municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La guerra fría


locales
jueves, 18 de enero del 2018 | 04:00Hs

Foto: Archivo
imagen
Bonafede se aleja de Castellano. Huele a traición… ¿previsible?

El verano planteaba una tensa calma. Con los contendientes aun adaptándose a sus roles y estudiando en silencio el plano de batalla, el escenario político no mostraba sobresaltos.
Tras un 2017 de cruda guerra electoral, el fuego cruzado dejó claros vencedores y vencidos. Pero más allá de las diferenciaciones que los resultados puedan establecer, aún quienes alzaron la bandera de la victoria quedaron desgastados, y evitaron apelar al "golpe a golpe" desde un principio. Lo que no quita que no avancen con sus estrategias de cara al enfrentamiento que todos querrán ganar: el de 2019.
El encargado de romper con la quietud estival fue Silvio Bonafede, que no sólo encendió una mecha corta sino que dejó que la bomba explote en su ausencia.
No fue para nada casual que eligiera recorrer un Centro de Salud. O, mejor dicho, justamente ese Centro de Salud -el de barrio 2 de Abril-.
Aprovechó su dilatada trayectoria sanitaria, y sabiendo las dificultades que atraviesa el efector por estos días, lo utilizó como escenario ideal para deshacerse en críticas hacia el Gobierno municipal. Detonante perfecto para consumar la jugada que venía pergeñando desde que el oficialismo besó la lona dos veces en las elecciones: abandonar el espacio.
Horas después emprendió sus vacaciones, sin siquiera comunicarle oficialmente su decisión a sus (¿ahora ex?) compañeros, y desayunen con la noticia por los medios de comunicación.
Bonafede nunca fue sapo del mismo pozo, y tanto propios como extraños lo miraban con recelo. Conocían que la fidelidad no es una de sus mayores virtudes, y más allá de que lo nieguen, siempre temieron que esto podría pasar. Aunque nunca con tamaña desprolijidad, ni mucho menos en este momento de sosiego.
Con el Intendente también gozando de su licencia anual, en Moreno 8 los rostros de desconcierto abundan. Ahora el bloque del PJ quedó más al desnudo que nunca. Y la gobernabilidad del Ejecutivo, en jaque.
Sin figuras rutilantes, el oficialismo solo estará representado por Evangelina Garrappa -con un perfil muy dialoguista y lejos de entrar en combates o polémicas- y Jorge Muriel, a quien han corrido de la escena pública drásticamente luego de su derrota en los comicios y evitan que aparezca cerca de Castellano, la figura que buscan resguardar de cara al año próximo.


Cambiemos se relame

Decir que la nueva configuración del Concejo es ampliamente favorable a Cambiemos es tan obvio como argumentar que el debilitamiento del Justicialismo a partir de la salida de Bonafede fortalece aún más al bloque ganador.
Si bien todavía no le fue necesario hacer uso de su gran mayoría para embestir al Ejecutivo con alguna propuesta que lo perjudique o para echar por tierra algún proyecto oficialista, apelando por el momento a no patear en el piso al Intendente, la distribución de cargos semanas atrás sirvió para demostrar que oportunamente no les temblará el pulso para hacerlo.
Mientras, cada uno centra sus esfuerzos en darle curso a su táctica y cuidar sus armaduras para las contiendas más duras.
Consciente de su buena imagen, y apuntalado por la apabullante victoria de octubre, Leonardo Viotti hace del uso de las redes sociales, un culto. Desde sus cuentas participa a los ciudadanos, instándolos a opinar sobre diversos temas de interés, y haciendo que el hecho de estar cerca de los vecinos -uno de los objetivos de gestión- no quede solo en palabras.
Alejandra Sagardoy y Marta Pascual todavía se prueban el traje de concejales. La primera, muy cercana a Viotti, parece haberse convertido en su ladera cuidándole la espalda y dándole mayor énfasis a sus iniciativas. La segunda ni siquiera mostró las garras ni levantó la voz, probablemente amedrentada por las críticas recibidas tras nombrar a Bryan Mayer como su secretario personal.
Párrafo aparte para Lalo Bonino. Desde su nuevo rol de Presidente del Concejo ya evidencia que su desafío es allanar el camino rumbo a 2019. Se reunió con muchos representantes de instituciones -incluso algunos con quienes el propio Castellano sostuvo encuentros, sea antes o después-, se muestra activo y hasta se regocija de ser el Intendente a cargo durante las vacaciones de Castellano. ¿Será que quince días le servirán como experiencia suficiente?

 

Un Frente "olvidado"

Allá lejos, acallado a la fuerza por una polarización cada vez más evidente, el Frente Progresista también redirecciona sus planes de trabajo.
Con la presencia de Lisandro Mársico como único edil que lo representa, aunque sólo de manera testimonial por su notorio acercamiento a Cambiemos -ideológico y hasta estratégico-, el espacio se ve casi hundido en nuestra ciudad.
La derrota de Natalia Enrico dejó en evidencia la necesidad de una refundación con caras nuevas en el Partido Socialista, que ahora enfoca su labor nuevamente en las bases y en la fuerza de su juventud.
Pero el mal desempeño eleccionario no fue sólo en Rafaela, sino en toda la provincia. Y el primero en tomar nota fue el propio Gobernador.
Ya sin el apoyo unánime del radicalismo, Miguel Lifschitz entendió que era momento de darle otra impronta al Frente Progresista Cívico y Social, con un carácter más abierto y amplio, incorporando figuras foráneas que permitan rejuvenecer un proyecto que, caso contrario, podría encontrar fecha de vencimiento más temprano que tarde.
La designación de Fernando Muriel al frente de la Dirección del Nodo es un claro ejemplo de ello. Lo que a priori resulta una acertada decisión, también pretende generar un golpe de efecto en una ciudad que necesita recobrar su confianza en el oficialismo provincial.
Y certifica, además, que es el momento de jugar cartas fuertes. El propio Lifschitz aseguró a CASTELLANOS que este año se verá el verdadero "sello" de su gestión, anticipando que no tirarán la toalla. Al menos, sin haber echado toda la carne disponible al asador.
La guerra fría ya se desencadenó y sus actores no se achican. Todos miran de reojo, sonríen por cortesía, pero no dejan de preparar sus armas. Todavía sin artillería pesada a la vista, pero con los cañones silenciosos apuntando a las batallas de 2019.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web