municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

DATOS OFICIALES DE ENERO DEL IPEC

La inflación en la Provincia fue 1,8%


locales
martes, 20 de febrero del 2018 | 04:00Hs

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos informó que el Índice de Precios al Consumidor del mes de enero de 2018 creció un 1,8%. La variación entre enero del 2017 y enero del 2018 fue del 25,7%.  Los gastos del rubro "esparcimiento", con una suba de 2,7%; y de "alimentos y bebidas", que crecieron el 2,2% en promedio, son los que mayor impulso dieron al incremento del costo de vida. "Atención médica y gastos para la salud", que incluye los medicamentos y otros insumos médicos, subieron 1,5%, en tanto que "transporte y comunicaciones" se incrementaron 1,4%.
Otros rubros que incidieron en el aumento del costo de vida de enero en la provincia de Santa Fe fueron "Indumentaria" y "Viviendas y servicios básicos", con un incremento promedio que tuvo una incidencia del orden del 0,9% en el mes.
Sin embargo, en la comparación interanual, el incremento del rubro "Vivienda y Servicios Básicos", que absorbe los aumentos de alquileres, tarifas eléctricas, de servicios sanitarios y mantenimiento general del hogar, fue por lejos el que más aumentó, con un 56,1%, contra el 25,7% de inflación general en la comparación enero-enero. En ese detalle, también el rubro "transporte y comunicaciones" (donde están incluidos los impactos producidos por la suba de los combustibles y el transporte) subió 33,7% .
En cuanto a los alimentos, la suba de precios en enero fue liderada por los productos de "contraestación". El tomate redondo, que aumentó 27,8% en el mes, y las naranjas, que costaron 21,4% más que en diciembre, lideraron las subas.
Sin contar los productos estacionales, sobresalen los aumentos de la yerba mate, con un 3,3% y el jamón cocido, con un incremento del 3%. En tanto, el Indice de enero refleja atmbién un aumento del 2,1% en el asado, y del 6% en el pollo entero, mientras que el pan de mesa reflejó un índice en alza del 1,9%.
El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia.
El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario.
La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central).
Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos.
Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa.
Para aclarar la incidencia que cada rubro tiene en el índice general, el IPEC establece una ponderación. Considerando el índice general como "100%", alimentos y bebidas constituyen el 32,55% de ese total; indumentaria el 8,42%; viviendas y servicios básicos el 10,18; equipamiento y mantenimiento del hogar el 7,51%; atención médica y gastos para la salud el 5,97%; transporte y comunicaciones el 19,27%; esparcimiento el 8,72%; educación el 2,52%; y otros bienes y servicios el 4,86%.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web