municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

SOBRE EL CAMINO DEL TRÁNSITO PESADO

"La Fe", el nuevo tambo de cabaña "La Magdalena"

Juan José Felissia, uno de los criadores más importantes de nuestro país, dio detalles acerca del sorprendente emprendimiento. En dos semanas comenzarían a producir y el objetivo es contar con un rodeo de 250 animales.


Agro
viernes, 13 de abril del 2018 | 04:00Hs

Foto: Archivo Castellanos
imagen
Juan José Felissia indicó que el campo tiene 165 ha y que la intención es completar un rodeo con 250 vacas.

Por Gonzalo Rodríguez. En tiempos de "vacas flacas", en épocas donde se usa la palabra "crisis" cada vez que se habla de lechería, la apertura de un tambo resulta una luz de esperanza para todo el mundo agropecuario. La novedad se produce gracias al espíritu emprendedor y la tradición de trabajo de Juan José Felissia y su equipo que amplían el alcance de la cabaña "La Magdalena" con un sistema productivo instalado en nuestra ciudad.
Felissia Hnos. ultima los detalles del Establecimiento "La Fe", sobre el desvío del tránsito pesado, un lugar estratégico para darle continuidad y sustento a la lechería. Juan José, legendario criador de Holando Argentino, nos contó que "la idea comenzó hace más de un año. Nosotros habíamos desarrollado en la cabaña un ambicioso plan de transferencia embrionaria y eso nos permitió tener un excedente de vaquillonas. Nuestro tambo no tenía más capacidad, está totalmente agotado, así que las posibilidades eran o vender esas vaquillonas o tratar de ordeñarlas y continuar con todo su desarrollo genético que ya lleva 80 años". 
-¿Y cómo le fueron dando forma a esa idea?
-Conseguimos un campo sobre ripio, a un kilómetro y medio de mi casa, de nuestra casa, era un tambo que estaba cerrado. Tiene un ripio interno para los días de lluvia, ahora quedó frente al tránsito pesado de Rafaela, tiene la conexión de línea trifásica, tiene casa, galpón, corral. Hubo que readecuarla a tiempos modernos y estamos listos para empezar.
-Además de la apuesta significa la recuperación de un tambo.
-Sí, el tambo corresponde a Las Taperitas S.A., que accedieron a alquilarlo por un período de tiempo que justifica hacer toda esta remodelación y recuperar la inversión. El campo tiene 165 ha, nosotros ahora en julio vamos a llegar a 150 vacas y hay 80, 90 vaquillonas para parir el año que viene que se van a agregar a este tambo. La idea es cerrar en 250 vacas.
-¿Se plantean un objetivo de producción?
-Queremos producir todo lo que se pueda. Lamentablemente el cambio climático no nos favorece. A veces por inundación, otras veces por sequía como ahora. Pero bueno, hay que aprender a hacer mejor agricultor y tratar de poder pasar todas estas inclemencias a favor o en contra de la agricultura. Estamos 10 días pasados en el tiempo porque lamentablemente los tiempos de la construcción y unos problemas de inseguridad que tuvimos, que nos robaron el transformador, nos atrasaron unos días la obra. Pero estamos en marcha. Yo calculo que en 10 o 15 días estamos en condiciones de empezar a ordeñar.
-Más allá de los momentos por los que atraviesa el sector, no dejan de apostar a la lechería.
-Nosotros elegimos ser tamberos, si no nos hubiéramos dedicado a otra cosa. Para ser tambero hay que arreglar las cosas de tranqueras para adentro. Lamentablemente vivimos en la Argentina que políticamente no nos ofrece demasiado, entonces tratar de ser lo más eficiente posible de las tranqueras para adentro. Para ser un gran tambero hay que ser primero un muy buen agricultor. Entendemos que tenemos que aprender a analizar la tierra, analizar el agua, el uso del fertilizante, el correcto uso de los herbicidas, la mejor semilla, la tecnología que se pueda. Hay muchas cosas para hacer y tratar que la actividad sea más o menos rentable.

 

El remate

 

Para darle mayor visibilidad al trascendente logro Felicia Hnos. y la Cooperativa "Guillermo Lehmann" organizaron un remate de notable calidad para hoy en el nuevo tambo de "La Magdalena". Al respecto Juan José Felissia nos informó que "la idea era festejar esta apertura y mostrar lo que vamos a hacer. La Lehmann a través de Miguel Romano siempre dijo que era un acontecimiento que valía la pena reflejar, fijamos esta fecha y se va a armar un lindo remate. Nosotros vamos a vender 12 toros de la mejor genética con un año de plazo, 12 cuotas iguales, y la cooperativa ha conseguido muy buenos consignatarios. Hay vaquillonas de Las Taperitas, de la sucesión de Avelino Picco, de la sucesión de Edelmiro Lozano, viene una jaula desde Buenos Aires de la señora Teresa Blaquier, hacienda de excelente calidad, con entre 70 y 80 años de selección también".
El evento arrancará a las 14:30, habrá 267 ejemplares entre vaquillonas al parir y terneros Holando Argentino.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web