estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La escasa paciencia


editorial
lunes, 09 de enero del 2017 | 04:00Hs

Ya han pasado varios días del segundo de los dos fenómenos climáticos que con mucha furia han impactado sobre nuestra ciudad, pero el sonido de los fuertes vientos aún sigue resonando en los oídos de los rafaelinos. Principalmente en aquellos que han sufrido muchos daños como consecuencia de los mismos.
Según las estimaciones municipales, alrededor de 700 son las personas directamente afectadas por ambas tormentas, sucedidas entre la mañana del domingo 1 de enero y la madrugada del miércoles último. Justamente esa seguidilla cronológica fue la que determinó en muchos casos que el número de familias damnificadas sea tan alto.
De forma muy rápida y organizada, el Gobierno local comenzó primero con un relevamiento que permitió conocer la situación en cada barrio -en base a los reclamos que iban surgiendo a los números telefónicos de la Guardia Urbana-, para luego dar inicio a la asistencia a los grupos familiares perjudicados.
Pero no fue sencillo: desde el Ejecutivo no se contaba con los materiales o elementos suficientes como para brindar asistencia de forma inmediata a la totalidad de las familias que perdieron su techo o parte de la infraestructura de sus casas, y que se debió recurrir a solicitar la ayuda correspondiente en los niveles gubernamentales superiores.
Primero fue la Provincia el mismo miércoles, y luego la Nación un par de días después, pero ambos cumplieron con su responsabilidad y enviaron hacia Rafaela chapas y tirantes -era lo más urgente, sobre todo porque la provisión por parte de los proveedores con los que cuenta el Municipio no era suficiente-, pero también colchones, frazadas y recipientes de repelente líquido.
De esta forma, apenas horas después de la crítica situación en materia climática que atravesó la localidad y toda la región, decenas de ciudadanos estaban siendo asistidos con los elementos necesarios para iniciar la reconstrucción. Con un lógico orden de prioridades, en base al grado de severidad de los daños en cada una de las viviendas, el Gobierno local está organizando esta tarea.
Sin embargo, hay quienes catalogan como escasa la tarea, desconociendo que la presentación de los fenómenos excede a la responsabilidad y mucho menos a la decisión de cualquier rafaelino, independientemente del rol que ocupe dentro de la sociedad.
En la noche del sábado Andrés, un vecino del barrio Virgen del Rosario, se encadenó frente al Municipio en reclamo de una asistencia para su familia de 14 integrantes, que sufrió la pérdida del techo de su vivienda y muchas otras complicaciones por consiguiente. Este pedido ya había iniciado casi 48 horas antes, cuando Andrés visitó el edificio de Moreno 8 en varias oportunidades e inclusive asistió a algunos medios de comunicación -incluido este- en busca de lograr hacer oír aún más su voz.
Lo llamativo es que el viernes por la mañana recibió casi 300 ladrillos, chapas y tirantes de manos del personal municipal, que ante la queja de Andrés de la insuficiencia de los materiales trataron de hacerle comprender que la ayuda debe ser para todos, y que no es responsabilidad del Gobierno local reconstruir íntegramente su casa, sino colaborar con él para que eso suceda.
Pero el intento fue en vano, dado que este vecino parece obstinado en llegar hasta las últimas consecuencias, aun cuando las respuestas que encuentra del otro lado responden a una lógica comprensible por cualquier otro ciudadano.
Nadie desconoce que la desesperación de quienes atraviesan panoramas como este va en constante aumento conforme pasan las horas y sobre sus cabezas no hay un techo que los cobije. De hecho esa desoladora postal ha sido uno de los motivos que causó tamaño éxito en las colectas realizadas a lo largo y ancho de toda la ciudad.
Pero también es cierto que se vivirán semanas difíciles, después de sucesos que no estaban en la agenda ni los deseos de nadie, y será un desafío para toda la comunidad que Rafaela recobre su vida normal y la estructura que ha sido motivo de envidia para otras tantas ciudades. Será fundamental tener paciencia, y comprender que de esta clase de situaciones se sale a pasos firmes pero muchas veces lentos.
[email protected]

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


Minuto a minuto

CAMARA DE DIPUTADOS DE SANTA FE

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web


Farmacias de turno

  • Puig

    Av. Brasil 470 - (03492) 428603
    De 8:00hs a 00:00hs

  • Dardati

    Lavalle 64 - (03492) 422024
    De 8:00hs a 08:00hs

  • Fogliatti

    Bv. H. Yrigyen 1338 - (03492) 452583
    De 8:00hs a 08:00hs