municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

BALAGUÉ FRENTE AL NUEVO PARO DOCENTE

"La cláusula gatillo fue un acierto de la política salarial"

La Ministra de Educación de la Provincia lamentó que se pierda un día de clases por el paro nacional de mañana, aunque reconoció que la protesta "tiene que ver con muchos reclamos importantes". Reivindicó la política salarial provincial y también se refirió al debate por el aborto en las escuelas santafesinas. La nueva escuela para Rafaela está "todavía en estudio".


locales
miércoles, 13 de junio del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
La Ministra, junto a los alumnos de Quinto del establecimiento.

Claudia Balagué, consideró como "un acierto" haber incluido la cláusula gatillo para actualizar los sueldos de los maestros provinciales. En la previa de una nueva jornada de paro nacional docente, la funcionaria provincial dialogó con CASTELLANOS en oportunidad de concretarse el acto de apertura de ofertas para una licitación destinada a infraestructura escolar en Presidente Roca, donde abordó varios temas. Por ejemplo, confirmó que "todavía está en estudio" el proyecto para ejecutar una nueva escuela en la zona Sur de Rafaela, al mismo tiempo que defendió la decisión de la cartera educativa de profundizar la educación sexual en las escuelas, justo cuando se debate en el Congreso de la Nación la despenalización del aborto. 
 "No tenemos mucho para opinar porque se trata de un paro nacional, y hay reclamos importantes que se están haciendo. Lamentamos que haya un día menos de clases", dijo la funcionaria al ser consultada sobre la protesta de mañana. 
En cuanto a la política salarial de la Provincia con los maestros, Balagué recordó que "la cláusula gatillo se va a aplicar en julio. Fue un acierto haberlo acordado en paritarias, porque ya vemos cómo se está disparando la inflación, muy por encima respecto a la meta inicial inflacionaria. Hay otras provincias que van a tener que reabrir las paritarias. Afortunadamente nosotros en Santa Fe hicimos este trabajo que no va para nada en desmedro del poder adquisitivo, sino todo lo contrario".
Sobre este tema, se supo que se prevé un incremento que ronde entre el 3 y 4% para los salarios de junio, julio y el medio aguinaldo. En tanto, luego se producirá el incremento correspondiente a agosto contemplado en la propia paritaria, para completar el 18%.

"En estudio"

Balagué también se refirió a la creación de nuevas escuelas y en especial al pedido para que en nuestra ciudad se construya otro establecimiento. "Hay un pedido muy particular, desde hace un tiempo, para generar una escuela en Rafaela en el sector Sur. Lo estamos estudiando", dijo la Ministra.
Agregó que "venimos inaugurando en varias zonas de la región nuevas propuestas educativas y ampliaciones. Pero también hay más cargos docentes, porque si bien las obras son importantes, está la gran decisión política de nuestro Gobernador de trabajar con nuevos cargos docentes. Esto es fundamental, porque en caso contrario no podríamos ampliar la matrícula como lo estamos haciendo. En Santa Fe tenemos una matrícula de escuela secundaria que superó el 14% de crecimiento en poco tiempo y otro tanto pasa con el nivel inicial. Y la educación superior creció 60% en los últimos años. Hay un crecimiento de la educación en Santa Fe que es muy destacable". 
Sobre el debate que se generó en torno a la ley de despenalización del aborto, la Ministra recordó que "en Santa Fe desde hace años trabajamos la educación sexual integral. Tenemos equipos que trabajan este tema de manera muy seria, muy profesional. Se fue extendiendo ese trabajo a una enorme cantidad de escuelas. Hemos logrado, a través de ello, tanto en educación como en salud, prevenir el embarazo adolescente. Se redujo a la mitad el embarazo adolescente en algunas zonas de la Provincia. Pero es un tema para abordar. Hay centros de estudiantes que pidieron que se acerquen especialistas para trabajar esta temática, para entenderla y lo hablemos con el rigor que merece un tema de estas características. Es muy valioso que los estudiantes pidan información y lo abordemos con la participación de especialistas". 
"En lo personal estoy a favor de la despenalización. Nadie piensa que es algo feliz hacer un aborto. Todos estamos en contra del aborto, pero en el mismo sentido no podemos someter a las mujeres ilegalmente al proceso del aborto clandestino, que tantas veces lleva a la muerte y eso es muy grave. Es un problema de salud pública", apuntó.
Balagué también destacó, obviamente, la inversión que se hará en la escuela de Presidente Roca. "Ver ésto en las escuelas rurales siempre me gusta mucho, porque vemos cómo van creciendo y se van desarrollando. 
Todas las familias eligen la escuela, aún teniendo una ciudad grande muy cerca, como Rafaela. Eligen esta escuela por el afecto, por el compromiso educativo de los docentes. Hoy tenemos la gran noticia de que es una escuela totalmente independiente, ya no es un núcleo rural, porque la matrícula lo ameritaba. Así que tomamos la decisión de que sea una escuela secundaria nueva. 
Por otra parte, el proyecto constructivo es muy importante, para remodelarla íntegramente, generar nuevos espacios, y con salitas para jardín de infantes. Estamos muy felices, porque la comunidad rodea a la escuela", subrayó.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web