el correr de los años, fueron adquiriendo y perdiendo popularidad. En 1923 se perfecciona la bocha de metal y en 1929 nace la bocha “sintética”.
En 1948 nace la Unión Federación Italiana Bochas, que reagrupaba los dos principales sistemas de juego practicados en Italia: la "raffa" (rodando sobre el suelo) difundida prácticamente sobre todo el territorio nacional, y que consideraba también el aspecto recreativo del juego, y el "volo" (lances en alto) que, sólidamente radicado en Piamonte y Liguria, apuntaba sobre todo al aspecto competitivo.
En 1991 este deporte es introducido por primera vez en los Juegos Mundiales.
Torino es la ciudad italiana más dotada de campos de bochas. 
Es un deporte decididamente popular  y aún es posible encontrar campos de juego al aire libre en la mayoría de las comunas piamontesas. A veces el campo de juego es simplemente una plaza o un patio si a desafiarse son un grupo de amigos después de un almuerzo o de una fiesta.
Hoy es practicado preferentemente por ancianos y es obligatorio, mientras se juega, hablar en piamontés!
Los emigrantes italianos difundieron las bochas en los lugares donde se radicaron. 
Mágico mundo el de las bochas... una actividad con sanas tradiciones, no sólo deportivas, sino también culturales y por qué no, folclóricas... un  deporte para todos los bolsillos y para todas las edades...

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de cultura en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web