municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

SOCIEDAD RURAL DE RAFAELA

"La Expo" se palpita

La emblemática y centenaria exposición, a desarrollarse entre el 9 y el 12 de agosto, fue presentada anoche en el remozado Salón de Industrias, con la presencia de más de 100 invitados especiales. Se anunció la continuidad del concurso de vacas lecheras, la jura a campo y se remarcó la pretensión de seguir teniendo la pista más representativa del Holando Argentino. Dentro de las atracciones se destaca la presencia, por segundo año consecutivo, de Los Palmeras.


Agro
miércoles, 13 de junio del 2018 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia.
imagen

Por Gonzalo Rodríguez. Los rafaelinos de ley, más allá del rubro al que nos dediquemos, reservamos el segundo fin de semana de agosto para una cita con nuestra historia, nuestra cultura y nuestro potencial. Oriundos de tierra gringa, laboriosa y pujante, la ciudad y la región vivirá entre el 9 y el 12 de ese mes otra edición de la famosa, reconocida y esforzada exposición rural.
"La Expo", que fue presentada anoche en el predio de Av. Brasil con un contundente acto, tendrá este año la misión de ser tan convocante como en 2017, momento en el cual los ciudadanos en general adhirieron al gran trabajo realizado por directivos y organizadores de la Sociedad Rural de Rafaela. Además, respecto a lo necesario para el sector agropecuario, buscará volver a ser el marco referencial de cada actividad y, por enésimo año, un grito de subsistencia.
Será la 111ª exposición nacional ininterrumpida y tendrá atractivos para todos los gustos, dentro de un cronograma al cual aún le faltan confirmaciones. Habrá más de 800 animales en exposición, más 200 maquinarias agrícolas, más 150 vehículos entre autos y camiones, paseos gastronómicos para diferentes paladares y la presencia de más de 130 empresas que ven a la Rural como un ámbito propicio para sus vinculaciones comerciales e institucionales.
Se destacan los eventos clásicos de la Expo, como la jura del Holando Argentino en la pista referencial de la raza, el segundo concurso de vacas a campo, con más inscriptos que en 2017, el certamen de vacas lecheras, con exponentes de las cabañas más importantes del país. Además el concurso artístico, las olimpíadas agrotécnicas, los remates y entre ellos el de genética de jerarquía y la intervención de distintas organizaciones y entidades que, como todos los años, se suman a la gran fiesta rafaelina.

Una muestra gratis

La presentación de anoche ofreció, como es habitual, un adelanto cuidado y estético de lo que nos espera la Expo desde el 9 de agosto. El panel de autoridades fue encabezado por el presidente de la SRR Pedro Rostagno, quien estuvo acompañado por el intendente Luis Castellano, el Secretario de Lechería de la Provincia Roberto Tion, los directivos de la Rural Norma Bessone, María del Carmen Ruffino y Leonardo Alassia y el gerente de la entidad Sebastián Operto.
En este sentido se confirmó la presencia de Marcos Novaro, periodista y escritor de gran trascendencia en la última década, quien va a brindar la charla abierta del viernes 10. El sábado se producirá el retorno de Los Palmeras, la banda de cumbia más popular del país, que en la edición anterior convocó a una multitud en la legendaria pista. En tanto el domingo un Festival de Tropillas Entabladas acompañará el acto inaugural de la muestra.
Quien comenzó la serie de discursos fue Horacio Cabrera, miembro del Consejo Directivo de Sancor Seguros, sponsor principal de la muestra. El funcionario expresó que se trata de "uno de los eventos más característicos no solo de la ciudad sino de la región, que en este 2018 volverá a ofrecer al público una nutrida agenda de propuestas y actividades para toda la familia. La Expo suma 111 ediciones, un número importante que demuestra a las claras que se trata de una iniciativa con historia, que logró sostenerse en el tiempo porque supo reflejar la cultura de los pueblos de la región. En efecto esta muestra no solo materializa el progreso de nuestra zona mediante el desarrollo de las diversas actividades productivas que la caracteriza, sino también en cuanto a sus valores, tradiciones y costumbres".
En tanto Pedro Rostagno fue concreto al manifestar que están "convencidos que la exposición es la vidriera de la región y es un gran desafío que llevamos adelante desde hace 111 años. Dificultades siempre existen, pero hay que vencerlas con voluntad, ingenio y trabajo en equipo. Fijándose objetivos y luchando por ello. Nuestro plan de trabajo tiene como objetivo la revalorización del productor agropecuario y esta es la oportunidad de mostrar lo que él hace en su campo. Y también tomar contacto con las nuevas tecnologías, las innovaciones, los avances de la ciencia a través de las empresas expositoras que nos acompañan y de las charlas de capacitación previstas".

"El desafío se va a cumplir"

A su turno el intendente Castellano categorizó a "La Expo" como "uno de los eventos más importante que tenemos en la ciudad durante el año y, desde el Estado local tenemos la obligación de acompañar, respaldar y agradecer el enorme esfuerzo que hacen todos los años los dirigentes de esta Sociedad Rural para ponerla en marcha".
Además, aprovechó para agradecer la recuperación del Salón de Industrias, "como rafaelino, intendente y arquitecto", reconociendo también "el acompañamiento del Gobierno de la Provincia".
Por otro lado, habló del desafío de "organizar esta 111a. edición con las condiciones macroeconómicas con las que nos enfrentamos y con la dificultad de llevar adelante un proceso difícil. Sin embargo, sabemos que, como todos los años, el desafío se va a cumplir y va a salir bien".
Y cerró manifestando que "no solamente en lo que hace a una muestra que pone de manifiesto todo el potencial agroindustrial de la ciudad y la región sino que, también, tiene una enorme apuesta a la innovación, la educación y capacitación. Y eso tiene un valor enorme porque también nos ayuda a pensar temas que son del presente, pero fundamentalmente, del futuro".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web