municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Juicio para un hombre que baleó a tres hermanas y mató a una

El acusado es un hombre de 28 años, que era cuñado de la víctima. También se lo imputa de ser el autor de la tentativa de homicidio de su expareja, hermana de la víctima y de otra excuñada.


sucesos
lunes, 12 de febrero del 2018 | 04:00Hs

Un hombre de 28 años comenzará a ser juzgado el próximo miércoles en Santa Fe como autor del femicidio de su excuñada, Pamela Elisabeth Rodríguez. También se lo juzgará como autor de las tentativas de femicidio de Yamila Melisa Rodríguez (su ex pareja) y Jésica Melina Rodríguez (otra ex cuñada). Según informó la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), está previsto que la audiencia inicial del juicio comience a las 8.30 en la Sala Nº 1 del subsuelo de los tribunales de la capital provincial. Las fiscales del MPA que intervendrán en el proceso oral y público son Cristina Ferraro y Ana Laura Gioria, quienes adelantaron que solicitarán la pena de prisión perpetua para el acusado. Por su parte, el tribunal pluripersonal estará compuesto por los jueces Eduardo Pocoví (presidente), Jorge Patrizi y Sergio Carraro. En tanto, el defensor es el abogado particular Ignacio Alfonso.

 

Imputación

 

Los delitos que le atribuyeron las fiscales al acusado son la autoría del homicidio calificado (por el uso de arma de fuego y femicidio) de Pamela Elisabeth Rodríguez (28 años). Además, fue imputado como autor de tentativa de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego; por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género) en perjuicio de quien era su pareja, Yamila Melisa Rodríguez de 21 años.
También se le atribuyó la autoría del delito de tentativa de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género) en perjuicio de su otra excuñada, Jésica Melina Rodríguez (21 años).
Los tres delitos le fueron imputados en concurso real entre sí. El individuo fue acusado el miércoles 17 de febrero de 2016, y dos días después se ordenó su prisión preventiva, la cual se mantiene hasta la actualidad.
 

Tiros desde una moto

 

Los delitos por los que se juzgará a RJO fueron cometidos el sábado 13 de febrero de 2016 en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe.
"Minutos antes de la 1 de la madrugada, las tres hermanas estaban en la puerta de su casa ubicada en calle Estrada al 1400 de la capital provincial, cuando RJO las atacó con al menos cinco disparos de arma de fuego que realizó desde una motocicleta en la que se conducía y sin detener su marcha", relataron las fiscales.
"El sujeto no logró impactar en Yamila ni en Jésica Rodríguez, pero sí en Pamela. La mujer que perdió la vida recibió un disparo en el pecho, por lo cual fue trasladada al hospital José María Cullen, donde murió alrededor de las 5.30 de la madrugada", agregaron.

 

Violencia de género

 

"El múltiple ataque se inscribe en un contexto de violencia de género originado, entre otras causas, en la conflictiva relación de pareja que mantuvieron el imputado con Yamila Rodríguez", sostuvieron Ferraro y Gioria. "Antes de dispararle a las tres mujeres, el hombre había ido a la vivienda a llevar al hijo menor de edad que tiene con su expareja, a quien insultó verbalmente e intentó golpear.
Por ese motivo, las dos hermanas agredieron al imputado, quien se fue del lugar diciendo que volvería a matarlas a las tres, lo que hizo 20 minutos más tarde", agregaron las funcionarias del Ministerio Público de la Acusación.
Las fiscales hicieron hincapié en que "la conducta homicida tuvo lugar respecto de las tres víctimas en un contexto de violencia de género, que es el que marca la diferencia con otros tipos de formas delictivas".
En tal sentido agregaron que "entendemos que el ataque fue perpetrado con violencia de género, en tanto RJO pretendió abusar de su presunta superioridad como hombre sobre tres mujeres por la condición de tales, más allá de la malograda relación de pareja que había mantenido con una de ellas".

 

Pena alternativa

 

Ferraro y Gioria sostuvieron que "entendemos que contamos con elementos más que suficientes para tener debidamente fundada la acusación y su respectiva calificación".
No obstante, las fiscales explicaron que "para el hipotético caso de que el tribunal entienda que no resulten demostrados en el debate los elementos que componen las agravantes, solicitamos 30 años de prisión de cumplimiento efectivo para el hombre acusado".

 

Querellantes

 

Los padres de las tres hermanas que fueron víctimas del ataque se constituyeron como querellantes en el caso. Se trata de Gerardo Rodríguez y Graciela Alcira Paye, quienes tienen la representación de los abogados Federico Lombardi y Agustín Rubineau del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web