hacernosune
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Columna de opinión

La edad de la razón


yo opino
lunes, 14 de agosto del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

"Un entrenador genera una idea, luego tiene que convencer de que esa idea es la que lo va a acompañar a buscar la eficacia, y después tiene que encontrar en el jugador el compromiso de que cuando venga la adversidad no traicionen la idea. Son las tres premisas que tiene un entrenador. Napoleón no era un táctico, sino un estratega. Si tenía que cambiar, cambiaba. Eso vale para el fútbol también", César Luis Menotti, exfutbolista y técnico, campeón del mundo con Argentina en 1978.
¿Lo leyó? Al comentario del partido, digo, el que está en las páginas anteriores. ¿Y fue a la cancha o lo escuchó por la radio? Porque el de este sábado fue un día como aquellos de hace tiempo, cuando la pantalla no estaba hecha pelota y para ver fútbol había que ir al estadio. Y si es posible con la radio. Ahora, en caso de que todavía no haya asimilado lo del descenso o no lo seducía la idea de pagar para ver un partido por Copa Santa Fe y ante un equipo de Venado Tuerto, seguramente que encontró el compacto con las mejores jugadas en algún canal de deporte. Le dejo un aporte menor, que tiene que ver solo con una mirada. Me gusta el pibe Macagno, pero hay que traer un arquero. Me encantó Dematei tanto como saber que Oscarcito Carniello se siente líder y juega como tal, pero los centrales me preocupan. Romero es jugador de Primera y estoy seguro de que esta temporada lo disfrutaremos mucho, pero este esquema necesita de buenos carrileros y aunque Velázquez es un hallazgo, yo extraño demasiado a Gudiño. Y los de arriba están lejos del ideal. Pero no se asuste, habrá que esperar porque estamos en medio de la pretemporada y ya se sabe que en estos partidos, cuando la obligación cae mucho de un lado, este suele sufrirla. La Crema mereció ganar y lo hizo, jugó su mejor partido de este tiempo y dejó un claro bosquejo de la idea que tiene el entrenador. Pero mejor le hablo de este porque, como le dije, el análisis puro está en la otra página, que está antes de la mía. Y está bien que así sea.
En estos tiempos se discute sobre la edad que tiene que tener un entrenador de fútbol, "porque a los viejos técnicos los pibes de hoy se lo comen crudo", aseguran muchos. Los dirigentes buscan entrenadores jóvenes por una cuestión generacional que tiene que ver mucho con la comunicación. Por ejemplo, lo que antes un entrenador daba como charla táctica en un pizarrón con tiza o fibra durante media hora, ahora más de uno es capaz de resolverlo con un videíto de 25 segundos en una computadora o vía Whatsapp. Pero si se trata solo de esto, entonces el tema no pasa tanto por la edad sino en cómo un técnico logra asimilar los cambios y adaptarse a los nuevos tiempos. 
Lo ideal parece ser siempre el equilibrio, uno joven con ideas nuevas y un veterano con toda la experiencia. Por ejemplo, Jorge Sampaoli llegó al seleccionado nacional con 57 años y volvió a elegir como colaborador a Sebastián Beccacece, 21 años menor que él. Ojalá funcione. Pero las variantes son infinitas, tantas como las opiniones. Y todas son acertadas en tanto el ejemplo que exponen para sostenerlas siempre muestran un equipo ganador. Atlético ascendió a Primera en 2003 y su entrenador era Oscar Blanco, de 53 años en ese momento, con el respaldo de un joven Alejandro Zurbriggen. Y en el segundo ascenso, en 2011, Carlos Trullet tenía 62 y Osvaldo Ingrao, su ayudante, ocho años menos. Ambos planteles funcionaron de manera estupenda y escribieron la historia grande del club. Queda claro que no hay una edad ideal, pero sí un contexto excluyente: saber escuchar, rodearse bien y aggiornarse a la tecnología. Lucas Bovaglio tiene 38 y Fernando Clementz 46. Conocen el corazón del club y lo he visto, tiene el entrenador un manejo muy moderno de cada costado de su trabajo.
Hay entrenadores para todos los gustos. Y cada uno tiene su libreto y sus razones. Los medios hemos creado la idea de que el que tiene la razón es el que gana y el que pierde un fracasado, aunque ayer haya sido a la inversa. Este cuerpo técnico no  tiene historia, pero claramente expresa su idea. No tiene la obligación de ascender al equipo, pero sí de hacerlo protagonista reforzando la recuperación futbolística general que comenzó en la etapa anterior. El comienzo, en el armado del plantel, parece correcto. Y los primeros brotes se empiezan a ver. Tengo mucha ilusión en este proceso, deseo que les vaya bien. Quiero decirlo ahora, antes de que empiece un torneo que se presenta como muy duro. Y elijo hacerlo porque el camino más corto en este país es el que lleva "la gloria a Devoto", como decía Bilardo. En el fútbol, el amor y el odio son las dos caras de una misma moneda que gira en el aire y muchas veces decide por nosotros. Pero esto no es excluyente del juego. Es que ya se sabe, el fútbol es la vida en noventa minutos.   

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web