municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

2,7% Y ESPERAN QUE SUPERE EL 2% EN MAYO

La inflación de abril, la más alta del año


nacionales
miércoles, 16 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Según la información que difundió ayer el Indec, la inflación de abril fue de 2,7%, impulsada por los rubros de vivienda, agua, electricidad, gas y otros (8%); transporte (4%), y prendas de vestir y calzado (4%). Los Alimentos y Bebidas subieron un 1,2%. En el año, la inflación acumula un aumento de 9,6%, de acuerdo a los datos brindados hoy. A doce meses, la suba de precios muestra un alza de 25,5%, según los datos del organismo público. Fundamentalmente, este incremento tuvo que ver con las subas del gas, el transporte y la nafta, explicaron los expertos. La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, fue alta también este mes. La medida que sigue de cerca el Banco Central (BCRA) llegó a 2,1% en abril. En medio de la corrida del dólar y gracias a la persistencia de este dato, los analistas esperan ahora un mantenimiento de las tasas elevadas de interés de referencia del Central. A contramano, desde el sector productivo ya alerta sobre el impacto de estas medidas en el crecimiento. Ayer, el propio Nicolás Dujovne señaló que se prevé "más inflación y menos crecimiento".
La meta oficial del 15% ya está descartada, tras las fuertes subas de tarifas y la depreciación del peso. Pese a que el ancla inflacionaria sigue siendo la paritaria. Incluso hoy se firmó el acuerdo correspondiente a 2018 para el sector metalmecánico. Según el Ministerio de Trabajo, contempla un aumento del 15% a ejecutarse en dos tramos: 10% en mayo y un 5% en setiembre. Se acordó una revisión del acuerdo a realizarse en diciembre.
"El registro de inflación de abril se acelera respecto al de marzo", estimó a La Nación Gabriel Zelpo, economista jefe de Elipsys, que explicó que el dato es levemente superior a la estimación de la consultora privada (2,6%). Zelpo explicó que el registro se vio afectado principalmente por los rubros de Vivienda y Servicios del Hogar, Transporte e Indumentaria. El primero registró una variación mensual explicado fuertemente por el incremento en la tarifa de Gas (32% en el promedio nacional). Mientras, Transporte mostró un aumento con una fuerte incidencia del alza en los combustibles y el transporte público.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de nacionales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web