municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La discusión de todos los años


editorial
martes, 20 de febrero del 2018 | 04:00Hs

Luego de la convocatoria oficializada la semana pasada, este martes comenzan en la capital provincial las primeras reuniones técnicas entre el Gobierno provincial y los representantes de los gremios que representan a las distintas ramas de los trabajadores dependiente del Estado: salud, educación, administración pública en general, etc.
Si bien la mayoría de las miradas estarán depositadas en lo que suceda con los maestros, dado que generalmente el rumbo de las negociaciones toma como referencia los acuerdos que resultan de los diálogos –no exentos de conflictos, claro está- del Ministerio de Educación con los gremios docentes. Para decirlo claramente: los porcentajes que acuerdan los maestros son tomados como referencia obligada para el resto de los acuerdos con los gremios estatales, incluidos también los municipales, aunque las paritarias de estos últimos se negocien con los representantes de los intendentes.
Como sucede en todos los años, la carrera entre la inflación y los salarios marca la pulseada. Ya se sabe que el Gobierno nacional bajó, como línea política, la idea de que ni los gremios que representan a los trabajadores privados ni los que lo hacen con los estatales aspiren a incrementos superiores al 15% fijado como pauta de inflación para el año por el equipo económico.
Sin embargo, hasta los consultores económicos más cercanos a la línea que baja de la Casa Rosada consideran que tal objetivo pueda alcanzarse. Sucede que existe una brecha creciente entre la pauta oficial de inflación y las expectativas de suba de precios de los agentes económicos. Además, pese a no ser un año electoral, la elevada tensión entre el Gobierno y una parte significativa de los sindicatos puede generar mayor conflictividad laboral, tras la ofensiva judicial del Gobierno contra gremialistas involucrados en graves hechos de corrupción.
En ese contexto, las negociaciones con los estatales santafesinos comenzarán algo tarde, sobre todo con los maestros, dado que faltan solo un par de semanas para el comienzo de las clases y todavía no se conoce cuál será el ofrecimiento formal, en porcentajes, para los docentes. Seguramente esa cifra no se conocerá hasta que haya una segunda reunión, lo que dilatará los tiempos de las conversaciones. Como es previsible que no se produzca un acuerdo inmediato, es muy probable que el comienzo del ciclo lectivo no se produzca en tiempo y forma el lunes 5 de marzo como está previsto, y también que se inicie un período de conflictos en todos los organismos dependientes del Estado provincial.
Estas presunciones, e incluso el escenario de conflicto que es previsible, no deben hacer perder de vista que en Santa Fe habrá un respeto irrestricto a la negociaciones en paritarias, derecho adquirido por los trabajadores y que el Estado no puede desconocer. Lograr una mayor eficiencia en los niveles de gestión de la administración pública es una obligación inherente a la tarea que le corresponde a quienes gobiernan. Pretender hacerlo yendo por encima de las leyes o atentando contra los derechos de los trabajadores no será una buena manera de hacerlo. Las mismas generales de la ley le corresponden a los representantes sindicales: aplicar métodos extorsivos de negociación no ayudará a que sus representados se vean cabalmente defendidos en sus derechos.
El Estado debe negociar desde sus posibilidades concretas de cumplir con lo que acuerde. Y los dirigentes sindicales también deben comprender que en toda negociación se impone escuchar las propuestas y que las medidas de fuerza deben ser el último recurso al cual apelar, sobre todo cuando entre los perjudicados por esas medidas de fuerza están los ciudadanos, que confían y necesitan de los sistemas públicos de salud, de educación y de la presencia del Estado en la regulación de las normas que hacen a la convivencia y el desarrollo de las comunidades.
Es de esperar que en estas negociaciones que se inician prime el sentido común, la tolerancia recíproca y la sinceridad a la hora de abordar la realidad, sin que sufra el poder adquisitivo de los trabajadores, ya agredido por el encarecimiento permanente del costo de vida.
[email protected]

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web