municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

INGENIERO PABLO SEGHEZZO

"La ciclovía será un paseo muy atractivo, de jerarquía"

De visita por nuestra ciudad, el Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad brindó mayores detalles sobre la obra que unirá Rafaela con Bella Italia. También supeditó la repavimentación de la 70 hacia el oeste a la aprobación del financiamiento internacional.


locales
miércoles, 16 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
Seghezzo pasó por la Redacción de CASTELLANOS para ahondar en pormenores de la iniciativa.

El máximo referente de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Pablo Seghezzo, volvió a Rafaela. Esta vez, motivado por una capacitación organizada desde el organismo para agentes de diferentes zonas, aunque sin desperdiciar su visita para avanzar en otras gestiones.
La futura ciclovía a Bella Italia, el resto de los proyectos para el Departamento Castellanos y la necesidad de que el Senado apruebe el pedido del Ejecutivo para tomar un nuevo empréstito internacional, fueron algunos de los ejes de su charla con el ciclo radial ‘Nada Personal’ (FM 97.3).
- ¿Qué motivó su presencia en Rafaela?
- Encabezamos una jornada de capacitación que estamos desarrollando a través de Vialidad Provincial en el Nodo, tanto con los responsables de las oficinas técnicas de las diez zonas de nuestro organismo, como con el personal que también trabaja en las direcciones de proyectos y obras. Fue una capacitación importante, con prácticamente 80 agentes. Ese era el principal motivo de mi visita a la ciudad.
- ¿Se sumaron gestiones?
- Sí, porque también aproveché para reunirme con los presidentes comunales de la ruta que une Marini y Colonia Bicha, por la demora que está habiendo para la apertura de sobres de la licitación. Y por supuesto avanzamos en las gestiones en torno al proyecto de la ciclovía para unir Rafaela con Bella Italia.
- Al respecto, ¿es inminente el proceso licitatorio para su puesta en marcha?
- Entiendo que sí. Tenemos el convenio listo, está a revisión de la Unidad Ejecutora que es el Corredor Vial. Es un convenio que ronda los 9 millones de pesos, de los cuales la Provincia proveerá los materiales y el equipamiento -lo que equivale a 6,2 millones, un 65% del monto total aproximadamente- y los 2,6 millones restantes corresponderán a la mano de obra, cifra de la que se hará cargo el propio Corredor. Estamos en un momento complejo para hablar de números, pero la decisión política de llevar adelante este proyecto ya está. Y si hay acuerdo en el convenio, ellos llamarán a Concurso de Precios para adquirir los materiales y nosotros les daremos ese dinero en carácter de subsidio.
- Dentro de los materiales ¿qué se contempla? ¿También la iluminación, que será LED?
- Sí, correcto. Es algo hecho ‘a lo grande’, porque se trata de una ciclovía de 2,7 kilómetros de extensión, con un ancho de 2,20 metros. Es decir, una magnitud bastante importante, para que pueda ser de ‘ida y vuelta’ y muy segura para quienes la utilicen. Con hormigón de diez centímetros de espesor, con señalización vertical y horizontal, iluminación, algo de forestación. Va a quedar un paseo muy lindo, atractivo y de jerarquía.
- Seguimos de cerca varios actos de apertura de sobres que llevó adelante Vialidad en las últimas semanas, por cifras realmente millonarias, ¿qué sensaciones le genera ésto?
- La verdad, sobre todo, es muy gratificante. Porque permite ver cómo la decisión del gobernador Lifschitz de distribuir equitativamente las obras y de invertir en el interior productivo de Santa Fe, se vuelve evidente y concreta. Uno se siente que va, de a poquito, saldando deudas históricas a generaciones enteras de productores que han estado aportando muchísimo, no solamente a la Provincia sino al País. Y con esas obras que vamos haciendo, de diferente envergadura, desde enripiados hasta pavimentos, sentimos que damos respuesta.
- ¿Cuáles son las principales obras en espera para el Departamento?
- En el Departamento Castellanos tenemos algunos puntos pendientes sobre los cuales nos gustaría avanzar, como por ejemplo un par que están incluidos en la segunda etapa de financiamiento. Uno es la ya mencionada ruta que une Marini con Colonia Bicha, para lo cual ya tenemos listo el pliego como para licitar. Lo bueno es que ya tenemos adjudicada y contratada la obra que une Josefina y Bauer y Sigel, clave para toda la gente de la región. Y el otro tema pendiente es el acceso a Aurelia. Ya hicimos los accesos a Bigand, Fidela, Hurgentobler, Eustolia, Mauá. Pero nos está faltando la ‘segunda pata’ del financiamiento para darle una respuesta definitiva a todos los aurelienses.
- ¿Qué hay de la repavimentación completa de la ruta 70, en el tramo entre Rafaela hasta el límite con Córdoba?
- Es otro proyecto importantísimo que depende del financiamiento. Es otra obra muy significativa del Departamento y muy necesaria para el desarrollo del centro-oeste provincial, pero la tenemos atada a la nueva ley de financiamiento, que fue aprobada en una primera instancia sin inconvenientes y que ahora está en la Cámara de Senadores, donde la oposición tiene mayoría. Por eso estamos buscando los acuerdos necesarios para seguir con este compromiso que asumimos nosotros no solamente desde el Ejecutivo provincial sino también cada senador dentro de su Departamento.
- ¿Cree que de no mediar nada extraño y de que los procesos administrativos se den en los tiempos esperados, llegue a iniciarse durante la actual gestión?
- Yo creo que sí, porque el proyecto lo tenemos muy avanzado. En eso ‘la pelota’ la tienen los senadores, sobre todo los de la oposición -porque obviamente los oficialistas están todos de acuerdo con seguir adelante con el financiamiento para obra pública-, habida cuenta de que el Gobierno nacional nos debe tres o cuatro veces más del monto que Santa Fe quiere tomar. Y la verdad es que si bien el contexto económico actual nos golpea, la nuestra es una provincia que está muy bien parada, muy sólida y productiva, con cuentas muy bien balanceadas y con una acreencia grande. Eso nos da tranquilidad, y espero que a los legisladores opositores también para dar su aval.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web