municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LOS TARIFAZOS ELÉCTRICOS, TEMA CENTRAL DEL CONSEJO CONSULTIVO

La EPE corta la energía a unos 60 hogares rafaelinos por día

Representantes de distintas entidades plantearon un panorama dramático respecto a los efectos de los aumentos de energía en todos los sectores. Harán un pronunciamiento conjunto, que incluiría un pedido para que se presente desde la Provincia un recurso de amparo ante la Justicia para frenar la política nacional de quita de subsidios.


locales
miércoles, 11 de abril del 2018 | 04:00Hs

Foto: Prensa Municipal
imagen

La Empresa Provincial de la Energía está realizando cortes de servicio por falta de pago a un promedio de 60 intervenciones diarias. Según los representantes del Sindicato de Luz y Fuerza, esos cortes se realizan diariamente, y de ese total aproximadamente un promedio de 45 usuarios logran la restitución del servicio en el mismo día, tras regularizar su situación. Pero otros 15 no vuelven a tener el servicio, o bien permanecen varios días sin energía eléctrica. El dato se conoció ayer, en el marco de una reunión del Consejo Consultivo Social que se realizó en el Salón Verde de la Municipalidad, y que tuvo como participantes a representantes de la CGT, del Concejo Municipal, de las Iglesias Católica (estuvo el obispo, monseñor Luis Fernández) y evangélicas; de instituciones educativas, vecinalistas y representantes de clubes y entidades de la cultura. Curiosamente, hubo dos instituciones importantes ausentes: el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; y la Sociedad Rural de Rafaela, que habitualmente participan en estos encuentros y en este caso no enviaron representantes. 
Respecto a los cortes de servicio, según los mismos empleados de la EPE que realizan el trabajo, la mayoría de ellos son motivados por boletas impagas de hasta dos años atrás, que fueron regularizadas parcialmente a través de convenios de pago que no pudieron ser cumplidos. Se teme que en los próximos meses, con los montos –calificados como "impagables" por muchos usuarios- de boletas que están llegando a los hogares, comercios y pymes, se multipliquen los casos de cortes por falta de pago. 
La descripción que hicieron los trabajadores de Luz y Fuerza –encabezados por el secretario general del gremio, Sebastián Beccaría- acerca de la situación de tensión que provocan los cortes es preocupante. En ese sentido, algunos de los asistentes reconocieron que se producen escenas de violencia, con amenazas al personal. "Se está yendo a algunos barrios en horarios donde los clientes suelen estar descansando, para cumplir con lo que nos manda el Reglamento de Trabajo. No es agradable para los empleados de la EPE hacer un corte por falta de pago, pero es la tarea a la que estamos obligados", dijo Beccaría. Uno de sus compañeros aseguró que él mismo estuvo 4 horas demorado en la Comisaría 13ª,  luego de un incidente en lo que "lo único que hice fue apoyar mis brazos para frenar una agresión que estábamos recibiendo". 

 

Tema excluyente

 

El tema de los tarifazos de la EPE dominó la agenda del encuentro del Consejo Consultivo, que emitirá un documento en el que pedirá que el Gobierno de la Provincia adopte medidas urgentes para atender la situación de los usuarios del servicio eléctrico. Y también pedirá que la Defensoría del Pueblo presente un recurso de amparo para frenar los tarifazos nacionales.
Fue el concejal Jorge Muriel el principal impulsor del pedido de que se presente un recurso judicial. Luego de escuchar una propuesta de pedirle una audiencia al ministro de la Energía de la Nación, Juan José Aranguren, Muriel consideró que "sería más fácil conseguir que nos atienda Donald Trump a que nos Aranguren nos otorgue una audiencia".  
En ese contexto, solicitó que los legisladores provinciales –el único presente en la reunión fue el diputado Roberto Mirabella- y la Defensoría del Pueblo presenten un recurso de amparo judicial. Luego, los concejales del bloque oficialista del Concejo Municipal informaron sobre el proyecto votado en los últimos días solicitando que se retrotraigan las tarifas al mes de noviembre. Un pedido que, de manera similar, Mirabella anticipó se realizará en la Legislatura Provincial.
Matías Beltramino, de la CTA, abogó por la constitución de una Multisectorial contra los Tarifazos y el Ajuste, en el mismo sentido de lo que organizaciones intermedias hicieron en Rosario y Santa Fe. Y Darío Cocco, quien asistió como representante de la CGT y del SEOM, también expresó la "preocupación que hay en las familias trabajadoras por el impacto de estos tarifazos". A propósito de los municipales, en la reunión se reveló otro dato significativo: crecieron notablemente los pedidos de créditos de 5 mil pesos a la CAEPAM, la Comisión de Apoyo Económico para Agentes Municipales: "son para pagar las boletas de la luz. La gente toma estos créditos y los renueva cada 3 meses. Pero es un círculo vicioso porque las deudas van creciendo", señalaron los representantes de la entidad que participaron del encuentro.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web