municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

SÍMBOLO DEL BARRIO SAN MARTÍN

La Escuela Mitre celebró cien años de educar para la vida


locales
martes, 19 de junio del 2018 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
La ministra Balagué sonríe luego de entregar un presente a los alumnos.

En el principio hubo, como en casi toda la historia de la escuela pública rafaelina, una docente y 26 alumnos. Una casa prestada, en Dante Alighieri y 12 de Octubre, en el corazón del barrio que veía nacer a una nueva escuela. Ese barrio que los primeros inmigrantes llamaron "di coi", refiriendo a las abundantes plantaciones de repollo que lo identificaban. El que luego fue el barrio Recreo, un homenaje al Viejo Palermo Recreo de Italia, ese punto de encuentro que estaba ahí nomás de la escuelita, enfrente mismo de ese lugar por donde comenzaban a trajinar los pibitos del barrio para incorporar las herramientas que la educación ofrecía, un siglo atrás, para enfrentar a la vida. 
Dicen que la escuela se paseó por 4 casas antes de llegar al techo propio. Luego de dos años en su ubicación original, en 1920 pasó a Viamonte al 308; en 1931 a Ituzaingó y Falucho; y finalmente en 1939, se mudó a Colón 405. Un día los vecinos salieron a recorrer el barrio para pedir colaboración, porque se necesitaban comprar unos terrenos que se sumaran al que ya se había conseguido, en la esquina de 12 de Octubre y Suipacha, allí donde un gran zanjón marcaba casi el confín de la ciudad de la época. La escuela tenía ya muchos alumnos y había que construirla grande y acogedora, para albergar tantos anhelos y sueños. Y en 1982 la Escuela Nº 481 Bartolomé Mitre tuvo por fin su casa propia.
Ayer, en medio de las emociones desatadas por los reencuentros postergados y las anécdotas inolvidables, la Escuela Mitre celebró su centenario con un acto protocolar que presidieron la ministra de Educación de la provincia y el intendente Luis Castellano, cuya trayectoria política está indirectamente vinculada al edificio de la escuela: allí vota en cada acto eleccionario y así lo hizo incluso en los años en que fue electo como intendente de Rafaela.  También estuvieron el diputado provincial Omar Martínez, el senador Alcides Calvo; el Coordinador del Nodo 2, Fernando Muriel; la titular de la Región III de Educación, Carolina Pelegry; entre otras autoridades. 
Los discursos fueron breves. La directora, Alba Perino, recordó la anécdota de los vecinos recorriendo el barrio para juntar los recursos necesarios para comprar los terrenos que serían utilizados para levantar la nueva escuela. Rindió homenaje a "este camino iniciado hace 100 años y que continúa recorriéndose por el trabajo comprometido de sus actores, en defensa de la calidad educativa, la inclusión social y las puertas abiertas hacia la comunidad a la que la escuela representa. Es una historia de perseverancia, voluntad y solidaridad, que se remonta a 1918", recordó.
A su turno, el intendente Luis Castellano Luis Castellano también subrayó que "el proceso de comienzo, de gestación de una escuela, tiene un montón de gente detrás que lo hizo posible...Alrededor de cada escuela que se creaba estaba el grupo de gente maravillosa que trabajaba para tenerla. Seguimos haciéndolo de esa forma: hay escuelas más contemporáneas en la ciudad, que se construyeron de la misma forma, a partir de los vecinos". 
En tanto, la ministra de Educación, Claudia Balagué, remarcó que "el acto de inaugurar una nueva escuela, de seguir ampliando las fronteras de la educación: .... y los cien años de una escuela son los actos que más nos emocionan. Cien años de trabajo colectivo, de esfuerzo de los vecinos, de esfuerzo de los docentes, siempre es emotivo para los exdocentes, exalumnos, exdirectivos, todos los cuales recordarán las maravillosas anécdotas del crecimiento, la perseverancia y el desarrollo de la escuela pública", dijo. Balagué agregó que "ésta es una escuela de calidad, inclusiva, una escuela que congrega a la comunidad toda para seguir construyendo. No hay nada más importante en los tiempos difíciles que darnos todos la mano para abrazar a una escuela. Y eso es lo que está logrando la escuela Mitre", cerró, entre aplausos. 
La ceremonia, que se había iniciado con un descubrimiento de placas, continuó luego con entrega de obsequios, reconocimientos y un tiempo dedicado al homenaje a las exdirectoras, que se llevaron las ovaciones del día: Olga Noconechney; Nieves Fassi, María del Carmen Crossetti; Mabel Fossatti; Raquel Carubelli; Nora Mó; Nelba Colomba; Ana María Batistela; Stella Patón; Mabel Biava; Mabel Gutiérrez; Estela Corti; Clementina Canclini; Blanca Gasparotti; Ana Rosa Raffaelli; Rut Martínez, quienes estuvieron acompañadas por las actuales autoridades: Alba Perino, Ana María Corrado y Bibiana Sola.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web