municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EL COBRO DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN SANTA FE

La EPE quiere recurrir a la Justicia para cobrarle a Corral

El conflicto repercute en Rafaela, donde un proyecto del concejal Viotti propone replicar lo actuado por el intendente de Santa Fe. El costo sería elevado: a la intendencia de Corral le retendrán el 6% del Derecho de Ocupación de Dominio Público para cobrar el monto que no reconoce. Además, la EPE asegura que el consumo anual del alumbrado público rafaelino está medido y supera los 30 millones de pesos.


locales
viernes, 06 de julio del 2018 | 04:00Hs

Foto: El Litoral
imagen

Mientras esta misma semana técnicos de la EPE y de la Municipalidad de Santa Fe comenzaron a trabajar para intentar llegar a un acuerdo sobre los aspectos económicos y técnicos de la controversia que mantienen en torno al costo del alumbrado público, en el terreno político las relaciones entre la empresa y el gobierno de José Corral están virtualmente rotas. En medio de ese panorama, la EPE ya resolvió recurrir a la justicia para ejecutar las deudas que el municipio de la capital provincial comenzó a acumular –según lo que sostiene la EPE- por el incumplimiento de los pagos del consumo eléctrico. La decisión es consecuencia de la movida iniciada en mayo por el intendente de santa Fe, José Corral, quien en medio de la ola de rechazos a los tarifazos en los servicios impulsados por Cambiemos a nivel nacional, resolvió unilateralmente dar de baja el convenio que la Municipalidad de Santa Fe tenía con la EPE para que ésta incorporara el cobro el alumbrado público a las facturaciones por el servicio eléctrico. El tema tiene su correlato local, porque el concejal Leonardo Viotti presentó en el Concejo rafaelino un proyecto para replicar en Rafaela la decisión adoptada por Corral. Sucede que el gesto del intendente, calificado como "demagógico" por la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, abrió una caja de Pandora de imprevisibles consecuencias. Como medida inicial, la EPE retendría el 6% de la facturación de los clientes de la capital provincial, que corresponde al Derecho de Ocupación de Dominio Público que paga a los municipios y comunas de la provincial, para tomar ese dinero "a cuenta" del pago del alumbrado público, cuyo monto Corral no reconoce. 
En medio de estas discusiones que se dan en la capital provincial, Geese aportó un dato muy importante. Aseguró que Rafaela –a diferencia de Santa Fe capital- sí tiene medidores instalados para calcular el consumo de su alumbrado público. Si bien la cifra no se hizo pública, las fuentes consultadas aseguraron a este diario que el consumo del alumbrado público rafaelino –cuyo cobro se prorratea en las facturas domiciliarias de los usuarios de la EPE en la ciudad- es el tercero más alto de la provincia, luego de Rosario y Santa Fe, y su facturación supera los 30 millones de pesos anuales. Esa sería la suma de la que debería hacerse cargo el municipio si prosperara la iniciativa de Viotti de replicar lo actuado por Corral.
Ayer el propio Corral salió a defender su estrategia de ruptura con la EPE. Luego de declarar su satisfacción por el resultado de la primera reunión que mantuvieron sus equipos técnicos con gerentes de la Empresa Provincial de la Energía para calcular el gasto de luz que debe abonar el gobierno municipal, enfatizó que "en Santa Fe, ya se paga menos de luz que en el resto de las ciudades de la provincia, y los vecinos lo pueden comprobar en la boleta. Y lo segundo es que la EPE empezó a mostrar sus números para darle transparencia a los costos".
"Es un gran avance poder sentarse para el diálogo técnico porque los kW de consumo y los aspectos técnicos son muy claros y es cuestión de poder presentar nuestra propia declaración jurada de lo que entendemos consumen las luces", dijo Corral, y deslizó luego que hay diálogo, pero antes hubo "declaraciones de funcionarios que no ayudan, incluso que no estuvieron en la reunión".
Como en Santa Fe capital no hay medidores de consumo del alumbrado público, municipio hizo un cálculo estimativo de su propio consumo y éste se diferencia en muchos millones de pesos del cálculo que hace la EPE. De ahí las diferencias que la empresa estatal quiere llevar a la Justicia. "La realidad es que fue una postura demagogia en el momento del intendente Corral, hoy no está pagando la factura y me parece una falta de responsabilidad", dijo la secretaria de Energía, en respuesta a los dichos del intendente santafesino.  
"En el tema de la cuota de alumbrado público no está pagando las facturas, la EPE lo intimó a hacer este pago y ellos no acuerdan de cómo se venía calculando el consumo en la ciudad de Santa Fe, pero eso ya para la EPE es un agua corrida bajo el puente, la EPE ya compró esa energía", explicó la funcionaria del gobierno provincial.
"Desde la provincia tenemos el firme convencimiento de que de alguna forma u otra va a pagar, y en eso están nuestros asesores legales y los de la empresa provincial de la energía, porque hay que hacer frente a las obligaciones que uno tiene para no hacérselas pagar al resto de los santafesinos", advirtió.
Geese reveló que Corral no pagó ni lo que cree que corresponde pagar ni lo que le facturó la EPE. "En realidad, si él hubiera tenido la intención de pagar hubiera pagado la parte que cree que corresponde y ni siquiera eso se ha pagado, no se ha consignado el pago, como se hace usualmente en los temas legales cuando uno quiere pagar consigna el pago judicialmente y eso ni siquiera ha sucedido, no ha pagado ni un centavo de alumbrado público", enfatizó Geese.
"Llegaremos donde tengamos que llegar", advirtió también. "La Municipalidad de Santa Fe va a tener que pagar. Si no paga el intendente hoy, pagará mañana, y si no paga Corral tendrá que pagar el próximo intendente, el problema es que se va generando una deuda que tienen los santafesinos con la EPE, por lo cual el Municipio que dirige Corral  tienen una deuda con los demás santafesinos", apuntó la funcionaria. 
La caja de Pandora está abierta. Por ahora, Rafaela la mantiene cerrada. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web