municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ENTREVISTA A ROXANA MORDUCHOWICZ, PARTE I

La desinformación adolescente


enfoques
miércoles, 11 de julio del 2018 | 04:00Hs

La especialista en educación y medios expone las claves de su reciente libro "Ruidos en la web. Cómo se informan los adolescentes en la era digital". Morduchowicz es doctora en Comunicación por la Universidad de Paris y consultora de la UNESCO en temas de educación y tecnologías. Especialista en cultura juvenil y en la relación de los niños y los adolescentes con las pantallas e internet, asesoró a los ministerios de Educación en América Latina, Europa Oriental, África y Asia sobre la utilización de tecnologías en el ámbito educativo. Fue profesora invitada en las universidades de Paris, Poiters (Francia) y Stanford (Estados Unidos), y conferencista en el Congreso de Inclusión Digital 2016 por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Boston.
 

- ¿Cuáles son los principales ejes del libro?
- Mi libro parte de un problema que afecta a todo el mundo, que no es exclusivamente argentino. Cuando los chicos de edad primaria o secundaria buscan información en la web (buscar información es la segunda actividad más importante de los chicos cuando navegan en internet, después de las redes sociales), ya sea para la tarea escolar como para sus propios intereses, utilizan el primer link que les aparece; no chequean, no comparan y no buscan segundos y terceros sitios web.
El otro problema es que no distinguen entre contenido informativo y publicidad. Es un riesgo que utilicen la publicidad como si se tratara de información. Es que se informan básicamente por las redes sociales. Esto que pasa en general con toda la población, se agrava con los adolescentes porque son los usuarios más intensos de las redes sociales. El peligro que trae ésto, es que en las redes sociales la información es parcial, porque depende de sus gustos o de sus contactos, está descontextualizada, no es como en un diario que tenemos distintas notas para conectar y entender mejor el problema, sino que es una gota de un tema, otra gota de otro tema. Esta descontextualizada y fragmentada.
Y el tercer gran problema es que terminan recordando más al contacto que se los envió que al origen de la información, según encuestas realizadas en Estados Unidos. Los chicos suelen pensar que pueden viralizar y compartir información cuando la reciben de su mamá, de su mejor amigo, etc. De hecho, ésto provoca que los chicos usen información poco confiable y de procedencia dudosa. A partir de ahí, arranca el libro. Tiene dos grandes partes: la primera es entender este problema y cuáles son los riesgos, es la propia democracia, y la segunda parte es qué se podría hacer al respecto.
 

- ¿Cuáles son los efectos en la formación de los adolescentes?
- ¿Por qué pensamos tanto en los adolescentes si este es un problema que afecta a toda la sociedad? Me refiero a no tener criterio para elegir información. Pensamos en los adolescentes porque es un grupo social que está en formación, por tanto, hay que hablar de la educación y de la escuela.
La escuela es una institución que nació con Gutenberg, cuando se inventó la imprenta se hizo necesaria una educación que enseñara a leer lo que la imprenta empezaba a difundir. Durante siglos, la labor principal de la escuela era distribuir información, hacer la información accesible para toda la población. Hoy en el siglo XXI ese desafío dejó de existir porque información es lo que sobra y está al alcance de todos. El acceso está facilitado. La escuela tiene otros desafíos, que no es ya distribuir información sino enseñar a pensarla, a compararla, a chequearla, a organizarla, a procesarla y a formar la propia opinión.
Hay que lograr que este tema sea algo cotidiano en las escuelas, de lo contrario se forma un chico que copia y pega para la tarea escolar. Lo que me interesa recalcar en el libro justamente es que "copiar y pegar" no es una travesura que hace el chico; es un uso no reflexivo ni crítico de la información que está recibiendo de la web.
Internet tiene un potencial muy grande si se lo sabe usar. Por tanto, la UNESCO está dándole prioridad hoy en día a un concepto nuevo: "alfabetización informacional". Este es el eje para todo el mundo. Hace veinte años UNESCO decía que la persona alfabetizada es la que sabe leer y escribir, porque era lo que alcanzaba para insertarse en un trabajo, por ejemplo.
Hoy la UNESCO ya dice que leer literalmente un mensaje ya no alcanza. Hoy hay que saber leer entre líneas, como decimos ordinariamente. Hay que saber entender, comprender, analizar, interpretar y formar la propia opinión para tomar decisiones. Este es el gran desafío para la escuela: dejar de distribuir información y que lo importante no sea la memoria (acordarse de los ríos de América, por ejemplo), sino entender, comprender y formar la opinión con respecto a eso que leímos.
 

- ¿Cuáles son los riesgos para los ciudadanos?
- El origen de las noticias falsas es justamente la viralización de información por creer más en los contactos que en medios de comunicación tradicionales que chequean la información. Los adolescentes sin quererlo o sin intención se hacen participes de ésto, porque viralizan informaciones confiando en las personas que se las enviaron, pero sin chequear la fuente. Esto es muy grave. Afecta directamente a la democracia.
Para poder tomar una decisión uno necesita información, conocimiento y capital cultural. Sin ésto y con una formación endeble, las decisiones que se toman son poco fundamentadas y generalmente erróneas. Nunca van a ser pensadas, reflexivas y siempre van a estar basadas en información de dudosa credibilidad y dudosa procedencia. En una democracia se deben tener en cuenta la relevancia de la información y la confiabilidad, estos conceptos hay que enseñar a los adolescentes y a los adultos. Si no hay una información basada en una fuente confiable, autorizada, las decisiones son endebles y la participación también es dudosa.
Los mejores ejemplos se ven en países que han llevado a cabo elecciones presidenciales y donde las informaciones falsas han corrido como el agua. No van a dejar de existir las fake news, pero necesitamos fortalecer al ciudadano para que sepa identificarlas, para que no se quede con el primer link, para que compare, para que chequee y para que analice la procedencia. Esta "alfabetización informacional" que propone la UNESCO es la mejor herramienta para no caer en informaciones dudosas o de procedencias falsas.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de enfoques en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web