municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

HUGO HUBERMAN

"La desigualdad, madre de todas las violencias"

De visita en nuestra ciudad, el reconocido psicólogo social brindó una charla en la Fundación Espacios de aprendizaje, donde dejó en claro que todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha por la equidad de género.


locales
viernes, 25 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen

La Fundación Espacios de aprendizaje fue el escenario elegido para el desarrollo de la charla "Violencia de género y Políticas integrales; experiencias de trabajo colectivo e individual", brindada por el reconocido psicólogo social Hugo Huberman, miembro de la Red argentina de Masculinidades por la Equidad y educador formado en masculinidades y género. Además, dentro de su amplia trayectoria se destaca la autoría de distintos libros sobre esta temática, realización de trabajos para la ONU y participación programas de género en distintos puntos del país y de Latinoamérica.
En una entrevista exclusiva con CASTELLANOS, el profesional brindó su opinión sobre el panorama nacional, el momento de la lucha para lograr la igualdad de género y el camino que resta transitar.
- ¿Conocía la ciudad?
- Sí, conozco Rafaela. Vine un par de veces por temas educativos, pero hace muchos años.
- Es una ciudad donde desde hace algún tiempo, se comenzó a debatir con mayor intensidad sobre cuestiones de género, ¿es un común denominador con el resto de las localidades del país?
- Depende cómo lo mires. En función de los resultados, no. En función de las actividades que se realizan, sí. Hay una masiva convocatoria a actividades vinculadas con el género, por suerte. Creo que esto tiene mucho que ver con el impulso que les han dado las actividades de #NiUnaMenos, sobre todo la primera, el 3 de junio de hace tres años. Fue un quiebre en la sensación de que los temas de género eran para mujeres, para pasar a entender que son de toda una comunidad.
- ¿Se sostiene ese pensamiento?
- Sí, todavía está ese ‘mito’ en muchas comunidades chicas: si se organiza un Taller de Género, van únicamente mujeres. Por eso insisto en que debemos comprender que los hombres también somos portadores de género, y somos educados y sociabilizados en una sociedad que se denomina ‘de sexo-género’. Y que también debemos trabajar sobre cuestiones genéricas.
- ¿Por qué la necesidad de hablar, debatir y discutir como sociedad este tipo de temáticas surge en este momento de la historia?
- Hay factores que inciden. Primero, la globalización: es un tema que ha achicado derechos, dejando los territoriales de un lado, para tomar derechos masivos. Pero por otro lado, confrontante y que da una contradicción, estamos en una sociedad que ha obtenido más derechos. Entonces en función de esos nuevos derechos, aparecen las charlas de género. Especialmente no de manera única la violencia, sino también la desigualdad social y económica de la mujer, que todavía es persistente.
- Esta desigualdad, ¿también es una manera de violencia y de generarla?
- Yo divido la violencia en cultural, estructural y directa. La violencia cultural es la que arma la estructural. Entonces por más que le pongas instituciones igualitarias, van a quedar atravesadas por la violencia cultural. Entonces definitivamente considero que la desigualdad es la madre de todas las violencias, es el germen.
- Hay profesionales que aseguran que las marchas para erradicar la violencia de género, tuvieron un efecto contrario: ¿es real o simplemente hay una mayor visibilización y dramatización de los casos?
- Hemos legislado. Antes no había ni leyes. En toda América Latina se ha legislado la violencia contra la mujer, lo cual ha visibilizado las denuncias, por más que sabemos que representan apenas el 10% de los casos y acciones de violencia realizadas. Para dar una idea, en Cuenca (Ecuador), ciudad de 600 mil habitantes donde viví, trabajé e hice la política pública, seis de cada diez mujeres denuncian haber tenido situaciones sexuales de violencia. Cuando observás la cantidad de denuncias, son dos por cada diez. Entonces sabemos que la denuncia expresa un proceso de la mujer que entiende que tiene la suficiente confianza como para hacerla, pero hay muchas otras que no lo hacen.
- ¿Todavía por miedo?
- Exacto. Todavía porque seguimos teniendo un sistema judicial bastante patriarcal, y un sistema de fuerzas de seguridad muy severo. He trabajado con policías, pero debemos hacerlo mucho más.
- Se habla de que no existe la suficiente contención para aquellas mujeres que realizan las denuncias en los sitios donde pueden hacerlo, ¿qué opina?
- Debería haber, según lo expresa la ley, una contención de tipo psicológica y jurídica. Porque también hay temas en el medio como los chicos o la casa. Y cuando uno no tiene en cuenta estos aspectos, la mujer sale siempre perdiendo.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web